22 ago 2012

Buscan proteger la cuenca del Ctalamochita

El Diario de Villa María (22/08/2012)
Analizan implementar políticas para preservar la cuenca del río

La idea es coordinar acciones con la provincia y otras localidades ubicadas en las márgenes del Ctalamochita
 La preservación de la cuenca del Ctalamochita es uno de los temas principales en la agenda del legislativo local.
Hasta el momento, dos proyectos (uno del bloque de Ricardo Pereyra y otro de la UCR) han sido presentados para cuidar la flora y la fauna de uno de los ríos principales de la provincia de Córdoba.
Precisamente, la cuestión estuvo en el centro de la escena ayer en el marco de una reunión entre concejales de las diversas bancadas y el integrante de la Unicameral Héctor Muñoz.
A media mañana, en la Casona de Pereira y Domínguez, alrededor de la mesa se sentaron los ediles del oficialismo Mauro Beltrami, José Escamilla, Mónica Lazos, Graciela Zayas y los de la minoría Ricardo Pereyra, Georgina Etchegaray, Nora Landart y Carlos Gagliano.
La primera reunión de trabajo con el legislador provincial fue considerada “muy positiva” por los presentes.
El radical Carlos Gagliano, consultado por la periodista de EL DIARIO, indicó que seguirán trabajando para implementar acciones tendientes al cuidado de la cuenca.
El concejal remarcó que “el tema es muy complejo porque abarca varias jurisdicciones” (provincia y diversos municipios ubicados a sus márgenes) y destacó la importancia de los corredores biogeográficos.
Desde el bloque justicialista también resaltaron la necesidad de “implementar políticas destinadas a preservar el curso de agua, su fauna y su flora y consideraron imprescindible coordinar acciones con la provincia, ya que es quien ejerce el poder de policía”.
Tras las deliberaciones de ayer quedó acordado un nuevo encuentro con Muñoz, en los próximos quince días.
En este aspecto, el legislador provincial se comprometió a recabar información sobre la temática en los organismos provinciales, mientras que los ediles mantendrán reuniones con instituciones y ONG’s.

Corredores biogeográficos
 “Es un trabajo a mediano plazo”, dijo Gagliano y aclaró que otras ciudades, tales como Río Tercero y Bell Ville tienen similares objetivos.
El proyecto del radicalismo, en su momento, fue avalado por una organización ambientalista fundada en Río Tercero y Almafuerte.
Cabe recordar, que una de sus integrantes Luciana Schettini precisó a EL DIARIO los propósitos de la iniciativa impulsada por Gagliano y Nora Landart.
“La idea es tratar de preservar todo el ecosistema del río Ctalamochita y lograr que todos los márgenes del mismo actúen como corredores biogeográficos, que son puentes que se trazan para lograr que se unan los ambientes naturales. Sabemos que el hombre con sus actividades modifica los espacios naturales, lo que provoca que los lugares naturales se vayan separando. Entonces los corredores biogeográficos tienen la finalidad de ser como puentes creados para permitir que la biodiversidad de los ambientes naturales puedan tener conexión entre ellos”, señaló tiempo atrás Schettini.
La idea principal del plan de acción que será llevado adelante hoy entre todos los bloques y Muñoz es un trabajo conjunto con todas las ciudades que están a la vera del Ctalamochita para la “protección del río”.
Hace años que se viene hablando de la contaminación del Ctalamochita y poco se ha realizado en la materia.
Según diversos estudios, algunos de la década del 90, el vertido de líquidos residuales está devastando el segundo río más caudaloso de la provincia, además de  los cambios del ecosistema. Para preocuparse.
Cabe destacar que la cuenca del río Tercero comienza en las proximidades del cerro Champaquí -el más alto de la provincia, con casi 2.800 metros- en una zona cuyas precipitaciones oscilan entre mil y 600 milímetros anuales.
Con un caudal medio de 27,17 metros cúbicos por segundo, abarca 3.300 kilómetros cuadrados, y es una de las principales cuencas hidrográficas de Córdoba.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/08/2012)
Concejales preparan un proyecto para la conservación del Río Ctalamochita


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs