28 ago 2012
Comienzan a construir la bicisenda de Córdoba
La Voz del Interior (28/08/2012)
Arrancó la obra para trazar la primera bicisenda de Córdoba
La Municipalidad ya está levantando el solado del cantero de la avenida Lugones por donde pasará la bicisenda. Son 2,5 kilómetros y los habilitarán en cinco meses.
El obrador está listo y los primeros metros cuadrados de solado comenzaron a romperse. Son los primeros indicios que auguran que, en un plazo máximo estipulado por contrato de cinco meses, la ciudad de Córdoba tendrá los primeros 2,5 kilómetros de bicisenda: un carril exclusivo para que los ciudadanos puedan movilizarse en bicicleta o en rollers (ver Mapa de bicisendas).
“La bicisenda ya está en marcha y se ha empezado a romper el cantero central de la avenida Leopoldo Lugones”, informó a este diario el secretario de Transporte de la ciudad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.
Tramo I. La Plaza España será el nudo donde se podrán tomar tres vías: por avenida Lugones hasta la Terminal, por Hipólito Yrigoyen hasta la Plaza Vélez Sársfield y por Chacabuco hasta Ciudad Universitaria.
El primer tramo que se está ejecutando es el que baja por avenida Poeta Lugones hasta la esquina de Tránsito Cáceres de Allende. Es la única zona en la que la bici irá por “el medio” –ocupando parte del cantero– y no por la calzadas. En ese cantero, la empresa Pablo Federico montó el obrador. Tiene ocho metros de ancho y se renovará por completo el solado: se pondrán losetas nuevas y se dejarán dos metros de ancho de hormigón (del lado de los edificios, no del parque) destinados al tránsito, ida y vuelta, de las bicicletas. “No se tocará un solo árbol”, aclara el coordinador de la Secretaría de Transporte, Gustavo Álvarez Cordeiro.
Al llegar a Tránsito Cáceres de Allende, el ciclista deberá “doblar” a la izquierda, donde tendrá vía exclusiva hasta la Plazoleta de los Niños, al frente de la Vieja Terminal de Ómnibus, en donde habrá un espacio para estacionar las bicicletas. Ese tramo irá por la calzada, del lado izquierdo de la calle, pegado a la vereda. A la calle se le quitarán dos metros de ancho y se impedirá el estacionamiento de ese lado.
Tramo II. Para llegar hasta Plaza Vélez Sársfield, al frente del Patio Olmos, los dos metros de bicisenda serán colindantes con la vereda, del lado del Buen Pastor.
“A la Plaza España se ingresará por una rampa; el peatón va siempre con el ciclista”, dice Álvarez Cordeiro. Todas las vías estarán pintadas de verde, con excepción de la que rodeará la Plaza España, que conservará la fisonomía actual. Habrá semáforos con paso exclusivo para el ciclista.
Para separar la bicisenda de la calle de uso vehicular, además del color verde, se colocarán en el pavimento tachuelas reflectantes. En la plaza también habrá bicicleteros para dejar la bici.
Tramo III. La tercera bicisenda irá, desde Plaza España, hasta Ciudad Universitaria. Por ahora, la Municipalidad hará dos cuadras sobre Chacabuco, sobre la calle, colindantes al cantero central. En este caso, se le quitará un metro a cada mano, de modo que los que suban vayan por un lado y los que bajen, por el otro. No se podrá estacionar al lado del cantero, algo que hoy ocurre, aunque está prohibido. Habrá un cordón separador.
La obra llega sólo hasta la calle Chile y en el mediano plazo, se conectará con la red que planea realizar la propia Universidad. Para llegar hasta la avenida Los Nogales, que circunvala la Ciudad Universitaria, faltan dos cuadras, una de las cuales se abrió cuando se derrumbó la Casa de las Tejas.
Detalles. Toda la obra tiene financiamiento del Banco Mundial, en un crédito de tres millones de pesos sin devolución que se entrega a municipio para realizar proyectos sustentables.
Para que efectivamente la comunidad adopte la bicicleta como medio de transporte, será clave que haya espacios físicos y seguros donde guardarla y que el municipio garantice la vía despejada y segura. La tarea no será sencilla porque, a excepción de Lugones, hoy los autos estacionan en esa vía, que será la gran tentación de las motos.
“Con la Universidad nos hemos juntado para que sea complementario, la hipótesis de máxima es subirse a una bici en un lado y dejarla en otro; la de mínima, garantizar un parking de bicicletas”, apuntó Díaz Cardeilhac. No descartan disponer, como hace la ciudad de Buenos Aires, incentivos para las empresas que la promuevan entre sus empleados.
En detalle
Son 2,5 kilómetros. La primera etapa tiene financiamiento del Banco Mundial y conecta el Centro con la Ciudad Universitaria y la Ciudad Universitaria con la Terminal de Ómnibus vieja.
Segunda etapa. El municipio hizo la propuesta al Banco Mundial para su financiamiento. Propone continuar la bicisenda desde la Plaza de los Niños, frente la Terminal, hasta el Parque Las Heras, bordeando el Centro Cívico primero y luego, el río.
Qué son. La mayoría de las que se van a construir tienen dos metros, con dos carriles –uno de ida y otro de vuelta–, estarán pintadas de verde y tendrán semáforos. Habrá espacios para estacionar las bicis en las plazas.
Ver Noticia On Line
Más Información:
- Ver el Mapa de bicisendas
- Celebramos este gran avance
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Arrancó la obra para trazar la primera bicisenda de Córdoba
La Municipalidad ya está levantando el solado del cantero de la avenida Lugones por donde pasará la bicisenda. Son 2,5 kilómetros y los habilitarán en cinco meses.
El obrador está listo y los primeros metros cuadrados de solado comenzaron a romperse. Son los primeros indicios que auguran que, en un plazo máximo estipulado por contrato de cinco meses, la ciudad de Córdoba tendrá los primeros 2,5 kilómetros de bicisenda: un carril exclusivo para que los ciudadanos puedan movilizarse en bicicleta o en rollers (ver Mapa de bicisendas).
“La bicisenda ya está en marcha y se ha empezado a romper el cantero central de la avenida Leopoldo Lugones”, informó a este diario el secretario de Transporte de la ciudad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.
Tramo I. La Plaza España será el nudo donde se podrán tomar tres vías: por avenida Lugones hasta la Terminal, por Hipólito Yrigoyen hasta la Plaza Vélez Sársfield y por Chacabuco hasta Ciudad Universitaria.
El primer tramo que se está ejecutando es el que baja por avenida Poeta Lugones hasta la esquina de Tránsito Cáceres de Allende. Es la única zona en la que la bici irá por “el medio” –ocupando parte del cantero– y no por la calzadas. En ese cantero, la empresa Pablo Federico montó el obrador. Tiene ocho metros de ancho y se renovará por completo el solado: se pondrán losetas nuevas y se dejarán dos metros de ancho de hormigón (del lado de los edificios, no del parque) destinados al tránsito, ida y vuelta, de las bicicletas. “No se tocará un solo árbol”, aclara el coordinador de la Secretaría de Transporte, Gustavo Álvarez Cordeiro.
Al llegar a Tránsito Cáceres de Allende, el ciclista deberá “doblar” a la izquierda, donde tendrá vía exclusiva hasta la Plazoleta de los Niños, al frente de la Vieja Terminal de Ómnibus, en donde habrá un espacio para estacionar las bicicletas. Ese tramo irá por la calzada, del lado izquierdo de la calle, pegado a la vereda. A la calle se le quitarán dos metros de ancho y se impedirá el estacionamiento de ese lado.
Tramo II. Para llegar hasta Plaza Vélez Sársfield, al frente del Patio Olmos, los dos metros de bicisenda serán colindantes con la vereda, del lado del Buen Pastor.
“A la Plaza España se ingresará por una rampa; el peatón va siempre con el ciclista”, dice Álvarez Cordeiro. Todas las vías estarán pintadas de verde, con excepción de la que rodeará la Plaza España, que conservará la fisonomía actual. Habrá semáforos con paso exclusivo para el ciclista.
Para separar la bicisenda de la calle de uso vehicular, además del color verde, se colocarán en el pavimento tachuelas reflectantes. En la plaza también habrá bicicleteros para dejar la bici.
Tramo III. La tercera bicisenda irá, desde Plaza España, hasta Ciudad Universitaria. Por ahora, la Municipalidad hará dos cuadras sobre Chacabuco, sobre la calle, colindantes al cantero central. En este caso, se le quitará un metro a cada mano, de modo que los que suban vayan por un lado y los que bajen, por el otro. No se podrá estacionar al lado del cantero, algo que hoy ocurre, aunque está prohibido. Habrá un cordón separador.
La obra llega sólo hasta la calle Chile y en el mediano plazo, se conectará con la red que planea realizar la propia Universidad. Para llegar hasta la avenida Los Nogales, que circunvala la Ciudad Universitaria, faltan dos cuadras, una de las cuales se abrió cuando se derrumbó la Casa de las Tejas.
Detalles. Toda la obra tiene financiamiento del Banco Mundial, en un crédito de tres millones de pesos sin devolución que se entrega a municipio para realizar proyectos sustentables.
Para que efectivamente la comunidad adopte la bicicleta como medio de transporte, será clave que haya espacios físicos y seguros donde guardarla y que el municipio garantice la vía despejada y segura. La tarea no será sencilla porque, a excepción de Lugones, hoy los autos estacionan en esa vía, que será la gran tentación de las motos.
“Con la Universidad nos hemos juntado para que sea complementario, la hipótesis de máxima es subirse a una bici en un lado y dejarla en otro; la de mínima, garantizar un parking de bicicletas”, apuntó Díaz Cardeilhac. No descartan disponer, como hace la ciudad de Buenos Aires, incentivos para las empresas que la promuevan entre sus empleados.
En detalle
Son 2,5 kilómetros. La primera etapa tiene financiamiento del Banco Mundial y conecta el Centro con la Ciudad Universitaria y la Ciudad Universitaria con la Terminal de Ómnibus vieja.
Segunda etapa. El municipio hizo la propuesta al Banco Mundial para su financiamiento. Propone continuar la bicisenda desde la Plaza de los Niños, frente la Terminal, hasta el Parque Las Heras, bordeando el Centro Cívico primero y luego, el río.
Qué son. La mayoría de las que se van a construir tienen dos metros, con dos carriles –uno de ida y otro de vuelta–, estarán pintadas de verde y tendrán semáforos. Habrá espacios para estacionar las bicis en las plazas.
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