30 ago 2012

La Escuela Azor Grimaut planró su primer árbol

La Voz del Interior (30/08/2012)
Un gesto para cuidar el ambiente desde abajo

Alumnos de la Escuela Municipal Azor Grimaut plantaron un fresno de su propio vivero en la vereda. La actividad es parte de los talleres que brinda la Facultad de Agronomía de la UCC.
“A ver, ¿quién da la primera palada de tierra?”, insiste Mara Ramayal (42), maestra de 5º y 6º grado, en la vereda de la Escuela Municipal Azor Grimaut. En las postrimerías de barrio Comercial, la calle Sobremonte es un páramo de viento y tierra. Qué bien le viene el árbol que los chicos plantaron en la víspera, en homenaje a la fecha instituida hace más de un siglo por Estanislao Zeballos, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.
Ese fresno es sólo uno de la decena que irán colocando alrededor del establecimiento. Los demás aguardan en el vivero montado en el patio del colegio, hecho con material reciclable y gracias al proyecto premiado por Innovaciones Educativas y la Fundación Acude. El entusiasmo de la “seño” Mara y de sus colegas Noelia Mealla y Claudia Olmos se contagió rápidamente a la comunidad.
Los padres aseguran que sus hijos, desde que dedican tiempo escolar al proceso de germinación, reciclado, acopio y regadío, están “muy atentos” al medio ambiente y los recursos naturales. “Ahora mi nena no me deja desperdiciar el agua, dice que con la quedó de enjuagar la ropa podemos regar el patio y las plantas”, se enorgullece la madre de Rocío.
Recuperación del verde. Maestras y alumnos de la Azor Grimaut están muy asesorados en la empresa de recuperar el oxígeno que sólo el follaje puede depararnos. La actividad forma parte del programa de extensión de Agronomía de la Universidad Católica. Más precisamente de la cátedra de Espacios Verdes, cuya titular es Diana Perazzolo.
Por los talleres que se imparten en el Jardín Botánico de la UCC pasan alrededor de mil chicos por año.
Ayer, un grupo de estudiantes de la carrera empuñó la pala, y la prédica, con genuina convicción y espíritu didáctico. Una adjunta leyó la ordenanza 7000, que sugiere una especie acorde con toda acera mayor del metro y medio: fresnos, ciruelos o jacarandás.
El “profe” David les enseñó a cavar la cazuela, y colocar el pan de tierra con arbolito y tutor. La maestra les recordó que las lombrices airean el suelo. Perazzolo los instó a cuidar la orientación de las ramas, para que no se topen con los autos. Todo parecido entre un árbol y un niño, y la imperiosa necesidad de cuidar de ambos no es ninguna coincidencia.
Efeméride nacional. Cada 29 de agosto es el Día del Árbol, instituido en 1900 por iniciativa de Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.
El ceibo es flor nacional, por decreto de 1942. El quebracho colorado chaqueño es el árbol forestal argentino, por decreto de 1956.
Ejemplares históricos. Entre otros, el aromo del perdón de Manuelita Rosas (Buenos Aires), el algarrobo de Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado (Córdoba) o el cebil colorado bajo el cual agonizó Martín Miguel de Güemes en Salta.

Puntos de vista
Mara Ramayal (42) - Maestra. “La tarea ambiental es capaz de lograr grandes cambios en la conducta infantil. Ahora, los chicos saben que pueden ganarles a la basura y al derroche”.
Pilar (12) - Alumna. “Con mis compañeros buscamos envases, los cortamos, hacemos huequitos y les ponemos tierra. Después plantamos tres semillas de árboles”.
Florencia (12) - Alumna. “Es hermoso preparar las plantitas, me gusta mucho esa actividad… Pero tenemos que cuidar que los de primer grado no vengan y las rompan, hay que tener cuidado”.

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