8 ago 2012

Ahora parece que la arena daña el suelo en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (08/08/2012)
Aseguran que las areneras ahora están dañando el suelo

La Provincia mantiene la prohibición de extraer áridos del cauce del río. Ordenó que la actividad sólo se puede hacer en canteras secas. Pero el Copreserc advirtió que las empresas están generando enormes cavas en el ejido urbano que tendrán consecuencias ambientales. Piden que el Municipio las regule
En marzo de este año, la Provincia prohibió la extracción de áridos en el río Cuarto. Entonces, 13 empresas areneras tuvieron que relocalizarse y sólo los pequeños extractores manuales pudieron seguir trabajando pero con un cupo limitado. La decisión se dio a conocer con el argumento de que 45 de los 70 puntos de extracción ilegal de arena estaban concentrados en esta zona y que así se terminaba con años de descontrol y destrucción del cauce del río.
Aún hoy esa prohibición se mantiene. Pero desde el Consejo de Control y Preservación del río Cuarto (Copreserc) advierten que la medida del gobierno de José Manuel de la Sota está generando otras consecuencias que también son dañinas y que deberían regularse, como la generación de enormes cavas cerca de la orilla del río y que están dentro de ejido municipal. Por eso, una de las ideas del Copreserc es extender su área de control y comenzar a inspeccionar qué pasa con las empresas que, ya sin posibilidades de adentrarse en el cauce, están obteniendo arena de canteras secas y dejando cárcavas que podrían tener consecuencias negativas, por ejemplo, en período de inundaciones.
Eduardo Scoppa, miembro del Copreserc, detalló que la decisión de enviar a las empresas areneras a canteras secas está teniendo efectos negativos pero no sobre el terreno de jurisdicción provincial sino sobre el ejido urbano.
“A partir de la prohibición observamos, en primer lugar, una relocalización de extractores menores. Por otro lado, nunca conocimos en base a qué plan integral de sustentabilidad de manejo del río se tomó la decisión. Y lo que estamos observando ahora es una proliferación de extracción de áridos a través de canteras secas, que no afectan el río pero que trasladan el problema a un sector que está en suelo riocuartense. Está dentro de la jurisdicción del ejido municipal y se están produciendo cavas de enormes dimensiones que se están realizando sin ningún reparo ambiental y que requerirían de una autorización del Municipio”, indicó Scoppa.
El concejal de Encuentro Ciudadano señaló que la Provincia debería pedir una autorización a la Municipalidad antes de dar los permisos de extraer en cantera seca.
“No lo están haciendo y, por eso, vamos a hacer que el Copreserc amplíe sus funciones de contralor para que podamos regular todo el uso del suelo en lo que tenga que ver con la extracción de áridos, ya sea en el río Cuarto como en las canteras secas”, manifestó Scoppa.
Las empresas deberían obtener incluso un permiso que es el uso conforme y que implica que tendrían que comenzar a tributar en el Municipio.
Scoppa fue crítico, además, con la forma en que se tomó la decisión de prohibir la extracción sobre el cauce. “El problema no se soluciona con medidas como las que se tomaron sino a través de un manejo de regulación integral de toda la cuenca del río. Pero, además, debe preverse un plan de sustentabilidad. Nadie dice que no se puede extraer arena del río. Lo que no se puede hacer es sacar de manera indiscriminada o tomando más áridos de los que el río trae. Ese sería un principio de sustentabilidad ambiental. Pero no podés resolver un problema generando otro”, dijo Scoppa. Adelantó, además, que ya se están estudiando medidas para regular la extracción de arena en las orillas del río e, incluso, en zonas de bosques cercanas a la costanera. Indicó que debe tenerse una planificación de las actividades que se permitirán en todo el ejido urbano y que una de las que han quedado adentro ahora de la responsabilidad municipal es, precisamente, la extracción de arena.
Nelso Doffo, geólogo y secretario de Planificación de la Universidad, coincidió en que deben estudiarse las consecuencias de las cárcavas que se están generando por el trabajo de las areneras y plantear una regulación del uso del suelo. “Lo que hacen esas cavas es irrecuperable. La depresión que queda es tremenda y muchas empresas van a seguir hasta el acuífero. Vamos a tener cráteres con lagunas y hay que hacer una planificación en ese aspecto”, dijo Doffo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs