16 ago 2012

Las Varillas: basura por juegos

La Mañana de Córdoba (16/08/2012)
En Las Varillas, el municipio canjeará basura recuperada por juegos para niños

La Municipalidad de Las Varillas canjeará en los próximos días un cargamento de material plástico recuperado de los residuos urbanos por juegos infantiles y mobiliario urbano que se colocarán en una plazoleta de la ciudad.
Además, las bolsas plásticas recogidas serán cambiadas por bolsas de consorcio que se usarán en los cestos de residuos que están distribuidos en los espacios públicos de la ciudad.
La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Adriana Carranza, explicó que desde el año 2008 está vigente la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. Este procedimiento consiste en separar las distintas fracciones de la basura hogareña según la posibilidad de recuperación de los elementos que la integran.
Carranza expresó que entre el fin de la semana en curso y la próxima se entregarán 3.730 kilos de plástico a una empresa de Entre Ríos, a cambio de lo cual entregará al municipio mobiliario urbano y mobiliario infantil.
Éste es el segundo trueque que realiza la Municipalidad de Las Varillas con la citada fábrica de elementos elaborados con plástico reciclado.
En cuanto al vidrio, desde hace un tiempo el municipio muele el material para facilitar la comercialización. Como balance de los últimos meses, la funcionaria indicó que se juntaron 7.7 toneladas de vidrio, que fue vendido para la fabricación de damajuanas, generando recursos para el municipio.
La implementación de la recolección diferenciada fue presentada en 2008 como una política de Estado, basada en tres principios fundamentales que son la separación domiciliaria, recolección diferencial y tratamiento diferencial de los residuos urbanos.
Los vecinos de Las Varillas deben sacar de forma separada los residuos orgánicos generados en el hogar de los residuos inorgánicos como cartón, papel y plástico.
De este modo, ese material puede ser acopiado de forma diferenciada para luego ser procesado y comercializado.
El programa de recolección diferenciada obligó a poner en condiciones el basural municipal, adecuando sus instalaciones y mejorando la operatividad.
Para ello, se acondicionó un galpón donde se deposita el material recogido, otorgando mayores comodidades a quienes se dedican al reciclado de los residuos sólidos.
Vale recordar que los municipios de Las Varillas, Alicia y Pozo del Molle acordaron asociarse para adquirir un terreno, de entre 20 y 30 hectáreas, donde se centralizará la disposición final de los residuos urbanos de los citados municipios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs