26 may 2023

Economía Circular: feria y dos empresas ejemplo

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica  (26/05/2023)
La Feria de Economía Circular de la Ciudad de Córdoba abre sus puertas en la excervecería Córdoba

Abre el 27 de mayo y funcionará todos los fines de semana en el Espacio Cervecería Córdoba, con entrada libre y gratuita. Se podrá vender y comprar productos usados.
Córdoba tendrá la primera Feria de Economía Circular de la ciudad y comenzará a funcionar desde el 27 de mayo en el “Espacio Cervecería Córdoba”, dentro del predio de la excervecería Córdoba en barrio Alberdi, inaugurado días atrás.
La Feria propone un espacio de compra y venta de artículos de la Economía Circular como parte de una apuesta integral sobre el reciclaje y el cuidado del ambiente, con la gestión de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad municipal, el Ente BioCórdoba y el Clúster de Economía Circular.
El nuevo espacio verde está ubicado en la exfábrica de cervezas, frente al río Suquía, entre las calles La Tablada, 12 de Octubre, Arturo Orgaz, con el ingreso por Costanera Sur.
Además, cuenta con “patio de las infancias”, juegos infantiles, una cancha de fútbol para personas ciegas, murales artísticos y renovada parquización.
También allí se erige una escultura, denominada “Cíclica”, realizada íntegramente con retazos de hierro recuperados del Centro de Transferencia de Residuos y de talleres metalúrgicos.
Con un peso de 700 kg, la obra simboliza la transición de lo inerte de la materia de desechos a lo orgánico de la circularidad, como un verdadero ícono de la Economía Circular en la entrada de la Feria.

Datos de interés
La Feria de Economía Circular estará abierta todos los sábados y domingos de 11 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Para inscribirse como feriante de la Economía Circular es necesario ser miembro del clúster y completar el formulario.

 *****

La Voz del Interior (26/05/2023)
Empresas con “mentalidad verde”, dos ejemplos en Córdoba que expanden sus negocios

Una del sector agroindustrial y otra del reciclado desarrollan este modelo que las proyecta a mercados internacionales.
La provincia de Córdoba, a través de sus empresas y entidades que las agrupan, está situada a la vanguardia en la consideración de los aspectos de sustentabilidad ambiental en la producción.
El conversatorio “¿Por qué las empresas deben considerar la variable ambiental?: regulaciones, oportunidades y experiencias en un nuevo paradigma de negocios’', realizado días atrás en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, ratificó esa condición.
El encuentro, que pudo ser seguido también de manera virtual, sirvió para conocer las experiencias exitosas en la materia de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de Circularis T-Wood.
Una laguna con cero contaminación
Alejo Dantur, gerente de sostenibilidad de ACA, ponderó el caso de ACA Bio, una sociedad entre ACA y 60 de sus cooperativas ubicada en Villa María, que “da trabajo directo a más de 90 personas y genera también una gran cantidad de puestos en forma indirecta”.
En la planta de ACA Bio, que produce bioetanol más alimentos, “desde un principio se pensó en hacerla amigable con el medioambiente, y dentro de ese concepto se buscó la mejor planta, con tecnología de Estados Unidos, que tiene un resultado muy interesante: cero efluentes de proceso industrial, lo que nos garantiza que nuestra laguna es prácticamente cero contaminación”, señaló Dantur.
Destacó: “Se aprovecharon los efluentes de servicio, ya que generamos un efluente salino porque tenemos que tomar agua de pozo y quitarle la salinidad para crear el vapor que va a generar nuestra energía. Entonces, no tenemos sólidos, pero sí una concentración salina que, a través de algunas integraciones, estudios y trabajos en conjunto con el Inta, con universidades y con distintos laboratorios, resulta un agua moderadamente salina, que se puede utilizar para riego, y así generamos un proyecto de riego en campos que están a la par de la empresa, donde existen producciones de rotación de grano con control permanente de la salinidad del suelo”.

Alimentos para la zona productiva cordobesa
El gerente de sostenibilidad de ACA añadió que, en la planta de ACA Bio, para producir bioetanol, que es su principal producto, se consume materia prima: 725 mil toneladas de maíz por año para generar 290 mil metros cúbicos anuales de bioetanol. “A su vez –añadió–, generamos alimentos: generamos un producto húmedo y una burlanda seca. De este modo, aparte de producir un biocombustible que va al mercado argentino para los cortes con la nafta y que a su vez una parte se exporta, también generamos un alimento rico en proteínas, en fibra, que queda en la zona productiva de Villa María”.
Por otro lado, resaltó: “Se está recuperando parte del dióxido de carbono que generamos en la propia planta y se lo lleva a un grado alimentario a través de una vinculación con la firma Chiantore de Villa María, con lo cual ACA Bio empieza a dejar de quemar fósil y a generar, a recuperar y a comercializar producto de origen vegetal, de origen biogénico. A su vez, recuperamos aceite que también estamos llevando al mercado nacional y al mercado internacional”.

Mirando hacia el resto del mundo
Según Dantur, “además de lograr una planta ambientalmente amigable, con el paso del tiempo empezamos a recuperar dióxido de carbono, con lo cual se la comenzó a certificar con normas ambientales de la familia ISO 14.000 y luego llegó la mirada de la empresa a la exportación y ahí tomamos el concepto de sustentabilidad”.
Desde ese punto, “empezamos a tener algunos indicadores de sustentabilidad, sobre el carbono, el balance de agua, la huella hídrica y la tasa de retorno energético, que sabíamos que eran indicadores que en algún momento, y mirando a la exportación, íbamos a necesitar”.

Compromiso con la sustentabilidad
Dantur mencionó también otras facetas en las que ACA sostiene una “mirada verde”, como la “producción de biogás en la planta de Juan Llerena, en San Luis, con la cual se genera electricidad verde que hoy se está vendiendo a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y es entregada a la red de distribución nacional”.
Además, “ACA tiene una planta de recupero de plástico donde se lo procesa y ese pellet que se obtiene es reutilizado a través de la economía circular”, agregó el directivo.

Circularis, un caso paradigmático
Franco Frola, gerente general de Circularis T-Wood, emprendimiento de reciclado en el que trabajan más de 50 personas, destacó que la firma busca “sacar la palabra ‘residuo’ de nuestro vocabulario y empezar a tomar la palabra ‘material’. ¿Por qué? Porque nosotros vemos un material que, si está en el lugar correcto y es tratado y clasificado de la manera correcta, puede ser un insumo para otra industria”.
La empresa es creadora del novedoso sistema de durmientes sintéticos para la industria ferroviaria. Al respecto, Frola contó que el proyecto se comenzó a trabajar “hace cuatro años”. “Fue cuando nos dimos cuenta de que había una temática que nos generaba mucha preocupación: la disposición de los plásticos. El plástico es un gran contaminante y, aunque muchas toneladas se recuperan, muchas otras no”, agregó.

Un desarrollo que avanza en todas partes
La tecnología del desarrollo de durmientes sintéticos para las vías del ferrocarril se está expandiendo por el mundo como una forma de reemplazar los durmientes tradicionales, elaborados con madera u hormigón.
Así, tras regresar de una exposición de Moscú –comentó Frola–, “nos contactamos con el Ministerio de Transporte y presentamos nuestro proyecto de durmientes sintéticos y, de hecho, hoy somos la primera empresa argentina en fabricar durmientes sintéticos. Además, luego de un concurso internacional convocado entre los años 2021 y 2022, fuimos seleccionados para este desarrollo en el país”.
Este desarrollo muestra ventajas evidentes: Circularis no solamente recupera grandes cantidades de plástico en su planta de Monte Cristo, sino que se evita la tala de árboles para la elaboración de los durmientes.
Es más, según Frola, los durmientes plásticos son la mejor solución porque la deforestación, sumada al avance de la frontera agropecuaria y a los emprendimientos inmobiliarios, prácticamente hizo desaparecer la oferta de durmientes de madera.

Beneficios sociales del reciclado
El gerente general de Circularis ponderó los beneficios sociales de este proyecto, porque “no solamente genera muchos puestos de trabajo directos, sino también muchísimo trabajo indirecto. Los principales proveedores son las cooperativas, que tienen una mano de obra intensiva”.
“También trabajamos mucho con municipios e industrias. Nosotros asesoramos a las industrias, les armamos un plan de gestión y les compramos el scrap que generan, que para ellas es un residuo, perque para nosotros es un insumo”.
Todo se puede aprovechar
Frola habló también de otras unidades de negocios de Circularis que, desde distintos rubros, hacen su aporte ambiental. Por caso, destacó Moebius, una firma que recupera el scrap textil de muchas compañías y, con distintas cooperativas de Córdoba, procesa el producto y lo devuelve a la industria textil como insumos de uso cotidiano.
“A la vez, a través de Huerta Fácil, también procesamos todo lo que es madera. Las industrias generan muchos pallets de descarte y madera de embalaje, que nosotros procesamos y con los que hacemos huertas y composteras que le regalamos generalmente al personal de las industrias donde trabajamos”, manifestó el directivo.
En tanto, en una línea más industrial, “desarrollamos absorbentes industriales”. ¿Cómo se dio? Según Frola, todo comenzó cuando empresas pañaleras los contrataron para reducir el enterramiento, con lo cual la empresa recibió muchas toneladas de pañales.
“En ese momento comenzamos a ver qué hacíamos con eso y nos dimos cuenta de que había muchos materiales que se podían recuperar, por lo que fuimos a una industria automotriz muy grande de Córdoba y preguntamos cuáles eran sus problemas de absorción, porque sabíamos que la principal característica de nuestro producto era la absorción”, destacó.
“Allí nos plantearon que el problema que tenían era la importación de unos productos absorbentes. Hoy, luego de adaptar nuestro producto a esa necesidad, proceso en el que ganamos varios premios, se reemplazó la importación de esos productos absorbentes por los nuestros”, finalizó Frola.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs