27 ago 2012

Contrapunto sobre el arribo de Monsanto

Hoy Día (27/08/2012)
Contrapunto sobre el arribo de Monsanto

Mientras algunos vecinos de Malvinas Argentinas advierten efectos contaminantes en la nueva planta, la compañía los descarta.
El reciente anuncio de la compañía estadounidense Monsanto de invertir 1.500 millones de pesos en la construcción de una planta para procesar semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, ubicada a unos 25 kilómetros de esta capital, disparó el alerta de las organizaciones ambientalistas de Córdoba y de un importante sector de la comunidad de esa población, que ven con suma preocupación los efectos negativos que podría traer este emprendimiento.
El plan de inversiones presentado por los directivos de la empresa a los gobiernos nacional y provincial incluye el desembolso de otros 170 millones de pesos en investigación y desarrollo local. Ahí está contemplada la construcción de dos nuevas estaciones experimentales -una en Río Cuarto y la otra en la provincia de Tucumán-; el desarrollo de programas de investigación y desa-rrollo de maíz y soja; ensayos experimentales a campo, investigación en biotecnología y la expansión de laboratorios.
Tras tomar conocimiento de estas novedades, algunos habitantes de Malvinas Argentinas comenzaron a movilizarse el mes pasado, a través de la realización de pequeñas reuniones hasta llegar a desarrollar acciones colectivas masivas, como la que se concretó la semana pasada en la rotonda de ingreso a dicha localidad, sobre la ruta 19. En esa ocasión, unos 350 vecinos distribuyeron volantes informativos para advertir a la comunidad sobre los presuntos daños para el medio ambiente que traerá el desembarco de Monsanto.
El integrante de la Comisión Coordinadora de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Malvi-nas Argentinas, Matías Marizza, explicó, en diálogo con Hoy Día Córdoba, que "nosotros nos venimos reuniendo desde el 23 de julio pasado y hasta ahora hemos desarrollado cinco asambleas. Hemos comenzado con acciones pequeñas y fuimos juntando cada vez más gente para terminar con acciones colectivas y públicas más grandes como fue el corte de ruta de la semana pasada en la rotonda de ingreso a la ciudad".
"El sábado último desarrollamos otra acción colectiva importante, que consistió en el reparto de volantes por toda la ciudad de Malvinas Argentinas. También logramos sumar a vecinos de Mi Granja, de Montecristo y de los barrios de Córdoba de Chacras de la Merced, Arenales y Floresta", precisó. 
En este sentido, puntualizó que "ahora estamos en una etapa de promover instancias informativas, ya que desde el municipio no nos dicen nada concreto. Lo único que sabemos hasta ahora es lo que se difundió en los medios de comunicación. Por eso hemos empezado a investigar por nuestra cuenta y a reunirnos con diversos técnicos especialistas en esta problemática para alertarle a la población acerca de lo que va a ocurrir con la llegada de Monsanto".
Asimismo, comentó que "uno de los técnicos con los que tomamos contacto fue Raúl Montenegro (presidente de Funam), quien participó de la primera asamblea de vecinos pero también estamos en contacto con Medardo Ávila Vázquez, querellante en el juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo; y con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba; de la agrupación Paren de Fumigar, y otra serie de colectivos que se oponen al modelo de esta multinacional".
Consultado sobre la visita que un grupo de vecinos realizó semanas atrás junto al intendente Daniel Arzani a la planta de Monsanto localizada en Rojas, provincia de Buenos Aires, Marizza se mostró preocupado por "la falta de respuestas de la firma ante determinadas preguntas que se hicieron sobre el impacto ambiental que tendrá la nueva fábrica".
"Cuando algunos de los vecinos preguntaron por los químicos y de-sechos tóxicos que se utilizan en la planta no les respondieron bajo el argumento de que se podía enterar la competencia. Entonces, la evaluación que hacemos nosotros es que si la empresa invitó a vecinos y periodistas a recorrer la planta no lo hizo para mostrar lo que está haciendo mal", razonó.
En contrapartida, el vicepresidente de Monsanto en Argentina, Pablo Vaquero, aseguró que "esta campaña en contra de Monsanto, más que responder a temas que tienen que ver con la protección de la vida de las personas, está vinculada con cuestiones ideológicas. Para no-sotros es muy difícil hacerlos entrar en razón porque somos una empresa productora de tecnologías para el agro y no tenemos la práctica política que sí tienen ellos, que se dedican a desprestigiar empresas". "De tal modo, lo único que nos queda como alternativa es abrir las puertas de nuestras plantas y buscar retomar el diálogo con los vecinos de Malvinas Argentinas. La única forma de responder a los agravios que recibimos es con hechos, demostrando lo que somos y que no tenemos nada que ocultar", sentenció el directivo.

Ver Noticia On Line


Mala aplicación de herbicidas

El vicepresidente de Monsanto en Argentina explicó que "nuestra empresa se encuentra en el país desde el año 1956, cuando montó su fábrica de agroquímicos en Zárate", provincia de Buenos Aires. Allí se produce glifosato (marca Roundup), el herbicida más utilizado en la agricultura nacional, que es muy cuestionado por los ambientalistas.
"Es del nivel tóxico más bajo", aseguró Pablo Vaquero, quien a su vez aclaró que "en la planta proyectada para Córdoba sólo se procesarán semillas de maíz", tal como viene ocurriendo en la de Rojas. En tanto, destacó que "en Malvinas Argentinas no produciremos agroquímicos, aunque en el curado final de las semillas sí emplearemos algunos de clase II, que son moderadamente peligrosos, y en muy escasa cantidad". Por su parte, admitió que la planta "también genera polvillos (restos de la espiga y la semilla), en niveles bajos que por norma son monitoreados en forma permanente". También reconoció que "los herbicidas para campo a veces son usados en grandes cantidades sin tener en cuenta precauciones con la distancia de la población, la velocidad del viento y la humedad del suelo. Lo que ocurre es que a veces los productores hacen una mala aplicación, y eso escapa a nuestro control". Desde la vereda de enfrente, Matías Marizza afirmó: "lo que nos han alertado los ingenieros que fuimos consultando es que para limpiar la planta se usarán químicos contaminantes. Además, nos advierten que los residuos que se generarán serán contaminantes. Y nos dijeron que al manipular una cantidad de granos tan grande también se generarán residuos en el aire".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs