8 ago 2012

Denuncian poda indiscriminada en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/08/2012)
Denuncian poda indiscriminada y el Edecom advierte que habrá multas

Fue por la mutilación de un árbol frente a la Plaza Roca, aparentemente a instancias de un comerciante. La directora de Medio Ambiente, Mabel Pagano, adelantó que se sancionará este tipo de práctica
Un vecino denunció poda indiscriminada en pleno centro, y casi inmediatamente el Edecom salió a advertir que habrá multas para los vecinos que incurran en esta falta. Además, los funcionarios reconocieron que hubo otros varios casos similares en distintos puntos de la ciudad.
El hecho se produjo a última hora del lunes, frente a la Plaza Roca. Un grupo de trabajadores, munidos con motosierra, talaban un ejemplar de jacarandá ubicado a la salida de la galería del cine.
Sebastián Tonelli, ex defensor del Pueblo adjunto, fue quien advirtió el movimiento. “Iba al cajero de Buenos Aires 45, y cuando llegué me encontré con que estaban podando. Les pregunté si tenían autorización y no me contestaron. Según parece, el dueño de una confitería los contrató para eso”, explicó Tonelli.
Luego de dar aviso a los funcionarios municipales, y cuando se retiraba del lugar, el hombre advirtió que los trabajadores retomaban la poda. En ese momento, realizó una denuncia en la policía y poco después los efectivos le ponían fin a la tala.
Por su parte, este diario pudo saber que el Edecom labró un acta de infracción por el caso, y todas las actuaciones pasaron al juez de Faltas. Ahora, éste debe definir si le corresponde sanción o no al frentista.
Se conoció además que los que habían decidido la poda no pidieron autorización para la poda.

La respuesta del Municipio
Por su parte, el Edecom llamó a conferencia de prensa pocas horas después de que se produjera este hecho. Ayer, en la rueda con los periodistas, funcionarios de las áreas vinculadas a los espacios verdes adelantaron que habrá multas para los que hagan poda sin autorización municipal.
La directora de Medio Ambiente del ente, Mabel Pagano, indicó ayer que cuando hay necesidad de poda, “se debe solicitar autorización al área de Higiene Urbana, a través de la mesa de entradas del Municipio”.
Entre otras cosas, el interesado debe explicar los motivos y cómo se hará la poda. Luego el Municipio se encarga de inspeccionar y si está todo en condiciones se autoriza la práctica.
“La poda no se debe realizar como rutina, sino cuando hay riesgo por las líneas eléctricas, riesgo de caída o de obras. El área de Higiene Urbana verifica cómo se hacen”, señaló Pagano.
Además, la funcionaria recordó que los árboles son un bien público, aunque el responsable de su cuidado es el frentista.

Otros sectores afectados
Por otra parte, Sebastián Tonelli presentó pruebas fotográficas de otros espacios públicos de la ciudad que sufrieron la poda indiscriminada de árboles. Por caso, el de un ejemplar de alcanfor de la Plaza Roca que resultó mutilado.
Además, varios de los fresnos del bulevar Roca quedaron reducidos solamente a un tronco después de la tala. Mabel Pagano reconoció la situación y explicó que la poda pudo haber sido realizada por Epec, quien está autorizado a cortar las ramas que molesten el tendido eléctrico.
“Muchas veces, este tipo de poda se hace rápidamente y los árboles no quedan en las mejores condiciones”, admitió. Una situación similar se produjo en la avenida Marcelo T. de Alvear.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs