18 may 2023

Inauguran tramo de la controversial Autovía de Paravachasca

 


La Voz del Interior (18/05/2023)
Autovía de Paravachasca: inauguraron el primer tramo y se terminará todo el trayecto este año

Un primer segmento de tres kilómetros, sobre los casi 28 totales, se habilitó este miércoles. El gobernador Juan Schiaretti detalló que el avance global supera el 60%.
La obra de la nueva autovía de ruta 5, que unirá en 27,8 kilómetros a la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad de América y el dique Los Molinos, comenzó en marzo de 2022. Este miércoles se inauguró el primer tramo de tres kilómetros entre La Serranita y La Rancherita. Y en el acto, el gobernador Juan Schiaretti ratificó que todo el recorrido quedará terminado antes de que finalice este año.
El tramo ya finalizado de la obra comienza un kilómetro hacia el sur pasando el acceso a La Serranita y cuenta con dos carriles por sentido de circulación, con un separador central de hormigón y un retorno ubicado a la altura del segundo ingreso a La Rancherita.
La autovía de Paravachasca permitirá, una vez culminada, unir con cuatro carriles de circulación desde la ciudad de Córdoba hasta el dique Los Molinos. Actualmente la ruta 5 es autovía desde la Capital hasta Alta Gracia. Además, agiliza el tráfico desde esta zona hacia el valle de Calamuchita.
En el acto de inauguración del tramo inicial, el gobernador Schiaretti dijo que “se comenzó a cumplir un sueño de los habitantes de los valles de Paravachasca y de Calamuchita”. Añadió que la autovía servirá para que haya “más producción y turismo” y para acabar con esas “interminables” filas de tránsito que se producen en esta área cuando se movilizan turistas.
La autovía del valle de Paravachasca demandará, según la Provincia, una inversión de 8.500 millones de pesos.
El presidente comunal de La Serranita, Carlos Guzmán, consideró que “esta obra es una alegría para nuestra localidad y para todo el departamento Santa María”.

La obra, en detalle
El proyecto en ejecución, a través de la empresa provincial Caminos de las Sierras que la licitó por tramos, plantea un nuevo trazado desde Alta Gracia hasta La Serranita, de 19 kilómetros, dividido en tres secciones. Al ser una nueva vía, demandó la expropiación de campos para su traza.
La sección 1 tiene una extensión de 10,3 kilómetros y unirá la intersección de C-45 con ruta 5 con el cruce con la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul).
La sección 2 unirá la ruta S-524 (Camino Costa Azul) con la intersección de la ruta E-56 (Camino a José de la Quintana). Según informaron desde Caminos de las Sierras en 2022, el tramo tendrá 2,35 kilómetros con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se prevé incluir una intersección canalizada en el cruce con la ruta S-524 y la construcción de dos nuevos puentes de 180 metros de largo para el cruce del río Anisacate.
La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta a José de la Quintana y la localidad de La Serranita.
La parte restante no será de nuevo trazado sino que se optó por la duplicación de la ruta ya existente para que pase de dos a cuatro carriles. Son los 8,6 kilómetros de la sección 4, en el tramo que va de La Serranita a Villas Ciudad de América.
El gobernador en su discurso de este miércoles anunció que la obra estará totalmente terminada antes de finalizar el año 2023 y que registra ahora un avance de “más de un 60%”.

Con discusiones
El proyecto generó discusiones desde sectores que cuestionaron el impacto ambiental de abrir una nueva traza. Desde la Asamblea Paravachasca, de perfil ambientalista, insistieron ahora con sus planteos y apuntaron el caso de la muerte, esta semana, de un operario de 27 años en la obra. “La vida de Emanuel Quinteros, la biodiversidad y las fuentes de agua de Paravachasca valen más que cualquier obra de infraestructura vial”, plantean en un documento.
La obra cuenta con el apoyo de 12 jefes comunales e intendentes de los departamentos Santa María y Calamuchita, que en 2022 se manifestaron avalando el proyecto.
La Provincia ha insistido con que se cumplieron con todos los pasos y de audiencia ambiental que requieren las leyes vigentes para este tipo de obras públicas.

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Hoy Día (18/05/2023)
Se consolida una fuerte inversión en obra pública: la nueva autovía ruta 5 estará finalizada antes de fin de año

Así lo aseguró Schiaretti al habilitar el primer tramo de la obra, que ya registra un avance del 60%. El Gobernador inauguró el trayecto entre La Serranita y La Rancherita. Tiene dos carriles por sentido de circulación.
El gobernador Juan Schiaretti habilitó ayer un primer tramo de tres kilómetros de la nueva autovía de la ruta 5, que unirá en un total de 27,8 kilómetros a la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad de América y el dique Los Molinos. El trayecto finalizado comienza un kilómetro hacia el sur, pasando el acceso a La Serranita, y cuenta con dos carriles por sentido de circulación, separador central de hormigón y un retorno ubicado a la altura del segundo ingreso a La Rancherita.
En la oportunidad, el mandatario cordobés y precandidato presidencial anunció que la mencionada obra, que demandará una inversión provincial de 8.500 millones de pesos, “va a estar totalmente terminada antes que finalice el año 2023”. “Ya llevamos más del 60% de la obra hecha y, a medida que se vayan terminando los tramos, se ponen a disposición de la gente para generar mayor comodidad”, precisó.
A continuación, el titular del Centro Cívico destacó que “comenzamos a cumplir un viejo sueño de los habitantes de los valles de Paravachasca y Calamuchita, de tener un mejor acceso entre ambos. Esta obra significa progreso, trabajo, seguridad y futuro, porque estoy convencido que le va a dar más posibilidades de desarrollo a esta querida región”.
Por su parte, el jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzman, agradeció al Gobernador por la obra y expresó: “Es una alegría para nuestra localidad y para todo el departamento Santa María. Porque esto hace al crecimiento del turismo, de las familias, para que puedan expandirse, tengan buenos servicios y puedan comunicarse fácilmente. También el emprendedor turístico, que ha bregado y trabajado por estas localidades, se ve beneficiado con esta ruta excepcional para la localidad”.
Como se recordará, el proyecto generó discusiones desde sectores que cuestionan el impacto ambiental de abrir una nueva traza. Desde la Asamblea Paravachasca, de perfil ambientalista, insistieron ahora con sus planteos y apuntaron el caso de la muerte, esta semana, de un operario de 27 años en la obra. “La vida de Emanuel Quinteros, la biodiversidad y las fuentes de agua de Paravachasca valen más que cualquier obra de infraestructura vial”, plantearon en un documento.
La obra cuenta con el apoyo de 12 jefes comunales e intendentes de los departamentos Santa María y Calamuchita, que en 2022 se manifestaron avalando el proyecto. La Provincia ha insistido con que se cumplieron con todos los pasos y de audiencia ambiental que requieren las leyes vigentes para este tipo de obras públicas.
De acuerdo a lo informado desde la Provincia a través de un comunicado difundido en la víspera, la obra resulta de vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, ya que la ruta de dos carriles existente no tiene capacidad suficiente debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el intenso tránsito imperante.
Además, en la traza actual se mezcla el tránsito pasante en medio de las travesías urbanas, lo cual implica demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

La autovía, en detalle
La sección 1 de la autovía ruta 5 tendrá una extensión de 10,35 kilómetros y unirá la ciudad de Alta Gracia con la intersección de la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul). En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros. Comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la ruta provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la ruta S-524 en Anisacate. Además, se construye una rotonda en la intersección con la ruta provincial C-45. Registra un avance del 40%.
La sección 2 unirá la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul, también conocido como camino a Dique Chico) con la intersección de la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana). El tramo tendrá 2,35 kilómetros, con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se incluirá una intersección canalizada en el cruce con la ruta provincial S-524 y se construirán dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate. Tiene un avance del 79%.
La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita. La obra consiste en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de tres metros. El proyecto prevé también la instalación de dos retornos: uno en el cruce con la ruta provincial E-56 y otro a la altura del acceso a la localidad de Los Aromos, como así también la construcción de una rotonda en el acceso a La Serranita. El avance de obra es 76%.
Por último, en la sección 4 los trabajos que se concretan en los 8,6 kilómetros del tramo La Serranita–Villa Ciudad América consisten en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas, que presentan radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutarán los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya, y se construirán retornos en tres puntos de la traza. Este tramo tiene un avance del 79%.
En los cuatro tramos de obra se ejecutarán obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas para la seguridad vial de los automovilistas.
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