21 ago 2012

Ituzaingó Anexo: Condenas sin prisión efectiva

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/08/2012)
Condenas sin prisión efectiva por contaminación a partir de fumigaciones en Ituzaingó Anexo

La Cámara 1ª del Crimen condenó a 3 años de prisión condicional a Pancello y Parra. Deberán hacer tareas comunitarias. Gabrielli fue absuelto.
La Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó esta noche a tres años de prisión condicional, no efectiva, al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello por contaminación ambiental a partir de fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, al tiempo que absolvió al productor Jorge Gabrielli.
Luego de que se anunciara que el veredicto se iba a leer a las 14, finalmente la Cámara, integrada por los jueces Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno, lo difundió pasadas las 19.10 ante la espera de decenas de personas a las afueras de Tribunales II (ver video 1 y video 2)
Condenados. El vocal Rodríguez señaló que Parra y Pancello fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por la contaminación a partir de fumigaciones ilegales realizadas con agroquímicos, lo que significa que no irán a la cárcel a purgar de forma efectiva las sentencias.
En el caso de Parra, por unanimidad, fue encontrado "autor" del delito de contaminación ambiental penado por la Ley de Residuos Peligrosos  24.051, en forma continuada, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004, y, por mayoría, por otro sucedido en 2008.
Al mismo tiempo, la Cámara condenó por mayoría a Pancello como "coautor" del delito de contaminación ambiental por el hecho ocurrido en 2008.
Parra deberá realizará trabajos no remunerados, durante cuatro años, de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público, en instituciones de salud. Además fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos.
De manera similar, Pancello deberá trabajar, sin cobrar, ocho horas semanales durante cuatro años para el Estado o entidades, al tiempo que lo inhabilitaron por 10 años para usar agroquímicos.
Absuelto. Por su parte, Gabrielli fue absuelto unánimamente "por el hecho de contaminación ambiental de residuos peligrosos, en el grado de instigador". De igual forma, Pancello también fue absuelto de modo unánime de la acusación de instigador.
Repercusiones. Al término de la lectura del fallo, Sofía Gatica, querellante en la causa, sostuvo que no tenía "nada que decir", tras lo cual, junto a otras mujeres del barrio, gritó: "¿quién nos devuelve la salud a nuestros hijos?".
A su turno, otro de los querellantes del juicio y ex secretario de Salud municipal Merdardo Ávila Vázquez manifestó a la prensa que el de hoy "es un fallo histórico. Si bien la condena es de cumplimiento condicional, quedó clarísimo que es un delito. Podría haber sido un poco más, puede que la gente no se sienta respondida por esto, pero es una paso muy grande el que hemos dado".
Por su parte, el fiscal fiscal Marcelo Novillo Corvalán dijo que queda "conforme en cuanto al encuadramiento: se comprobó que la fumigación, en las condiciones socioambientales en que se encontraba el barrio, puso en peligro la salud humana (...). Sienta un precedente para la causa madre, y para las causas que están paralizadas. Es muy importante lo que se ha dicho en este fallo".
El abogado de Parra, Juan Manuel Aráoz, consideró que "para opinar de un fallo en forma seria hay que leer los fundamentos", aunque anticipó que casará la condena. "Es una de las medidas que vamos a tomar. No quedé satisfecho para nada".
En tanto, el abogado de Pancello, Alejandro Pérez Moreno, afirmó que se siente "vencido". "Entiendo que no hay ningún argumento serio que destruya la inocencia de mi cliente", analizó.
Proceso. Se trata del primer juicio por fumigaciones con agrotóxicos en el país (por hechos de 2004 y 2008) y, según los ambientalistas, el primero a nivel lationamericano.
Como acusados llegaron Parra y Gabrielli -se sabía que no iba a ser condenado porque no pidieron pena alguna en su caso- y Pancello.
Ituzaingó Anexo es un barrio que sufrió contaminación de múltiples factores: las fumigaciones, el agua con arsénico y los transformadores con PBC de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
Pedidos de pena. Al productor Parra, los fiscales le habían pedido cuatro años de prisión, mientras que para el aviador Pancello habían solicitado tres años de ejecución efectiva.
Llamativamente, el fiscal Novillo Corvalán pidió que, si había condena en suspenso, se les imponga a ambos acusados cuatro años de trabajos comunitarios en dispensarios públicos de la ciudad o en el Hospital Oncológico.
Polémica por casos con cáncer. Aunque en este juicio no se analiza la contaminación ni las muertes, sino solamente si hubo fumigación ilegal, el drama del barrio llegó a las audiencias.
Según la Fiscalía, hasta 2010 se contabilizan 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad.
Sin embargo, según declaró en el juicio Graciela Nicolás, referente del Registro Provincial de Tumores, tras depurar la lista de unos 100 casos de cáncer en Ituzaingó Anexo, constató tan sólo 35, entre julio de 2003 y diciembre de 2010.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- La última palabra

- El rap de las madres de Ituzaingó

- Del mapa de la muerte a un juicio histórico

- "Una absolución significaría glifosato libre para todos"

- Fresneda llama a debatir sobre fumigaciones

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (21/08/2012)
Juicio por Ituzaingó: dos condenas condicionales

Es por fumigaciones clandestinas en barrio Ituzaingó Anexo. Parra y Pancello fueron condenados, mientras que Gabrielli fue absuelto.
El productor Francisco Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello fueron condenados hoy a tres años de prisión condicional por la Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, por las fumigaciones clandestinas en barrio Ituzangó Anexo. En tanto, el tercer imputado, Alberto Gabrielli, fue absuelto.
Pasadas las 19 se escuchó el veredicto del histórico juicio ambiental, tras varias horas de espera en los Tribunales II de Córdoba. Vecinos de Ituzaingó y organizaciones ambientalistas esperaron con expectativa el fallo, y no se conformaron con dos condenas a prisión condicional y una absolución.
Enojo. "Esperábamos que el fallo fuera a favor nuestro... esto ha sido un golpe, pero nos vamos a levantar para seguir luchando", dijo Sofía Gatica, una de las mujeres que enarboló la lucha por las fumigaciones, a Radio Mitre minutos después de conocido el fallo. "Lamentablemente se a seguir fumigando", cuestionó Gatica, quien consideró que "no sirve" que hayan sido declarados culpables si van a continuar en libertad. "No entiendo por qué no los meten presos, estaban las pruebas, ¿por qué tres años de tareas comunitarias? Es una burla. Para nosotros, es una burla", dijo la referente de Madres de Ituzaingó.
Última palabra. Por la mañana,  los imputados tuvieron la oportunidad de dar su última palabra apenas pasadas las 10. Gabrielli, quien virtualmente estaba absuelto por pedido de la fiscalía en los alegatos, se abstuvo de declarar.
Pancello fue el primero en tener el micrófono de la sala de la Cámara 1ª del Crimen y aseguró que nunca fumigó con su avioneta en los campos de Ituzaingó y que desde que está involucrado en esta situación pasó muy malos momentos, pese a que desde la Justicia recibió un “buen trato”. Finalizó declarándose inocente y pidiendo justicia.
Parra, el más complicado de los tres imputados (se amplió la causa por la que entró imputado y los vecinos reconocieron en varias oportunidades su tractor mosquito) dijo: “Yo no conocí al señor Pancello (en relación a la acusación que los vincula por fumigaciones aéreas) hasta esta situación, jamás se fumigó con avioneta en mi campo y nunca jamás se aplicaron agroquímicos prohibidos. Espero que esta Justicia sea justa”.
Después de las voces de los imputados, el tribunal, presidido por el doctor Lorenzo Rodríguez, anunció un cuarto intermedio hasta las 14 para deliberar y dar a conocer el veredicto, no obstante, a las 17 aún no había novedades.
El colectivo Paren de Fumigar aguardaba en los alrededores de Tribunales II la hora señalada con un fogón, carpas y música.
David, un raper local, le puso ritmo a la espera con un fraseo encolumnado bajo el lema “No queremos fumigación”.
Imputaciones. Parra está imputado en dos hechos. La primer causa en la que está involucrado es del año 2004. Se lo acusa de fumigar con tractor mosquito violando los límites para la actividad muy cerca de barrio Ituzaingó. También está imputado porque habría contratado a un aeroaplicado (Pancello), en el año 2008, para que realice fumigaciones aéreas en su campo siendo un actividad prohibida en la zona.
Pancello está acusado de contaminación ambiental porque habría fumigado en los campos de Parra y Gabrielli el 1º de febrero de 2008 con su avioneta.
Gabrielli está imputado por instigación de contaminación ambiental (porque habría contratado a Pancello para fumigar cerca de Ituzaingó) pero durante el juicio no se pudo probar su participación y la fiscalía de cámara ya pidió su absolución.
Pedido. Para Parra, la fiscalía solicitó cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y para Pancello tres.
De no haber condena con cárcel, Marcelo Novillo Corvalán, el fiscal de cámara, solicitó una pena subsidiaria para los condenados que implica tareas sociales en algún centro de salud de la ciudad cuidando pacientes oncológicos.
Claves. Los acusados están imputados por el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos (24051), que remitiendo al artículo 200 del código penal, prevé penas de tres a 10 años de prisión por contaminación ambiental.
Ordenanza municipal. Desde el año 2003 rige la ordenanza 10590 que prohíbe fumigaciones a menos de 2500 de distancia del barrio.
Ley provincial. La ley provincial de agroquímicos 9164 establece zonas de resguardo para las poblaciones a la hora de aplicarse fumigaciones aéreas y terrestres.
DiaaDia.com.ar te ofrece en un video de cuatro minutos, un resumen de todo lo que se ha visto y oído en el juicio hasta ahora. Te invitamos a mirarlo y si querés saber más sobre el contexto de esta nota, hacé click acá y lee todo lo que pasó.

Ver Noticia On Line


Más Información:


- Martín Fresneda: El Estado jamás va a favorecer a una actividad que afecte la salud pública

- Ituzaingó, fallo por contaminación: las fotos antes del veredicto

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/08/2012)
Condenan a tres años de prisión sin cárcel a productor y piloto

El Tribunal resolvió hoy dictar las penas de tres años de prisión condicional para el productor agropecuario Francisco Parra y el piloto Edgardo Pancello por los delitos de uso de agroquímicos y contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo. Fue absuelto el productor Jorge Gabrielli.
En el juicio por fumigaciones clandestinas en barrio ituzaingó Anexo y tras una maratónica deliberación, el tribunal presidido por Lorenzo Rodríguez resolvió hoy dictar penas de tres años de prisión condicional (sin cárcel) para el productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello por los delitos de uso de agroquímicos y contaminación dolosa. Además, tal cual lo había solicitado la fiscalía, el productor Jorge Gabrielli fue absuelto por el beneficio de la duda.
Cabe recordar que los fiscales habían solicitado prisión efectiva de 4 años para Francisco Parra y 3 años para el piloto Edgardo Pancello.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Extensa deliberación de los jueces para dictar fallo por fumigaciones
- Después de las 14 se conocería la sentencia histórica para Córdoba


Noticias On Line de Otros Diarios de la Provincia

Comercio y Justicia - Edición Electrónica  (21/08/2012)
- Fumigaciones en Ituzaingó: condenan a tres años de prisión condicional...

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/08/2012)
- Histórico: Prisión condicional de tres años por fumigaciones

Hoy Día - Edición Electrónica (21/08/2012)
- Expectativa por la sentencia en el juicio por fumigaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs