20 ago 2012

Capital: muy pocos espacios con bicicleteros

La Voz del Interior (20/08/2012)
No hay dónde estacionar las bicicletas

En la Capital, hay muy pocos espacios con bicicleteros, lo que termina desalentando el uso de este medio de transporte. Faltan en casi todos los edificios públicos. Preocupación por los robos en Ciudad Universitaria.
Al deterioro de las ciclovías, la ausencia de bicisendas y la falta de respeto de los conductores de vehículos más grandes, hay que sumar que en ningún edificio público y en muy pocos educativos hay lugares destinados para estacionar bicicletas en la ciudad de Córdoba.
Es otro factor más para desalentar su uso en la Capital, a diferencia de ciudades como Buenos Aires, donde se trabaja activamente desde el Estado para dotar de infraestructuras y comodidad al ciclista (ver Buenos Aires impulsa el uso de las bicicletas).
La falta de bicicleteros (estructuras que permiten atar la bici para evitar robos) es común a la mayoría de edificios públicos –gubernamentales o educativos–, y en los privados. Dependencias como el Centro Cívico, Tribunales, Anses, museos o la mayoría de las aulas de Ciudad Universitaria carecen de lugares para dejar los rodados, o como en el caso del Palacio 6 de Julio, están tan mal ubicados que muchos los desconocen.
Además, según un relevamiento realizado por el grupo Biciurbanos, la mitad de las playas de estacionamiento no reciben bicicletas, pese a que están obligados a hacerlo. Y cuando la aceptan, suelen cobrar una tarifa tan alta que también termina desalentando el uso.
“No hay infraestructura en los edificios públicos, y las bicis quedan inseguras”, comentó Joaquín Piñeiro Picazo, de Biciurbanos. Esto termina obligando a atar los rodados a postes o rejas, lo que está prohibido por las ordenanzas, y terminan convirtiéndose en un obstáculo para la circulación en veredas.
“En toda la parte céntrica y Nueva Córdoba se van a hacer estacionamientos de bicis”, comentó Piñeiro Picazo. La obra se enmarcará dentro del plan de construcción de bicisendas en la zona que realizará la Municipalidad, a través de una donación del Banco Mundial.
El estacionamiento de bicicletas más común tiene forma de “U” invertida, de medio metro de alto, lo que permite atar al vehículo por el cuadro. Según Biciurbanos, el costo de un bicicletero es de mil pesos. “Los bicicleteros, además de disminuir la posibilidad de robos, también evita los riesgos para terceros”, afirmó Cecilia Bottino, también de Biciurbanos.
Sobre estacionar en el Centro, donde los rodados terminan atados a las pérgolas, Biciurbanos comentó que la Municipalidad dispondría de jaulas cada 200 metros.
Inseguridad. En Ciudad Universitaria, a los pocos lugares para estacionar y la ausencia de bicisendas para circular con seguridad, se suman los robos. Muchos estudiantes dejan las bicicletas atadas a postes o árboles fuera de las aulas y, cuando salen, ya no las encuentran.
“Recibimos una denuncia de robo por día en el predio de Ciudad Universitaria”, comentó Piñeiro Picazo. Y aconsejó que se consulte a los docentes si se puede ingresar con los rodados al aula.
El grupo comentó que ya están en contacto con las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba para dar una solución al problema.

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Más Información:

- Buenos Aires impulsa el uso de las bicicletas
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