25 abr 2021

Contra puntos de la ley de biocombustibles propuesta

La Voz del Interior (25/04/2021)
Biocombustibles: fuertes críticas del schiarettismo al proyecto del kirchnerismo

El diputado Carlos Gutiérrez y el ministro Fabián López se mostraron en contra de la iniciativa sobre los combustibles alternativos que impulsa Máximo Kirchner. Aseguran que afectará al sector productivo local.
Luego de oficializarse el proyecto del kirchnerismo que regirá la promoción para los biocombustibles, un dirigente y un funcionario muy cercanos al gobernador Juan Schiaretti, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, y el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, salieron a marcar diferencias “técnicas” y “políticas” con la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional.
Los tres diputados cordobeses del Frente de Todos argumentaron que el nuevo proyecto mantiene el 12% de participación del bioetanol, que es lo que más se produce en Córdoba.
Gutiérrez, titular del bloque Córdoba Federal, salió al cruce de la afirmación de sus colegas K. “Nos quieren hacer creer una ficción: suben dos puntos el corte de bioetanol respecto al borrador anterior y le da facultades a la secretaria de Energía de bajar tres puntos. Es decir que el mínimo real pasaría a ser de tres puntos para Córdoba, o sea la mitad del corte actual. Claramente este proyecto es peor. Lo dicen todas las Cámaras y todo el sector productivo del país”, afirmó el legislador schiarettista.
El ministro López explicó por parte de la Provincia las cuestiones más técnicas del proyecto K, que según el funcionario provincial, impactará negativamente en Córdoba.
“Como dijo el diputado Gutiérrez, el corte mínimo de las naftas con bioetanol pasa de 12% a 9% y esa rebaja se aplica exclusivamente al bioetanol de maíz, que es el que se produce en Córdoba. En términos concretos, el uso de capacidad instalada de nuestra industria caería al 41% desde el 77% que teníamos en 2019. Esto implica que varias empresas cordobesas corren el riesgo de tener que cerrar sus puertas, y que por ello hay miles de empleos en peligro. Del mismo modo, la iniciativa del oficialismo nacional recorta a la mitad el uso de biodiésel, disminuyendo el corte del 10% hasta un mínimo del tres por ciento, impidiendo el desarrollo de todo nuevo proyecto en el sector”, manifestó López.

-¿Qué diferencias hay entre este proyecto y la vigente ley 26.093?, consultó La Voz al ministro López.
“Las diferencias son enormes. Este proyecto pone fin a las políticas de promoción y fomento de los biocombustibles, un hecho injusto porque es una industria que lleva unos 10 años de existencia, comparada con la centenaria industria petrolera que goza de todo tipo de privilegios e incentivos para invertir. La iniciativa reduce a la mitad las mezclas mínimas obligatorias del biodiésel y del bioetanol de maíz, pero mantiene la misma demanda para el bioetanol producido en base a caña de azúcar”, explicó López, quien agregó.
“Es inexplicable y arbitraria esta discriminación por materia prima que se mantiene a lo largo de todo el proyecto. Otra diferencia es la fijación del precio. Pasamos de un mecanismo de Costos más Rentabilidad Razonable a uno en el que la autoridad de aplicación lo va a fijar arbitrariamente. Otra diferencia no menor se encuentra en la obligación de abastecimiento de los productores aún cuando el precio sea de quiebra”, advirtió el funcionario schiarettista.

Tratamiento en comisiones
Para el ministro López será “muy difícil” mejorar el proyecto en el tratamiento en comisiones.
“Es muy difícil trabajar sobre un proyecto hecho a las apuradas y basado en conceptos productivos, económicos y ambientales diferentes. Nuestra propuesta es clara: que se vote el proyecto del diputado Carlos Gutiérrez para prorrogar la actual ley hasta diciembre de 2022, de manera de darnos el tiempo necesario para debatir racionalmente la mejor ley de biocombustibles para Córdoba y para todo el país”, manifestó el ministro provincial.
Gutiérrez expresa la posición política del gobernador Schiaretti en la Cámara de Diputados. Ante la consulta sobre si ven un intento de discriminación política en el proyecto K, el legislador manifestó.
“No interesa mucho si hay o no esa intencionalidad política. No tenemos prejuicios. Lo que sí hay es un perjuicio inaceptable para el trabajo y la producción cordobesa. El proyecto tiene claramente un trato discriminatorio hacia el maíz, y nosotros somos el noveno estado productor del mundo. Considerando a provincias o estados en otros países, Córdoba es el noveno productor de maíz del mundo”, reafirmó Gutiérrez.
Por último, anticipando una postura negativa al proyecto que impulsa el kirchnerismo, Gutiérrez aclaró que esta decisión no significará un quiebre en la relación institucional con el Gobierno nacional.
“Nada debe modificar la convicción de que un sistema republicano y federal exige respeto y relación correcta con cualquier Gobierno nacional. Es lo que hemos hecho siempre. Nada, a priori, debe alterar eso. Pero es igualmente cierto que nuestra autonomía y el esfuerzo de todo un pueblo para generar trabajo y riqueza debe ser defendido, como ha dicho el gobernador Schiaretti, con uñas y dientes. Mucho nos ha costado y nos cuesta a los cordobeses mantener nuestro rumbo a pesar de las dificultades como para no hacerlo defenderlos en este momento”, concluyó el diputado schiarettista.

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Omar Felix, sobre la ley de biocombustibles: “Se busca evitar los aumentos que se trasladar al surtidor”

El titular de la Comisión de Energía en Diputados defendió la iniciativa oficial y se refirió a las facultades que se le otorgarán al Gobierno para modificar el porcentaje del corte. Su mensaje para los productores de Córdoba molestos con la propuesta.
En medio de las gestiones contrarreloj para tratar de reemplazar la ley de biocombustibles, que vence el próximo 12 de mayo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el mendocino Omar Félix, defendió la nueva propuesta que diseñaron en el Frente de Todos y que genera malestar entre los productores de maíz con presencia mayoritaria en Córdoba.
Felix dijo que el objetivo del nuevo proyecto es diferenciar la dimensión de los actores del sector y darle facultades a la Secretaría de Energía para que actúe ante fenómenos coyunturales que impacten en los precios. En otras palabras, la premisa es evitar presiones sobre el valor en los surtidores.
En una entrevista con La Voz, el diputado oficialista habló sobre la posibilidad de modificar el porcentaje del corte en los combustibles, con la que se reduciría la participación del sector maicero, y sobre otros cambios que generan malestar en el sector. Aseguró que la nueva ley se promulgará el 12 de mayo.

–¿Por qué se decidió avanzar con una nueva ley?
–La ley que está vigente, que se debería prorrogar, tiene algunas dificultades para su cumplimiento e incluso se ha judicializado. Es una ley que es de imposible cumplimiento, por lo menos por ahora, que fue muy buena para generar el mercado de biocombustible porque hay 55 plantas que existen gracias a ella, pero hoy hay realidades distintas. Una cosa es el bioetanol en base a maíz, otra el bioetanol en base a la caña de azúcar y después está todo lo que es biodiesel de la soja. Son todas realidades distintas, con actores grandes y chicos.

–¿Entonces cuál es el espíritu del proyecto que se impulsa ahora?
–Se necesita una nueva ley que contemple estas nuevas realidades y que permita controlar también las coyunturas, como la que tenemos hoy donde tenemos un escenario con valores muy altos de los commodities, sobre todo de soja y también de maíz. Y todos esos son aumentos que se trasladan al surtidor, al bolsillo de los argentinos en general. Entonces se necesita un marco regulatorio con nuevos elementos, no sólo de acá al futuro, porque la nueva ley está planteada hasta el 2030, y que permita que no tengamos impacto en el bolsillo de los argentinos y que las plantas puedan seguir funcionando y sostener la actividad.

–¿El objetivo central es contener el precio en los surtidores?
–Sí, desde luego. Eso coordinado con la necesidad de sostener a todas las plantas funcionando.

–¿Pero se contempla la posibilidad de reducir del 12% al 9% el porcentaje del corte en los combustibles y esa quita sería únicamente sobre el maíz?
–Esa es una facultad que se le otorga a la Secretaría de Energía, que actuará en función de la necesidad para poder regular el corte y el precio, tratando de no afectar la rentabilidad de las plantas ni el valor en surtidor. Esta es más o menos la idea. Como está hoy es incumplible. Córdoba pedía que el corte no se baje al 10% y se le dio el 12%, pero también la Secretaría tiene que tener algunas herramientas para actuar ante la coyuntura. Hoy tenemos dos situaciones que son muy difíciles para cualquier actividad económica: una es la pandemia y, en el caso de los biocombustibles, está el tema del alto valor de los commodities motivado por la demanda China y por la baja en la cosecha de los Estados Unidos. Entonces, hay una demanda importantísima de estos commodities y tal como está la ley se traslada a los precios de los surtidores. La prioridad es el interés general de todos los argentinos y evitar factores que contribuyan a la inflación y uno de ellos es el valor de la energía en general y de los combustibles.

–Otro elemento que generó malestar tiene que ver con los cupos para administrar las ventas de las empresas, que solamente se mantendrán para el caso del maíz.
–Cuando hablamos de maíz y de soja, hablamos de un mercado que tiene una alta demanda. Y cuando hablamos de azúcar, es la demanda nacional y es en pesos, no es en dólares. Entonces acá se ve afectada una economía regional, como es la de la azúcar, que no tiene otra salida. Entonces, desde el Estado tenemos que contemplar todas estas realidades y también darle prioridad a la defensa de las PyMEs sobre aquellas empresas que tienen la posibilidad de la exportación.

–¿Cómo será el tratamiento legislativo, dado que la ley vigente vence el 12 de mayo?
–La idea es trabajar esta semana en comisiones y que la próxima semana se trate en el recinto y vaya al Senado. Esta ley debería ser promulgada el día 12.

–¿Y creen que llegan con los tiempos?
–¿Por qué no llegaríamos? Tendría que darse una situación de una imposibilidad física o técnica, pero hoy tenemos todas las herramientas para poder hacerlo. No hay ningún inconveniente para que esto se pueda hacer.

–¿El proyecto nuevo contempla beneficios fiscales?
–Los beneficios fiscales están establecidos en la ley actual. Estos beneficios terminan.

–Ahora se busca crear un consejo asesor ¿Quiénes lo conformarán y cuál será su misión?
–Sí, lo prevé la ley. Conformar el Consejo con los diferentes actores de la actividad en el marco de la Secretaría de Energía, para poder hacer un seguimiento de la actividad. La Secretaría de Energía es la que se encargará de la convocatoria y de establecer cómo funcionará. Estará integrado por las provincias productoras. La idea es que sea una mesa amplia donde se de un ámbito de debate y discusión de todas las políticas a desarrollar y también en la que se reflejen las demandas y necesidades del sector.

–¿Cuál es el mensaje para los productores de etanol de maíz, que en su mayoría están en Córdoba y que se muestran molestos ante la nueva ley?
–Se respeta el pedido que hicieron los legisladores de Córdoba, sobre todo Eduardo Fernández. La posibilidad de conservar ese 12% de corte va a tener que ver con la coyuntura, pero siempre se tendrá en cuenta la posibilidad de que las plantas sigan trabajando, de que no haya un parate en el sector. Y se le dan herramientas a la Secretaría de Energía para que ocurra lo que ocurre hoy, que hay una incertidumbre muy grande y tampoco se puede cumplir con lo que dice la ley y se termina en la judicialización. Las situaciones cambian, tuvimos una ley que fue virtuosa para generar un mercado y una actividad, pero ahora hay que adecuar toda la actividad a la realidad que hoy tenemos. Eso es lo que busca esta ley.

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