19 ago 2012
Habla un vice de Monsanto
La Voz del Interior (19/08/2012)
“Críticas con trasfondo ideológico”
El vicepresidente de la compañía estadounidense para América del Sur, Pablo Vaquero, analiza las favorables perspectivas económicas de la Argentina gracias al uso de la biotecnología y responde a los cuestionamientos ambientalistas.
- Monsanto afirma que la Argentina es uno de los cinco países clave para el desarrollo agronómico del mundo. ¿Podría explicar por qué?
- Como empresa global que somos, que se dedica a la transferencia tecnológica a los agricultores que producen los alimentos, vemos que el mundo está enfrentando un fuerte crecimiento de su población, que va a pasar de un total de siete mil millones de habitantes a nueve mil millones en los próximos 30 años. La demanda de alimentos se producirá debido a la mejora en el ingreso per cápita de la gente, y el nivel de vida de esa gente hará que coma más, que mejore la dieta de la población y que al mismo tiempo necesitemos mayor cantidad de alimentos. En 2050, vamos a tener que producir casi el doble que hoy. ¿Cómo se logrará eso? Hay que incorporar 300 millones más de hectáreas. Pero esas hectáreas no existen en el mundo; para eso habría que destruir el ecosistema. La única forma es trabajar para incrementar la producción por hectárea y hacerla más sustentable en el tiempo y no destruirlas, porque si usamos más agroquímica, más fertilizante y más presión, el recurso se destruye. La forma es la incorporación tecnológica, para duplicar la cantidad de alimento y reducir la cantidad de insumos que uno agrega a la tierra. Monsanto tiene un compromiso por delante, que es duplicar la producción por hectárea desde 2000 hasta 2030 en los cultivos principales, que son soja, maíz y algodón. Lo haremos usando un tercio menos de agroquímicos, fertilizantes y agua. Esto va a ayudar a mejorar la calidad de vida en las comunidades donde se logre; habrá un derrame social. Cuando Monsanto ve qué lugares del mundo pueden lograr esos objetivos, concluye que son cinco países: Estados Unidos, India, China, Brasil y la Argentina, donde las posibilidades que dan el recurso tierra y el ecosistema permitirán hacer que eso sea una realidad.
- ¿Qué implicará esto para esos cinco países?
- SEnD Para nosotros, implica más inversión en estos países, pero será también más inversión de otras compañías. Decimos que Argentina hoy produce cerca de 100 millones de toneladas de grano. Cálculos privados y del Gobierno hablan de 125 a 160 millones de toneladas para 2020. Soy presidente de la Fundación Producir Conservando y estimamos llegar a 135 millones de toneladas. Hay una oportunidad de crecimiento muy grande. Estoy convencido de que se va a dar no sólo porque hay tecnología para que se dé, sino porque la demanda de alimentos de otras partes del mundo nos empujará a producir esa cantidad de granos. Va a ser conveniente para Argentina ser productor de alimentos, y ojalá estos sean con valor agregado. Que el maíz se transforme en carne, en etanol; que la soja se transforme en harina, en alimento para animales. Creo que en el valor agregado está la oportunidad para Argentina.
- El anuncio de la nueva planta en Córdoba coincidió con el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó de la capital provincial, en el cual, indirectamente, también se cuestionó el papel de empresas como Monsanto.
- Sabemos que es un juicio por un tema de mala praxis en la aplicación de agroquímicos. No conozco los detalles. Sí estamos al tanto del proceso judicial y conocemos todo lo que ha hecho la Asociación de Madres de Barrio Ituzaingó. Hay que ser claro en esto: una cosa es el uso del producto y otra cumplir la ley en lo que se refiere a productos fitosanitarios. Muchas veces uno piensa que los agroquímicos son todos iguales y no es así. Hay una clasificación toxicológica de uno a cuatro. Todos deben ser usados con precaución, como se usa la lavandina o el repelente de insectos en el hogar. Ahora, los herbicidas para campo son usados a veces en grandes cantidades sin tener precauciones con la distancia de la población, la velocidad del viento, la humedad del suelo. Todo esto nosotros lo comunicamos en cursos que damos a los aplicadores y además está en la información de los productos. Pero a veces se da la mala aplicación; el uso escapa a nuestro control. El glifosato es de nivel toxicológico cuatro, de los menos tóxicos. Un insecticida para cucarachas es más tóxico, clase tres. Digo esto para separar el producto en sí de cómo se lo usa; si no, se confunde a la gente. El tema no es parar la producción de la agricultura porque el glifosato es tóxico, sino tomar medidas para que las aplicaciones sean correctas.
- Igual se señala que este nuevo esquema favorecido por la biotecnología de Monsanto requiere un uso mayor de agrotóxicos.
- Eso no es verdad. Lo que ha permitido la biotecnología es que se usen herbicidas de baja calificación toxicológica; le hablo del Roundup (nota de la Redacción: herbicida de Monsanto), que son menos agresivos para el medio ambiente que los que se usaban antes. Sin esta tecnología, el cóctel sería más tóxico que el glifosato.
- Monsanto es criticado por organizaciones ambientalistas en buena parte del mundo. ¿Cómo asimilan esas críticas?
- Tratamos de presentar la información con base científica. Es lo que hemos hecho con la planta para Malvinas Argentinas, en Córdoba: luego de hablar con las autoridades, invitamos al intendente y a concejales de todos los partidos de la localidad, a las fuerzas vivas, a las Madres de Malvinas Argentinas, jóvenes, docentes, a que vengan a la planta de Rojas y que vean que es igual a la que se construirá allá. El problema es cuando se trata de derivar la conversación hacia historias muy viejas y a generar temor sobre verdades no basadas en la ciencia sino, más que nada, para generar temor en la gente.
- Pero son críticas que a veces obtienen grandes respaldos. Quizá la más potente a la compañía sean el libro y la película “El mundo según Monsanto”, de la investigadora francesa Marie-Monique Robin, quien la acusa de haber producido cientos de miles de muertes. ¿Los ha visto? ¿Qué opinión tiene?
- Está muy bueno que me pregunte eso. Monsanto es una compañía que hace décadas cotiza en la Bolsa, es una compañía pública en la que los dueños son inversores de largo plazo, fundaciones que invierten en estas compañías. Si hablamos de la historia, creo que uno podría dar explicaciones a cada una de las historias de los periodistas. Es muy difícil situarse varias décadas atrás, cuando había una guerra y cuando empresas de todo tipo se transformaban, en definitiva, en fábricas militares. Yo no había nacido; no puedo hablar de eso. Puedo hablar como argentino, como involucrado en la producción agrícola y empleado de una empresa que ha hecho muchísimo en el mundo por mejorar las condiciones de vida de un montón de productores chicos, medianos y grandes, que ha hecho un aporte importante para el país. Hoy los empleados de Monsanto somos otros, la empresa pasó por un proceso de absorción. Primero fuimos una empresa farmacéutica, hace sólo 15 años que somos una empresa dedicada a la agricultura. Este golpe bajo tiene más que ver con Europa y el proteccionismo de ciertos países, muy fuera de lo que es la realidad de la empresa hoy. La demostración cabal es lo que ha hecho Monsanto en la Argentina en los últimos años. El último año fuimos una de las tres mejores empresas para trabajar en Argentina. No es justo mancillar el nombre de los que hoy somos empleados de Monsanto por historias de las que no nos corresponde asumir las respuestas, aunque sí las tenemos, pero que hoy no tienen sentido. La biotecnología va a ayudar a acabar con el hambre en el mundo, eso es seguro.
- La crítica por la expansión de la biotecnología de Monsanto en los campos argentinos también va dirigida contra los políticos que permitieron introducir la soja transgénica.
- Hay que ver cómo se hizo la aprobación y si fue en forma correcta. Llevamos aprobados 27 eventos biotecnológicos (nota de la Redacción: modificaciones transgénicas) en Argentina. Los últimos 14 fueron aprobados por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Si hubiese algo raro, ¿por qué ella seguiría con esto, por qué hoy la biotecnología es política de Estado y por qué el Gobierno argentino festeja que una científica argentina haya aislado el gen resistente a la sequía y que se siga investigando? En estas críticas, hay un tema ideológico de trasfondo.
- Usted realizó un posgrado en Harvard sobre protección de la propiedad intelectual de semillas, algo por lo que pelea Monsanto. ¿Es ético patentar la introducción de genes que existen en la naturaleza y cobrar por eso?
- Básicamente lo que hacen las empresas de biotecnología es la búsqueda de caracteres que, si bien se encuentran en la naturaleza, se los incorpora en las plantas donde uno quiere producir más.
Perfil
Historia. Hace 17 años que el argentino Pablo Vaquero trabaja para la empresa Monsanto. Antes se desempeñó en la fábrica de tractores y maquinaria John Deere. Este ingeniero en producción agropecuaria, actual vicepresidente de la compañía para América del Sur, trabajó antes como gerente de Semillas y Agroquímicos, gerente de Marketing Maíz y Sorgo y director del negocio de semillas para Latinoamérica Sur, entre otros cargos.
Estudios. Ha realizado diversos posgrados en agronegocios y uno sobre protección de la propiedad intelectual en la escuela de negocios de Harvard. Está casado, tiene dos hijos, es hincha de Independiente de Avellaneda y además trabaja sobre la actividad agrícola desde otras perspectivas, a través de entidades como la Fundación Producir Conservando, la Asociación Semilleros Argentinos y la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales, entre otras.
El trasfondo ideológico
“Es un trabajo que requiere muchísima inversión, un tema que involucra no sólo a las empresas agropecuarias sino también a las farmacéuticas. Toda la biotecnología que se usa para encontrar mejoras significa muchísima inversión para lograrlas. Por más que se trate de componentes que estén en la naturaleza, no significan nada si no se tiene la capacidad para incorporar esos genes en el lugar adecuado. Lo que se patenta no son seres vivos, sino la tecnología que se usa para incorporar esos genes en un lugar del ADN para que produzcan beneficios. Lo que se busca patentar muchas veces son componentes, no organismos vivos en sí. Esta protección permite inferir que la empresa reciba una compensación y el resto queda en manos del productor”.
- Muchos productores argentinos consideran que ese cobro de regalías atenta contra sus márgenes de ganancia y beneficia sobremanera a Monsanto.
- Argentina dio un vuelco grande en los últimos cuatro años. Durante la semana pasada, el Gobierno nacional aprobó nuestra tecnología, de nombre comercial Intacta, que al mismo tiempo tiene protección contra los insectos y el herbicida, en la misma planta de soja.
Existe un entendimiento para que se produzca un retorno de la inversión y observamos un claro apoyo oficial hacia la investigación y la protección a través de la ley de patentes, para que esa investigación tenga un rédito. Estamos en comunicación con los productores agropecuarios para explicarles que del valor incorporado en la semilla siempre la mayor parte queda en manos del productor. No se trata de tecnología para hacer más rica a la empresa que la lanza sino que va a aumentar el margen del productor, el país va a exportar más y tendrá más ingresos por impuestos. Todo adelanto tecnológico redunda (en beneficios).
- ¿Monsanto busca que Argentina modifique su ley de semillas?
- En forma directa, no. Venimos trabajando desde hace muchos años con distintas organizaciones para la definición más clara de lo que es el uso propio gratuito para pequeños productores, lo que está incluido en la ley. El productor de subsistencia, al que intenta proteger la norma jurídica, no está definido con claridad. Es una ley de 1973 y queremos definir cuál es el pequeño productor que necesita hacer un uso propio gratuito de la semilla que compra. Queremos definir eso y que el resto de los productores de alguna manera compensen el esfuerzo que hacen las empresas que usan biotecnología.
Ver Noticia On Line
Más información:
- Sobre la planta de Malvinas Argentinas
- “La biotecnología permitió un enorme crecimiento”
- Las críticas de la Funam
.
“Críticas con trasfondo ideológico”
El vicepresidente de la compañía estadounidense para América del Sur, Pablo Vaquero, analiza las favorables perspectivas económicas de la Argentina gracias al uso de la biotecnología y responde a los cuestionamientos ambientalistas.
- Monsanto afirma que la Argentina es uno de los cinco países clave para el desarrollo agronómico del mundo. ¿Podría explicar por qué?
- Como empresa global que somos, que se dedica a la transferencia tecnológica a los agricultores que producen los alimentos, vemos que el mundo está enfrentando un fuerte crecimiento de su población, que va a pasar de un total de siete mil millones de habitantes a nueve mil millones en los próximos 30 años. La demanda de alimentos se producirá debido a la mejora en el ingreso per cápita de la gente, y el nivel de vida de esa gente hará que coma más, que mejore la dieta de la población y que al mismo tiempo necesitemos mayor cantidad de alimentos. En 2050, vamos a tener que producir casi el doble que hoy. ¿Cómo se logrará eso? Hay que incorporar 300 millones más de hectáreas. Pero esas hectáreas no existen en el mundo; para eso habría que destruir el ecosistema. La única forma es trabajar para incrementar la producción por hectárea y hacerla más sustentable en el tiempo y no destruirlas, porque si usamos más agroquímica, más fertilizante y más presión, el recurso se destruye. La forma es la incorporación tecnológica, para duplicar la cantidad de alimento y reducir la cantidad de insumos que uno agrega a la tierra. Monsanto tiene un compromiso por delante, que es duplicar la producción por hectárea desde 2000 hasta 2030 en los cultivos principales, que son soja, maíz y algodón. Lo haremos usando un tercio menos de agroquímicos, fertilizantes y agua. Esto va a ayudar a mejorar la calidad de vida en las comunidades donde se logre; habrá un derrame social. Cuando Monsanto ve qué lugares del mundo pueden lograr esos objetivos, concluye que son cinco países: Estados Unidos, India, China, Brasil y la Argentina, donde las posibilidades que dan el recurso tierra y el ecosistema permitirán hacer que eso sea una realidad.
- ¿Qué implicará esto para esos cinco países?
- SEnD Para nosotros, implica más inversión en estos países, pero será también más inversión de otras compañías. Decimos que Argentina hoy produce cerca de 100 millones de toneladas de grano. Cálculos privados y del Gobierno hablan de 125 a 160 millones de toneladas para 2020. Soy presidente de la Fundación Producir Conservando y estimamos llegar a 135 millones de toneladas. Hay una oportunidad de crecimiento muy grande. Estoy convencido de que se va a dar no sólo porque hay tecnología para que se dé, sino porque la demanda de alimentos de otras partes del mundo nos empujará a producir esa cantidad de granos. Va a ser conveniente para Argentina ser productor de alimentos, y ojalá estos sean con valor agregado. Que el maíz se transforme en carne, en etanol; que la soja se transforme en harina, en alimento para animales. Creo que en el valor agregado está la oportunidad para Argentina.
- El anuncio de la nueva planta en Córdoba coincidió con el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó de la capital provincial, en el cual, indirectamente, también se cuestionó el papel de empresas como Monsanto.
- Sabemos que es un juicio por un tema de mala praxis en la aplicación de agroquímicos. No conozco los detalles. Sí estamos al tanto del proceso judicial y conocemos todo lo que ha hecho la Asociación de Madres de Barrio Ituzaingó. Hay que ser claro en esto: una cosa es el uso del producto y otra cumplir la ley en lo que se refiere a productos fitosanitarios. Muchas veces uno piensa que los agroquímicos son todos iguales y no es así. Hay una clasificación toxicológica de uno a cuatro. Todos deben ser usados con precaución, como se usa la lavandina o el repelente de insectos en el hogar. Ahora, los herbicidas para campo son usados a veces en grandes cantidades sin tener precauciones con la distancia de la población, la velocidad del viento, la humedad del suelo. Todo esto nosotros lo comunicamos en cursos que damos a los aplicadores y además está en la información de los productos. Pero a veces se da la mala aplicación; el uso escapa a nuestro control. El glifosato es de nivel toxicológico cuatro, de los menos tóxicos. Un insecticida para cucarachas es más tóxico, clase tres. Digo esto para separar el producto en sí de cómo se lo usa; si no, se confunde a la gente. El tema no es parar la producción de la agricultura porque el glifosato es tóxico, sino tomar medidas para que las aplicaciones sean correctas.
- Igual se señala que este nuevo esquema favorecido por la biotecnología de Monsanto requiere un uso mayor de agrotóxicos.
- Eso no es verdad. Lo que ha permitido la biotecnología es que se usen herbicidas de baja calificación toxicológica; le hablo del Roundup (nota de la Redacción: herbicida de Monsanto), que son menos agresivos para el medio ambiente que los que se usaban antes. Sin esta tecnología, el cóctel sería más tóxico que el glifosato.
- Monsanto es criticado por organizaciones ambientalistas en buena parte del mundo. ¿Cómo asimilan esas críticas?
- Tratamos de presentar la información con base científica. Es lo que hemos hecho con la planta para Malvinas Argentinas, en Córdoba: luego de hablar con las autoridades, invitamos al intendente y a concejales de todos los partidos de la localidad, a las fuerzas vivas, a las Madres de Malvinas Argentinas, jóvenes, docentes, a que vengan a la planta de Rojas y que vean que es igual a la que se construirá allá. El problema es cuando se trata de derivar la conversación hacia historias muy viejas y a generar temor sobre verdades no basadas en la ciencia sino, más que nada, para generar temor en la gente.
- Pero son críticas que a veces obtienen grandes respaldos. Quizá la más potente a la compañía sean el libro y la película “El mundo según Monsanto”, de la investigadora francesa Marie-Monique Robin, quien la acusa de haber producido cientos de miles de muertes. ¿Los ha visto? ¿Qué opinión tiene?
- Está muy bueno que me pregunte eso. Monsanto es una compañía que hace décadas cotiza en la Bolsa, es una compañía pública en la que los dueños son inversores de largo plazo, fundaciones que invierten en estas compañías. Si hablamos de la historia, creo que uno podría dar explicaciones a cada una de las historias de los periodistas. Es muy difícil situarse varias décadas atrás, cuando había una guerra y cuando empresas de todo tipo se transformaban, en definitiva, en fábricas militares. Yo no había nacido; no puedo hablar de eso. Puedo hablar como argentino, como involucrado en la producción agrícola y empleado de una empresa que ha hecho muchísimo en el mundo por mejorar las condiciones de vida de un montón de productores chicos, medianos y grandes, que ha hecho un aporte importante para el país. Hoy los empleados de Monsanto somos otros, la empresa pasó por un proceso de absorción. Primero fuimos una empresa farmacéutica, hace sólo 15 años que somos una empresa dedicada a la agricultura. Este golpe bajo tiene más que ver con Europa y el proteccionismo de ciertos países, muy fuera de lo que es la realidad de la empresa hoy. La demostración cabal es lo que ha hecho Monsanto en la Argentina en los últimos años. El último año fuimos una de las tres mejores empresas para trabajar en Argentina. No es justo mancillar el nombre de los que hoy somos empleados de Monsanto por historias de las que no nos corresponde asumir las respuestas, aunque sí las tenemos, pero que hoy no tienen sentido. La biotecnología va a ayudar a acabar con el hambre en el mundo, eso es seguro.
- La crítica por la expansión de la biotecnología de Monsanto en los campos argentinos también va dirigida contra los políticos que permitieron introducir la soja transgénica.
- Hay que ver cómo se hizo la aprobación y si fue en forma correcta. Llevamos aprobados 27 eventos biotecnológicos (nota de la Redacción: modificaciones transgénicas) en Argentina. Los últimos 14 fueron aprobados por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Si hubiese algo raro, ¿por qué ella seguiría con esto, por qué hoy la biotecnología es política de Estado y por qué el Gobierno argentino festeja que una científica argentina haya aislado el gen resistente a la sequía y que se siga investigando? En estas críticas, hay un tema ideológico de trasfondo.
- Usted realizó un posgrado en Harvard sobre protección de la propiedad intelectual de semillas, algo por lo que pelea Monsanto. ¿Es ético patentar la introducción de genes que existen en la naturaleza y cobrar por eso?
- Básicamente lo que hacen las empresas de biotecnología es la búsqueda de caracteres que, si bien se encuentran en la naturaleza, se los incorpora en las plantas donde uno quiere producir más.
Perfil
Historia. Hace 17 años que el argentino Pablo Vaquero trabaja para la empresa Monsanto. Antes se desempeñó en la fábrica de tractores y maquinaria John Deere. Este ingeniero en producción agropecuaria, actual vicepresidente de la compañía para América del Sur, trabajó antes como gerente de Semillas y Agroquímicos, gerente de Marketing Maíz y Sorgo y director del negocio de semillas para Latinoamérica Sur, entre otros cargos.
Estudios. Ha realizado diversos posgrados en agronegocios y uno sobre protección de la propiedad intelectual en la escuela de negocios de Harvard. Está casado, tiene dos hijos, es hincha de Independiente de Avellaneda y además trabaja sobre la actividad agrícola desde otras perspectivas, a través de entidades como la Fundación Producir Conservando, la Asociación Semilleros Argentinos y la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales, entre otras.
El trasfondo ideológico
“Es un trabajo que requiere muchísima inversión, un tema que involucra no sólo a las empresas agropecuarias sino también a las farmacéuticas. Toda la biotecnología que se usa para encontrar mejoras significa muchísima inversión para lograrlas. Por más que se trate de componentes que estén en la naturaleza, no significan nada si no se tiene la capacidad para incorporar esos genes en el lugar adecuado. Lo que se patenta no son seres vivos, sino la tecnología que se usa para incorporar esos genes en un lugar del ADN para que produzcan beneficios. Lo que se busca patentar muchas veces son componentes, no organismos vivos en sí. Esta protección permite inferir que la empresa reciba una compensación y el resto queda en manos del productor”.
- Muchos productores argentinos consideran que ese cobro de regalías atenta contra sus márgenes de ganancia y beneficia sobremanera a Monsanto.
- Argentina dio un vuelco grande en los últimos cuatro años. Durante la semana pasada, el Gobierno nacional aprobó nuestra tecnología, de nombre comercial Intacta, que al mismo tiempo tiene protección contra los insectos y el herbicida, en la misma planta de soja.
Existe un entendimiento para que se produzca un retorno de la inversión y observamos un claro apoyo oficial hacia la investigación y la protección a través de la ley de patentes, para que esa investigación tenga un rédito. Estamos en comunicación con los productores agropecuarios para explicarles que del valor incorporado en la semilla siempre la mayor parte queda en manos del productor. No se trata de tecnología para hacer más rica a la empresa que la lanza sino que va a aumentar el margen del productor, el país va a exportar más y tendrá más ingresos por impuestos. Todo adelanto tecnológico redunda (en beneficios).
- ¿Monsanto busca que Argentina modifique su ley de semillas?
- En forma directa, no. Venimos trabajando desde hace muchos años con distintas organizaciones para la definición más clara de lo que es el uso propio gratuito para pequeños productores, lo que está incluido en la ley. El productor de subsistencia, al que intenta proteger la norma jurídica, no está definido con claridad. Es una ley de 1973 y queremos definir cuál es el pequeño productor que necesita hacer un uso propio gratuito de la semilla que compra. Queremos definir eso y que el resto de los productores de alguna manera compensen el esfuerzo que hacen las empresas que usan biotecnología.
Ver Noticia On Line
Más información:
- Sobre la planta de Malvinas Argentinas
- “La biotecnología permitió un enorme crecimiento”
- Las críticas de la Funam
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
-
2012
(2086)
- diciembre(133)
- noviembre(151)
- octubre(188)
- septiembre(167)
-
agosto(195)
- La periferia de la Córdoba Capital fumigada
- La UNC pidió debatir sobre la ley de bosques
- Malvinas Argentinas marcha contra Monsanto
- Río Cuarto hace punta con el etanol
- Alcira lanzó un plan de forestación
- El San Roque al límite
- Exigen medidas para detener los desmontes
- Ribeiro planifica edificios 'ecoamigables'
- La Escuela Azor Grimaut planró su primer árbol
- Morteros tendrá un bono extra por el arbolado
- Arsénico en Laboulaye: para el oficialismo es polí...
- Impulsan ciclovías en Villa María
- Investigadores piden por el bosque nativo
- Pilar: polémica por extracción de árboles
- Forestación de laderas de montañas en Carlos Paz
- Controvercia en Laboulaye por los valores del arsé...
- En la planta de la COTAC está todo bien
- Aprueban más fondos para Gamsur
- Villa Dolores avanza en el reciclado
- Padrinazgo de espacios verdes en Villa Allende
- Posible consulta popular en Villa Yacanto por minería
- La UNC pidió cambios en la ley de bosques
- Comienzan a construir la bicisenda de Córdoba
- En Laboulaye fabrican bolsas biodegradables
- Los microbasurales de Villa María sin solución
- Proponen órgano de control para el Ctalamochita
- Informarán sobre la situación del lago San Roque
- La UNC encuentra plomo en la soja
- Patrimonio y tránsito enfrentados en la 27 de Abril
- Contrapunto sobre el arribo de Monsanto
- Crese y la deficiente recolección de restos de poda
- Los perros de Río Cuarto
- La importancia histórica del juicio de Ituzaingó
- Este verano no habrá crisis hídrica?
- Un basural en barrio de córdoba capital
- Río IV: 4 años para reducir la población de perros
- Maquetas de generadores eólicos en Villa María
- El Movimiento Campesino en alerta en Quilino
- Moscas, rodeadas por operativos y ordenanzas
- Capital: expropian el predio R36 y buscan otro
- Ituzaingó sienta un precedente clave
- En Villa María se construirá un 'skate park'
- Villa María: verduras sin agroquímicos
- Villa María: piden informe sobre el agua envasada
- El día después del fallo de Ituzaingó
- Este año hay buenas perspectivas para los diques
- Otra construcción en el centro verde de Villa María
- Aprobaron ordenanza para control de moscas
- Controlaron ayer varios incendios en las sierras
- Villa María: Inició la obra del nuevo Albergue Canino
- Fumigaciones, tema dominante en Feria de Ciencias
- Pronostican buen año para los recursos hídricos
- Varios incendios controlados en las sierras
- Cazaban especies protegidas en una reserva
- YPF buscará crudo en Córdoba
- Río Ceballos aprobó ordenanza contra moscas
- Ituzaingó: primer condena por fumigaciones ilegales
- Se ha profundizando la pérdida del bosque nativo
- Basural de R36: expropian, pero sigue
- Buscan proteger la cuenca del Ctalamochita
- Ituzaingó Anexo: Condenas sin prisión efectiva
- Fumigaciones en Ituzaingó Anexo, hoy es el veredicto
- El jueves apobarán expropiación de Piedras Blancas
- Bio4 comienza las pruebas de destilación en Río IV
- Marcos Juárez: cirujas se capacitan en RSU
- Comenzarían a construir las bicisendas en Capital
- Villa María: contaminación de agua envasada
- Proyecto para los RSU para 13 municipios
- Vigilia por el Juicio de Ituzaingó
- Capital: muy pocos espacios con bicicleteros
- En defensa de Monsanto
- Chaján: producen biodiesel con desechos de aceite
- Se manifiestan por el río de San Marcos Sierras
- Plan de contingencia: Río Tercero sigue esperando
- Río Ceballos se movilizó por las moscas
- Habla un vice de Monsanto
- Ituzaingó: el martes dictarán sentencia
- Río Ceballos protesta por las moscas
- La lluvia vino bien para los diques e incendios
- Lo que va a hacer Monsanto en Malvinas Argentinas
- Río Cuarto: Cotreco cobra menos
- Extracción de áridos y problemas sociales
- Al gobierno de Córoba no le interesa nuestros montes
- Ya empezamos a rogar por lluvias
- Monsanto mostró una planta parecida
- Carreros de Capital piden mejor trato
- Colonia Tirolesa: va a haber otro juicio por fumigar
- La marcha anti-moscas en marcha
- Pobre Monsanto... no lo entienden
- Se manifestaron contra Monsanto en Malvinas
- Comisión da el aval a los convenios urbanísticos
- Río IV: una semana para dejar OK un basural
- Varios empleados de Gamsur siguen sin cobrar
- Recuperan 7 toneladas de papel en Río IV
- Las Varillas: basura por juegos
- Aumentan multas por si las moscas en Río Ceballos
- Bell Ville encapsulará sus residuos
- Jornada sobre agroquímicos en Marcos Juárez
- Dicen que van a actuar por las moscas
- Cortaron la ruta contra Monsanto
- julio(228)
- junio(215)
- mayo(183)
- abril(156)
- marzo(179)
- febrero(144)
- enero(147)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
▼
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: