19 may 2023

Villa María busca de fortalecer la provisión de agua potable

 


El Diario de Villa María (19/05/2023)
Las perforaciones hidrogeológicas para captar agua, más cerca

En la anterior convocatoria no se habían presentado oferentes. Harán 20 pozos en busca de fortalecer la red de abastecimiento de agua potable
Finalmente y luego de un largo proceso, quedó más cerca la posibilidad de que se inicien nuevas perforaciones hidrogeológicas en la ciudad, con la intención de obtener agua potable.
En las últimas horas, se abrieron los sobres del nuevo llamado a licitación pública para estas perforaciones que buscarán fortalecer la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad.
En el Instituto Municipal de Inversión (IMI), se constató que hay dos firmas interesadas en ejecutar el proyecto: Roma Servicios Integrales SA y Cooperativa de Trabajo El Hornero LTDA. Las ofertas serán analizadas la semana próxima por la comisión a cargo.

Dos llamados
El proyecto es financiado por el Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con una inversión de $828.046.886,70.
En febrero del año pasado, el intendente Martín Gill firmó un convenio con Enohsa a tal fin.
En noviembre de 2022 se largó un proceso licitatorio, por entonces, con un presupuesto de $396.166.752,40. No se presentaron propuestas, y hubo que volver a hacer todo un camino, que derivó en una nueva convocatoria a empresas.

Necesario para los próximos años
Lo que se hará es renovar el sistema de captaciones.
Villa María se provee de agua subterránea: agua que tarda más o menos 80 años desde los lugares en donde se recarga, que son las sierras chicas, hasta llegar a nuestro suelo.
La planta de potabilización de agua de la ciudad, ubicada en barrio Las Acacias, cuenta con ocho perforaciones. Meses atrás se dijo oficialmente que se pondrán nuevamente en funcionamiento y se saldrá a explorar para dar una vida útil de más de cuarenta años a este sistema.
Con el proceso licitatorio actual, en el que se presentaron dos empresas, se prevé efectuar 20 nuevas perforaciones, que se van a ubicar en consonancia con el crecimiento demográfico, mientras que otras se ubicarán en cercanías al cauce del río, donde el acuífero mantiene mejor calidad y renovación.
Con esto se aspira garantizar la cantidad de agua para el futuro crecimiento de la ciudad, la calidad de la misma, y el cuidado del recurso de la cuenca subterránea.
El material que se empleará es de una calidad muy superior a los que se utilizaron en los anteriores, y los caños serán de acero inoxidable, según indicó el intendente Gill.
El nuevo paso se da en un contexto en el que no se han puesto en funciones las tres perforaciones que se realizaron en los últimos tiempos.
Tal como publicó El Diario hace una semana, en 2021 se concretaron tres perforaciones: una en la costanera, en inmediaciones del puente colgante Juan Domingo Perón; otra sobre bulevar Sarmiento, entre las calles 9 de Julio y San Martín (en marzo), y finalmente una tercera en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (efectuada en agosto de ese año).
Falta la conexión a la red.

 *****

El Puntal de Villa María (19/05/2023)
Dos empresas se presentaron a la licitación para ejecutar nuevas perforaciones hidrogeológicas

Tras el plazo de presentación de ofertas, se llevó a cabo la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública en marcha para la ejecución de nuevas perforaciones hidrogeológicas y, de esta manera, fortalecer la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad.
El acto se llevó a cabo en las oficinas del Instituto Municipal de Inversión (IMI), en las que se constataron las propuestas de dos firmas interesadas en ejecutar el proyecto: Roma Servicios Integrales S.A. y Cooperativa de Trabajo El Hornero LTDA. Las ofertas presentadas serán analizadas por la comisión evaluadora que se reunirá la semana próxima.
Cabe recordar que el megaproyecto cuenta con la financiación del gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y a nivel local el proceso licitatorio lo llevó adelante el IMI. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 828.046.886,70 pesos.
Estuvieron presentes el titular del IMI, Hector Muñoz; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el vicepresidente del IMI, Danilo Baiocchi; y el concejal de la minoría, Carlos Primo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs