18 may 2023

Varias actividades en el Día del Reciclaje

 


El Puntal de Río Cuarto (18/05/2023)
Día del Reciclaje: amplia convocatoria en la Jornada de Ecocanje

El objetivo es visibilizar la importancia del reciclaje y difundir las organizaciones y empresas que se ocupan de la temática en nuestra ciudad y región
En el marco del Día Mundial de Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, se desarrolló con una muy buena convocatoria la Jornada de Ecocanje en la Costanera Sur del Río Cuarto.
Las actividades contaron con la participación de vecinos, vecinas y estudiantes y tuvieron el objetivo de visibilizar la importancia del reciclaje y difundir las organizaciones y empresas que se ocupan de la temática en nuestra ciudad y región.
En ese sentido, durante la jornada se intercambiaron residuos reciclables por productos sustentables.
Concretamente, se recibió aceite de cocina usado, envases de plástico, papeles, cartón, envases de vidrio, envases de aluminio, residuos orgánicos correctamente separados, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. A cambio, se entregaron semillas y árboles, entre otros elementos.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, dijo: “Es importante reunir a las instituciones y empresas que trabajan todos los días con el tema del reciclaje. En este caso la convocatoria también incluyó a los alumnos de instituciones educativas y a vecinos particulares, lo cual permitió poner en vigencia un tema sumamente importante como este. Todo lo que sea para sumar en el cuidado del ambiente es bienvenido”.
En tanto, Magalí Rojo, de la Agencia Córdoba Joven, subrayó el trabajo en conjunto entre la Provincia y el Municipio.
“Nosotros contamos con el programa Líderes Ambientales desde donde también fomentamos la sensibilización y el cuidado del ambiente a partir de este tipo de actividades. La intención es que nuestros niños y jóvenes sean el puntapié inicial en sus casas para contagiar a sus familias sobre la necesidad de mejorar nuestra casa común”, afirmó Rojo.

 *****

Hoy Día (18/05/2023)
El 64% asume los beneficios de reutilizar y reciclar el plástico

Un relevamiento evidenció que hay una visión más favorable sobre su tratamiento
En el contexto del Día Mundial del Reciclaje que se celebró ayer se dio a conocer una encuesta que indica que la población argentina registró un aumento en el nivel de concientización luego de asumir la responsabilidad por el reciclado en un 64%, según indicó un relevamiento de la asociación especializada en plásticos y medio ambiente, Ecoplas.
Además, el informe evidenció que hay una visión mucho más favorable sobre el plástico y su tratamiento, y que gran parte de los usuarios lo considera como “un material muy versátil y reciclable”, al tiempo que el 91% de las personas lo asumen como uno de los tres elementos con mayores chances de reciclarse, junto con el cartón y el papel.
“En Argentina y el mundo, cada vez se recicla más a través del reciclaje mecánico tradicional que es el principal modelo de revalorización de los plásticos”, señaló Verónica Ramos, Directora General de Ecoplas.
En este sentido, “la educación y el consumo responsable son centrales para los usuarios separen y reciclen cada vez más”, explicó.
En ese contexto, el 43% de los usuarios encuestados declaró que está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado, lo que demuestra un mayor compromiso con el consumo sustentable actual.
Sobre el consumo de los productos que son reciclables y los que no y de cara al futuro de la actividad, Ramos dijo a esta Agencia que actualmente “se están desarrollando tecnologías de reciclado avanzado” y que estas “no sustituyen al reciclaje mecánico -el artesanal realizado por trabajadores y trabajadoras- que es prioritario, sino que lo complementan”.
Acompañando esta tendencia, la directora de Ecoplas anunció que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se desarrolló la Certificación Contenido de Plástico Reciclado en productos. Se trata de una ecoetiqueta que garantiza la trazabilidad y el contenido del material reciclado, y que ya cuenta con dos empresas argentinas que la incorporaron en sus productos.

 *****

El Puntal de Villa María (18/05/2023)
En el Día del Reciclaje, estudiantes primarios recorrieron el Centro de Gestión Ambiental

En el marco de la visita hubo canje saludable. Así, niños y niñas entregaron residuos y recibieron frutas
Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Reciclaje, alumnos de sexto grado de la escuela Arturo M. Bas recorrieron ayer el Centro Urbano de Gestión Ambiental para aprender sobre la importancia de reducir y reciclar los desechos y así contribuir a la conservación del medioambiente. Además, los niños realizaron un canje saludable, mediante el cual entregaron residuos y a cambio recibieron frutas, para promover una alimentación saludable.
La actividad estuvo a cargo del equipo del área de Ambiente del Municipio, quienes recibieron en el centro de reciclado ubicado en avenida Perón a 26 niños y niñas de sexto grado del establecimiento educativo.
Allí, los alumnos recibieron una charla sobre la importancia del reciclado, para luego recorrer las instalaciones del predio, donde se realiza el compost con el compostador horizontal, y la fabricación de madera plástica. Además, intercambiaron residuos por bolsas con frutas, en un canje saludable que busca promover la alimentación saludable desde temprana edad
La actividad forma parte de las iniciativas que impulsa el Municipio en materia ambiental, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia que tiene reducir y reutilizar los desechos, dándoles un nuevo fin y contribuir de esta manera a reducir el cambio climático y proteger el medioambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs