28 ago 2012

En Laboulaye fabrican bolsas biodegradables

La Voz del Interior (28/08/2012)
Ya se fabrican bolsas biodegradables

En Laboulaye, una empresa es la única en Córdoba.En el país, hay dos más. Orgánicas, hechas con almidón de maíz importado.
Desde febrero de 2011, una ley prohíbe a los comercios entregar bolsas de polietileno, en toda la provincia. Pero no se aplica. En un año y medio, la Secretaría de Ambiente de Córdoba no avanzó en su instrumentación. Algunos de sus técnicos cuestionaron que los legisladores habían aprobado una norma inaplicable.
Mientras, unos 30 municipios avanzaron con medidas locales que les permitieron reducir la cantidad de bolsas plásticas utilizadas. En algunos casos, con alto acatamiento; en otros, de modo muy parcial aún.
El punto más complicado es con qué reemplazar a esas bolsas (con aditivos petroquímicos), cuya degradación demanda cientos de años y que como residuo tienen, sobre todo, un fuerte impacto visual.
En algunas localidades cordobesas se ha transformado en hábito ya que, sobre todo en supermercados, ante la prohibición imperante los clientes lleven su mercadería en bolsas reutilizables, o en cajas de cartón que desecha el propio negocio. De ese modo, redujeron notoriamente la cantidad de bolsas plásticas circulantes, aunque no solucionaron otro dilema: los vecinos deben sacar sus residuos en bolsas, y si no usan las que entrega el súper deben adquirirlas aparte... y también son plásticas.
Desde organizaciones ambientalistas se viene planteando que la salida sería el uso, hasta ahora casi inexistente, de envases realmente biodegradables.
La novedad es que ahora hay un par de fabricantes. Uno de ellos, en Córdoba.
Con las primeras restricciones, aparecieron en el mercado las denominadas bolsas “oxodegradables”, que en realidad son también a base de polietileno. No se degradan antes, sino que se rompen en cientos de retazos menores, aliviando el impacto visual. Algunas tienen la leyenda de “oxobiodegradables” pero es engañosa: no se biodegradan por cientos de años.
Los únicos. Laboulaye, en el sur provincial, tiene la primera fábrica de bolsas orgánicas de Córdoba. Animada por la cantidad de municipios que prohibieron el uso de las plásticas, una empresa familiar se convirtió en la única que las produce.
A simple vista, parecen idénticas a las plásticas que la empresa también fabrica desde hace años. Pero el nuevo producto es orgánico, elaborado en base a fécula de maíz y aceites de cáscaras de papa. El insumo es importado de Italia.
Daniel Nicolino, su fabricante, asegura que en 80 a 180 días, según las condiciones, desaparece totalmente, transformada en materia orgánica.
En dos años, la firma Papeleno estaría en condiciones de producir 200 toneladas por mes de esas bolsas. Hasta el momento, parques nacionales y varias empresas se han interesado por su producto, y algunos municipios han consultado.
“Nosotros somos fabricantes de las plásticas. Pero desde que varios municipios las prohibieron empezamos a ver alternativas. Después de investigar y probar, invertimos y logramos fabricar las orgánicas”, indicó Federico, hijo de Daniel.
Aunque las produce, Nicolino reconoce que el impacto de las bolsas plásticas, en el total de la basura que se genera, es mínimo. Ejemplifica que una botella equivale a 20 bolsas.
“El porcentaje de bolsas en el total de plásticos es del uno por ciento y habría que preguntarse qué pasa con el 99 restante”, acotó Federico.
De todos modos, marca claras diferencias: las plásticas demoran cientos de años en degradarse y las orgánicas se transforman en compost, útil para el suelo, en meses.
Desde Mar del Plata, Miriam Aleman, de la empresa Tritellus, confirmó a este diario que son los únicos importadores del insumo italiano que se utiliza para producir bolsas orgánicas. “Hasta hace un par de años, nadie fabricaba esas bolsas en Argentina; ahora hay uno en Mar del Plata, otro en Santa Fe y el de Laboulaye en Córdoba que las hacen”, señaló.
Aleman aseguró que las mismas máquinas de baja densidad con que se fabrican las de polietileno sirven para las orgánicas. El insumo es sólo fabricado en Italia. Según Alemán, “hasta ahora” no han tenido restricciones para importarlo.
“Está certificado por normas Iram que es realmente biodegradable”, aseguró y contó que esa mezcla de almidón de maíz y aceites vegetales no requiere de ningún otro aditivo.

Más caras, más baratas
Las bolsas orgánicas son por ahora más caras que las plásticas: al menos el doble, según algunos; hasta ocho veces más, según otros. Pero son más económicas que las de cartón, también reprochables desde lo ambiental si no son de reciclado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/08/2012)
- Una hormiga entre elefantes
- Ambientalistas piden una ley de envases

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/08/2012)
- Laboulaye es el único fabricante de las "bolsas bio-degradables"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs