16 ago 2012

Recuperan 7 toneladas de papel en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2012)
Organizaciones se juntaron para una venta de más de 7 toneladas de papel

Coordinados por el programa de recuperadores del Municipio, y acompañados por ONG y familias que desarrollan la actividad independientemente, se trata de la mayor cantidad recolectada para reciclaje
Un grupo de organizaciones, coordinadas por el programa municipal de Recuperadores Urbanos, realizó una venta de más de 7 toneladas de papel, lo que significa un importante aporte a familias de sectores más humildes y para el cuidado del medio ambiente. El envío de lo recolectado se realiza en el marco del convenio que el Municipio tiene con Papelera Del Plata, lo que implica un mayor porcentaje por cada kilo de papel.
Junto con el Municipio, participaron de esta venta miembros de la cooperativa Todo Sirve, de la agrupación Pocha Way Lluy (de la Universidad Nacional), y familias independientes. Otra particular del envío que se realizará en la jornada de hoy es que junto con el papel se entregará un chasis completo de cartón (hasta el momento sólo se vendía papel).
En diálogo con PUNTAL, Gonzalo Parodi, subsecretario de Desarrollo Social, de quien depende el programa de Recuperadores Urbanos, indicó: “El viaje será el más importante desde que se trabaja en el programa, lo que demuestra un claro crecimiento. No sólo por la cantidad, sino también por los actores y las organizaciones que se están involucrando”.
Explicó que en esta área de la subsecretaría se trabaja con 6 personas que realizan la recolección de diferentes urnas en la ciudad. “Hay puntos en instituciones públicas y privadas de la ciudad: la Municipalidad, la Universidad Nacional, la Anses, el Concejo Deliberante, Afip, empresas privadas, entre otros”, indicó.
En estas organizaciones ya se han realizado charlas de concientización  sobre la importancia para el cuidado del medio ambiente que tiene el reciclado del papel, “y la necesidad de cuidar su separación, para que esté en buen estado y no se mezcle con otros desechos”, señaló Parodi. Sostuvo que, de este modo, se buscó efectivizar el trabajo de los recuperadores con la organización de un recorrido con un número determinado de instituciones para cada uno.
- ¿Cómo se desarrolla el trabajo de los recuperadores?
- Se hace un trabajo conjunto, pero cada uno pesa en el centro de acopio lo que va recolectando. La idea es que se distribuya de un modo equitativo, queremos que en un futuro eso se socialice, sin importar lo que cada uno recolecte, después vaya a un fondo común como cooperativa, que todos se esfuercen para mejorar el ingreso de todos. Esto implica un proceso que empezó con el trabajo de acumulación, que les dejaba un porcentaje del 55% más a que si lo vendían a diario.

Más organizaciones
“Se ha ampliado el aspecto del trabajo, porque se ha articulado con la cooperativa Todo Sirve, que trabaja en el barrio Islas Malvinas con una iniciativa similar a la del Municipio”, explicó Parodi, que agregó: “Tienen un centro de acondicionamiento y realizan un acopio del papel”.
Del mismo modo, señaló que se sumó la agrupación ecológica de estudiantes de la UNRC Pocha Way Lluy, “que realizan un trabajo en la casa de altos estudios con concientización para los alumnos, para que se sumen a la recolección más allá del convenio que se tiene con la UNRC”.
Finalmente, se ha ampliado el trabajo a familias que aún no están incorporadas al programa, pero que se estima que pronto se formalizarán. “Hasta ahora, desde Recuperadores Urbanos se ha trabajado con los que realizaban la actividad en el microcentro. A ellos se destinaron las motocargas, por una uestión de acompañar el mejoramiento de la familia con el medio de movilidad”, dijo el funcionario, y completó: “Ahora se empieza a sumar a quienes lo hacen por la periferia, y que por el momento no tienen estos medios de movilidad”.

- No sólo se trabaja con el acompañamiento a las familias que desarrollan la actividad, también se hace un aporte al cuidado del medio ambiente.
- Es un beneficio para sectores sociales con situación de vulnerabilidad -aseguró Parodi-, pero del mismo modo se ayuda al medio ambiente, es lo bueno del programa. El objetivo es ampliar el trabajo al mayor espacio posible, es una actividad que no tiene techo y que se puede fortalecer constantemente desde lo institucional.
Con el convenio, se les paga a los recuperadores un porcentaje mucho mayor tanto en papel blanco y mixto como en el cartón.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs