15 ago 2012

Hoy la UCR busca avanzar sobre los convenios

Hoy Día (15/08/2012)
El radicalismo alista los convenios urbanísiticos

Con pocos cambios, el radicalismo busca avanzar con los convenios urbanísticos en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
En la antesala de la sesión de mañana, la única modificación sustancial al proyecto para regular los convenios urbanísticos es una baja en el beneficio que percibiría el Estado municipal a cambio de excepciones normativas. Este punto lo había solicitado la Cámara de Desarrollistas, pero no ocurrió lo mismo con las propuestas de varias organizaciones sociales, cuyas propuestas no fueron incluidas entre los cambios.
La principal modificación respecto del proyecto original girado por el Ejecutivo se refiere al artículo 14, que fija el beneficio que recibe la comuna a cambio de habilitar acciones urbanísticas que generen modificaciones en el fraccionamiento y/o uso del suelo. El porcentaje mínimo del beneficio para el municipio bajó del 15 por ciento fijado en el proyecto original al 10 por ciento. El proyecto habilita la modificación de usos de suelo en áreas no urbanizables y en estos casos la participación del municipio representaría un porcentaje no menor al 15 por ciento de la superficie neta urbanizada.
Este artículo había sido criticado por la Cámara de Desarro-llistas Urbanos (Ceduc), que había solicitado a la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo que se bajen los mínimos y que los beneficios se determinen para cada caso en particular, en función de la rentabilidad surgida de los cambios en las condiciones del uso del suelo.
Para hacer sus modificaciones al proyecto, el oficialismo no tuvo en cuenta ninguna de las observaciones realizadas por expertos y organizaciones de la sociedad civil, como el Foro Ambiental y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Una de las principales críticas de estas organizaciones radica en que el proyecto no explicita un Plan Urbano de referencia que permita reducir la discrecionalidad en la aplicación de las excepciones a las normas vigentes y la habilitación de los cambios en el uso del suelo que requieran los convenios.
"Si no se explicita el plan que fija los lineamientos del Ordena-miento Territorial, nada garantiza que la figura no se transforme en un instrumento que fomente la excepcionalidad de la norma", sostienen desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Como una forma de restringir la discrecionalidad, Nuestra Córdoba propone que se establezcan claramente aquellas zonas en las cuales sería factible la aplicación de estos convenios, así como aquellos ámbitos urbanos y periurbanos que quedarían resguardados para su preservación ambiental, patrimonial y paisajística.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs