27 may 2023

Notable reducción de lo enterrado en Piedra Blanca

 


La Voz del Interior (27/05/2023)
Residuos: ya no se entierra hasta el 20 por ciento de lo que ingresa al relleno de Piedra Blanca

En el último semestre, se dejaron de enterrar 11.482 toneladas por mes en promedio. El mayor impacto lo produce el chipeo de poda y la separación automática.
Al enterramiento sanitario de Piedra Blanca, ubicado en el extremo sur de la ciudad de Córdoba, llegan por mes un promedio de 64 mil toneladas de desechos que se generan en la Capital y en otras 18 localidades de la provincia. De ese total, se dejaron de enterrar en promedio 11.482 toneladas mensuales, gracias a cambios en la gestión de esos residuos.
El promedio es del 18 por ciento, pero en marzo pasado, último mes que figura en los registros oficiales, ese porcentaje ya superó el 20 por ciento.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) es el ente estatal que maneja el enterramiento. Está controlado principalmente por la Municipalidad capitalina.
Desde finales de 2019, se vienen ejecutando tareas y proyectos para que deje de ser un mero sitio de disposición final de basura. Ante lo conflictivo que es la radicación de ese tipo de espacios por el rechazo que genera en las comunidades vecinas, se necesita hacerlo más eficiente y que las fosas tarden mucho más tiempo en llenarse.
A eso se suma que las actuales instalaciones se encuentran operando al límite. Piedra Blanca fue habilitado en 2010 luego de la clausura del enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Ese complejo aún podía seguir operando por varios años más, pero el entonces intendente Daniel Giacomino decidió el cierre por la resistencia de un grupo de vecinos de Bouwer.
Los efectos fueron nefastos. Se terminó de golpe con la previsibilidad en el destino de los residuos, se dejó por años una fosa sin cerrar en Potrero del Estado que requirió de miles de camionadas de tierra –con sus consecuencias ambientales– y se abrió la puerta a un enorme problema para radicar un nuevo relleno.
Piedra Blanca, que iba a durar un año porque una empresa llamada Innviron iba a “gasificar la basura” –y que al final no tenía antecedentes válidos–, sigue recibiendo desechos hasta hoy. Las fosas crecieron a lo alto, y en el paisaje se generó una enorme montaña que en su interior tiene millones de toneladas de residuos.
En 2021 se adquirieron 42,4 hectáreas que dan una previsibilidad de 10 años. Pero como se dijo antes, lo conflictivo de generar espacios para un enterramiento sanitario obligan a hacer durar lo que ya se consiguió, y eso implica cambios obligados en la gestión.

Cuánto se evitó enviar al relleno
En 2022, el predio de enterramiento recibió 811.843 toneladas de residuos. Se trató de la segunda cifra más alta de los últimos 10 años. La ciudad de Córdoba generó 743.164 toneladas de residuos por todo concepto: desde basura domiciliaria, hasta restos de poda y escombros de construcción. Las 68.679 toneladas restantes que ingresaron al predio corresponden a ciudades que rodean a la Capital.
Y entre octubre del año pasado y marzo de este año, ingresaron a Piedra Blanca 383.631 toneladas de desechos. De ese total, se evitó que 68.895 toneladas terminaran en las fosas. Es el 18 por ciento del total. Y en el último mes registrado, el porcentaje superó el 20 por ciento.
De las 68.895 toneladas que no fueron al enterramiento, 290 fueron neumáticos fuera de uso; 106 toneladas de residuos electrónicos que se derivaron a recuperación de materiales; 23.127 toneladas de restos de demolición que se convirtió en material granulado para calles; 20.043 toneladas de residuos que se convirtieron en combustible y en material de cierre de fosas; y 25.332 de restos de poda y voluminosos que se convirtieron en chips.
“Cuando llegamos, se enterraba todo”, señala Julio Bañuelos, presidente de Cormecor. Recuerda que al predio lo mantenían la ciudad y los municipios. Pero los grandes generadores entraban y no pagaban nada. “Lo primero que empezamos a ordenar, colocamos una segunda báscula, digitalizamos, cámaras de control”, comentó.
Y agregó: “Cuando empezamos a cobrar a los grandes generadores, empezaron a traer menos. Y empezaron con procesos de clasificación y reducir”.
Luego llegó Geocycle, la empresa del grupo Holcim que desde 2021 separa basura domiciliarios en un sector del predio, para luego convertirlo en combustible derivado de residuos (CDR) que utiliza en la producción de cemento en los hornos de Malagueño. “Ese fue la inspiración para empezar a pensar en un parque de la economía circular”, cuenta Bañuelos.
Con la inauguración de una ampliación de esa planta de selección automática el miércoles pasado, se duplicará la capacidad. Así, se espera que sean más de ocho mil las toneladas mensuales que no se entierren gracias al trabajo de Geocycle.

Parque industrial
En la inauguración del miércoles pasado, se remarcó mucho la intención de que Piedra Blanca deje de ser un mero enterramiento sanitario y se convierta en un parque industrial, con la instalación de más empresas que aprovechen las miles de toneladas de desechos que llegan al lugar a diario.
Además, si logra ingresar en esa categoría que establece el Ministerio de Industria de la Provincia, conseguiría beneficios impositivos y laborales para las firmas que allí se instalen. Lo que será otro incentivo más.

La historia de la basura
Durante casi toda su historia, la gestión de residuos en Córdoba sólo consistía en arrojarla en otro lugar. Primero fue el cauce de La Cañada y luego las costas del río Suquía.
A mediados de la década de 1910, se inaugura un enorme incinerador en barrio Observatorio, en donde hoy está la plaza. Allí se llevaba la basura, se hacía una clasificación previa y los restos se quemaban. En 1960 se inauguró otro horno, de mayor capacidad, en barrio Villa Belgrano.
Los hornos se cerraron en los años ‘70, cuando se habilitaron seis terrenos para tirar la basura que se recolectaba en la ciudad. Algunos de ellos estaban en la zona sur: uno donde hoy se encuentra barrio Nuestro Hogar III y el otro en Piedra Blanca.
En 1982, la empresa Aseo habilita el enterramiento sanitario de Potrero del Estado, lo que significó un importante avance en la gestión de residuos. En el predio hay nueve fosas, la más grande es la que se habilitó en 1998 y que se eleva unos 20 metros sobre la superficie. En ese sitio hay enterradas más de 10 millones de toneladas de basura.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs