13 ago 2012

Las Sierras Chicas tapadas de moscas

Día a Día (13/08/2012)
Se viene la marcha de las moscas

 
Sierras chicas. Hartos de las plagas de moscas, vecinos de Río Ceballos y alrededores organizan para el sábado una marcha para exigir al Gobierno que agilice los controles a las granjas avícolas, antes de que llegue el veranoAyer fue un hermoso día para celebrar el Día del Niño en las Sierras Chicas. Sin embargo, en varios barrios de Río Ceballos los vecinos optaron por cambiar el clásico “asado de los domingos” por las empanadas, y prefirieron armar un pelotero en el garaje, antes que disfrutar del generoso sol del patio.
La razón fue sólo una: la enorme cantidad de moscas que acecha a la zona.
“Estamos transitando uno de los inviernos con más moscas en el ambiente. Incluso, cuando hay temperaturas bajo cero se ven amontonadas en algún rincón cálido de las construcciones, esperando para salir”, aseguró Diego Martino, uno de los tantos vecinos que, alarmados por la situación, planifican para el próximo fin de semana la primera “Marcha de las Moscas” hasta la sede de la municipalidad local. Exigirán allí que se agilicen las soluciones a un problema que parece ir en aumento.
La marcha, dicen los vecinos, partirá desde el Puente Amarillo a las 18. Una vez en la explanada municipal, realizarán una asamblea para dejar en claro a la ciudadanía que la culpa es de las granjas productoras de huevos.
“El capricho se les va a terminar”, indicó Martino, tras negar que parte del vecindario tenga responsabilidad de la invasión de moscas, como “dejan el manto de dudas algunas autoridades”. En el acto, además, reclamarán celeridad en los controles a los tres entes responsables: la Municipalidad, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y, a nivel nacional, el Senasa.
Las razones. Para Martino, “la invasión de moscas en pleno invierno se debe a que el año pasado no se hicieron los controles correspondientes sobre los desperdicios generados por las granjas avícolas, principalmente el guano”, y aclaró que con los reclamos individuales de vecinos sólo consiguieron que el municipio fumigue esas zonas. “Pero se sigue sin atacar el foco del problema”, entiende.
Para aunar fuerzas, los habitantes de los barrios afectados se congregan los martes a la tarde, en la estación de servicio YPF del ingreso a la ciudad, sobre la ruta E-53. En algunas semanas ya lograron reunirse varias veces con el intendente local, Sergio Spicogna, quien les manifestó la intención de paliar el problema antes del verano.
“Vamos a seguir reclamando hasta que eso pase, ya que sabemos que nuestro problema no son sólo las moscas sino la burocracia política que retrasa las soluciones”, aseguraron los vecinos autoconvocados.
Reunión . Los afectados se juntan en la YPF de la E-53 los martes y se convocan en el Facebook “Moscas Río Ceballos”

Piden ayuda
En sendas reuniones con los vecinos, las autoridades municipales se comprometieron a controlar con todo su equipo de inspectores las granjas avícolas, y además propusieron cambiar las ordenanzas que regulan a los emprendimientos agropecuarios.
A fines de julio, la Comunidad Regional del departamento Colón pidió a la Provincia “ayuda” para controlar la invasión de moscas. Como respuesta, el Gobierno se comprometió a enviar especialistas en “plagas” y a enviar recursos humanos y técnicos para paliar el problema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs