30 ago 2012

Morteros tendrá un bono extra por el arbolado

La Mañana de Córdoba (30/08/2012)
Municipio cobrará un “bono ecológico” al que no tenga árboles en la vereda

El Concejo Deliberante de Morteros aprobó la creación de un bono que será cobrado a los vecinos frentistas que carecen de árboles en las veredas de sus respectivas propiedades.
Esta suerte de tasa servirá para compensar el gasto que demandará al municipio local la colocación de distintos ejemplares arbóreos en las aceras que carecen de ellos.
Los recursos económicos que se recuperen a partir del cobro de este “bono ecológico” engrosarán un fondo específico que se empleará para financiar acciones destinadas al cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de espacios verdes.
Además, esta tasa se transformará en unidad de multa para las sanciones que se apliquen por infracciones que afecten el medio ambiente.
El valor del mismo será fijado por la Comisión de Compras del municipio, en la que están representadas todas las fuerzas políticas. El monto que representará el bono “Recuperárbol” surgirá de la suma del costo de la planta, el gasto por mano de obra más un cincuenta por ciento de la adición de los citados ítems.
Esta ordenanza implica un cambio de concepto en materia de arbolado urbano, ya que en la mayoría de los municipios, el responsable de colocar especies arbóreas en la vía pública es el frentista. A partir de ahora, será la Municipalidad de Morteros la que por su cuenta plantará los árboles y cobrará a los vecinos una cifra estimada en 100 pesos por cada ejemplar que se implante en las veredas de la ciudad.
Actualmente, alrededor del 35 por ciento del espacio público de la ciudad de Morteros no cuenta con arbolado, lo que pone de manifiesto la magnitud del alcance de la flamante normativa.
El autor de la iniciativa es el concejal Mario Amabili, quien explicó que la ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a colocar los árboles en el frente de las propiedades que no los poseen.
“Cuando el municipio coloque una planta, cobrará un bono que irá conformando un fondo especial”, indicó el edil de Unión por Córdoba.
La mecánica establecida implica que el municipio ponga en conocimiento al frentista, dándole la posibilidad durante un plazo de siete días de regularizar la situación, colocando el árbol frente a su propiedad. En caso de no hacerlo voluntariamente, se procederá a la plantación con cargo para el propietario del inmueble.
El concejal oficialista apuntó que los propios vecinos podrán “comprar” bonos, para que les entreguen las plantas que podrán ser colocadas por personal municipal o por terceros contratados al efecto. Amabili resaltó que ésta variante puede servir para activar el movimiento comercial de los viveros que existen en la ciudad.
En cuanto al uso como unidad de medida para sanciones por hechos contra el medio ambiente, el creador de la ordenanza consideró que “esto ayudará a generar conciencia. No es lo mismo pagar con dinero que pagar con un árbol”.
Mario Amabili citó como un antecedente para este proyecto una acción que motorizó durante su gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas entre 2005 y 2006, cuando comenzó a forestar con palmeras las principales avenidas de la ciudad, logrando cambiar la imagen urbana. Por otra parte, acotó que en Morteros no rige la obligatoriedad en el uso de determinadas especies lo que hace que el arbolado tenga una singular riqueza tanto en lo biológico como lo paisajístico.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs