17 ago 2012

Ya empezamos a rogar por lluvias

La Voz del Interior (17/08/2012)
Empiezan a rogar por lluvias para el San Roque

El lago tiene más agua que en años anteriores. Pero sostener el caudal en verano depende de las precipitaciones de primavera.
El lago San Roque acumula hoy más agua que en los dos últimos años para esta época. Que al fin, luego de cuatro años de preocupante bajante, haya llegado el último verano a superar su nivel de vertedero lo dejó con más caudal para aguantar la estación seca. De hecho, en invierno, viene bajando a un promedio de dos centímetros por día.
Carlos Paz lo observa con atención: sabe que es su postal veraniega, que se arruina con bajantes pronunciadas. Pero en la ciudad de Córdoba y otras de Sierras Chicas, el caudal del San Roque sigue siendo el elemento básico para definir si sus servicios de agua potable zafan o no de declaraciones de emergencias hídricas (ver galería de fotos).
El lago medía ayer 32,74 metros, a 2,56 del embudo. Tiene 2,80 metros más que hace un año, y 1,40 más que hace dos.
Para el director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgard Castelló, la situación es más aliviada que en años anteriores, aunque requiere de control para evitar sobresaltos en verano.
“Ahora viene bajando lo normal de cada invierno. El aporte que se deriva al canal maestro norte (para riego) en este momento es cero. Y lo que damos para generar energía a la usina de Epec son 5,5 metros cúbicos por segundo”, expresó el funcionario. Ese número representa 5.500 litros por segundo.
En realidad, la generación eléctrica hoy demanda más agua que los servicios de agua potable. A Córdoba Capital, actualmente se deriva un promedio de 3,5 metros cúbicos por segundo (3.500 litros).
En verano, los mayores consumos hacen que la Capital demande unos siete mil litros por segundo. El 70 por ciento sale del San Roque; el resto del dique Los Molinos.
Varias localidades de Sierras Chicas, en tanto, reciben agua del San Roque, a razón de 0,3 metros cúbicos por segundo.
El lago, además, pierde agua por evaporación, aunque ese efecto se reduce en invierno.
¿Año llovedor? Según Castelló, los pronósticos en materia climática son alentadores sobre el aporte de más lluvias para esta temporada en el centro del país. “A nivel nacional, se señala que estamos pasando de un periodo de Niña a uno del Niño, lo que traería aparejado algo más de lluvias. Ya en septiembre tendríamos lluvias”, sostuvo.
Para el San Roque, el tema clave es que llueva justo en sus cuencas serranas. El verano último llovió más allí que en otros puntos de Córdoba. En los anteriores, fue menor el registro en esas zonas y eso se percibió en el lago.
Castelló valoró como un “dato positivo” la progresiva colocación de medidores de consumo en Córdoba Capital. “Aguas Cordobesas y el Ersep avanzan en un plan de colocación de medidores pero esto va asociado a un cambio cultural en la gente para cuidar el agua”, marcó.
El objetivo es que en la ciudad de Córdoba se baje el consumo promedio por habitante.
Desde Carlos Paz, que no toma agua del lago sino de su afluente río San Antonio, tanto el municipio como la cooperativa que presta el servicio vienen reclamando desde hace años que la Capital baje su consumo. Contraponen que Carlos Paz tiene medidores en casi el 100 por ciento de sus hogares.
Vivir en el lago. Fabio Gómez es propietario de los catamaranes que surcan las aguas del San Roque con turistas a bordo. Si bien asegura que la situación “es mejor” que la de otros años, sigue preocupado por la falta de alternativas para la provisión de agua en el sur de Punilla, Córdoba y Sierras Chicas. Gómez apunta que si no llegan las lluvias a tiempo, las bajantes volverían en verano. “Las lluvias hay que esperarlas, llegan de noviembre a abril, pero al agua hay que cuidarla todo el año”, remarca.
Fabio se crió en el catamarán y heredó el negocio familiar de su padre. “Llevo 35 años en el lago y observo su nivel cada día”, indicó. “Las comunas del sur de Punilla, además de Carlos Paz, restan agua antes que llegue al lago. A eso se suman el consumo de Córdoba y el uso para energía”, citó, y sugirió que se busquen alternativas de extracción para consumo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (17/08/2012)
- Las mismas fuentes, para cada vez más habitantes

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/08/2012)
- Carlos Paz: tras la procesión en el lago, llovió en el San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs