8 ago 2012

Río IV: pidieron más control sobre los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (08/08/2012)
Organizaciones pidieron un mayor control de depósitos de agroquímicos

Marcharon por las calles céntricas en apoyo a las madres de Ituzaingó y repudiaron la instalación de la planta experimental de Monsanto en la zona
La multisectorial “Vecinos por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos”, compuesta por numerosas organizaciones y vecinos autoconvocados de la ciudad, volvió a manifestarse en apoyo a las madres de Ituzaingó, y pidiéndo que la empresa Monsanto no instale su planta experimental en la zona. En esta oportunidad, marcharon por las calles del centro y realizaron un festival artístico en plaza Roca, junto con el pedido a las autoridades municipales, de que se realicen mejores controles de los depósitos de agroquímicos en Río Cuarto.
“Hemos planteado seguir con el apoyo a las madres de Ituzaingó y mantenernos en la postura de que Monsanto no se instale en la zona sin un estudio previo de impacto socioambiental hecho por una organización independiente”, explicó Franco Altamirano, de la agrupación Wichán Ranquén.
Altamirano indicó que, del mismo modo, se suma el pedido de que se controlen los depósitos de agroquímicos en la ciudad: “Se encuentran en varios lugares, dentro de la zona urbana y muy cerca de casas que corren peligro”, dijo y recordó la lucha de los vecinos del barrio Quintitas Golf en contra de la instalación de los depósitos.
“La problemática parece que está vinculada solamente a los agroquímicos, pero también es necesario hablar del desmonte, de lo que es el problema más en profundidad”, completó el miembro de Wichán Ranquén.
Consultado por cómo se continuará con las manifestaciones y el trabajo de la multisectorial que se conformó contra los agroquímicos, indicó que el objetivo es conseguir asesoramiento legal y luego definir una audiencia pública para tratar la temática a nivel municipal.
Por su parte, Julia Pereyra, del Colectivo Grietas, señaló que se esperará la definición del juicio en Córdoba, que el día 14 tendrá la lectura de la sentencia, y que mientras tanto las agrupaciones locales mantienen el contacto constante con las de la ciudad capital para la organización de nuevas actividades.
“Empezaron a participar de los encuentros de la organización miembros de la vecinal Quintitas Golf y nosotros queremos mantener las investigaciones sobre depósitos de agroquímicos en la ciudad”, sostuvo Pereyra, que agregó: “Sabemos que hay por lo menos 8 cerca de viviendas y esperamos que se cumpla correctamente la normativa para su control”.
En cuanto a la posible instalación de una planta experimental de Monsanto, Pereyra dijo que no sólo se trata de la necesidad de los estudios socioambientales, “es un ‘no’ por lo que representan en el sistema productivo, con el tratamiento transgénico de productos que se exportan y no abastecen al mercado interno”, consideró.
La integrante del Colectivo Grietas destacó la importancia de contar con equipos de la Universidad Nacional en el pedido. Ayer se presentó en el Consejo Superior de la casa de altos estudios un documento y allí se resolvió apoyar la lucha de las madres de Ituzaingó. En tanto, se planteó la apertura a un debate sobre la situación de la ciudad en cuanto al tratamiento de agroquímicos.
Finalmente, otra de las agrupaciones que participaron de la manifestación, y que conforma la multisectorial, es la CTA, que manifestaron a través de un comunicado: “El tema central es el modelo productivo vigente: agroexportador, sojero, extractivista y depredador que es el que permite la perpetuidad de este modelo de desigualdad social vigente”, sostuvieron.
Luego consideraron en el texto que “se utilizan los agrotóxicos para fumigar la soja, acción que produce el envenenamiento de nuestro ambiente, natural y social provocando daños irreversibles en la salud y en el desarrollo de nuestra cotidianeidad”.
También apuntaron contra Monsanto, empresa a la que indicaron como “el abanderado de los agronegocios”, y agregaron: “el Gobierno nacional y el provincial han saludado la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas, y Río Cuarto es la próxima trinchera en la que esta empresa monopólica y multinacional, se quiere asentar”.
Desde la CTA, en su comunicado, también pidieron que “se cumpla la ley de erradicación de depósitos urbanos de agrotóxicos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs