17 may 2023

Acciones por el Día Mundial del Reciclaje

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/05/2023)
Juntaron media tonelada de basura en el Día Mundial del Reciclaje

La ciudad lleva adelante una campaña tendiente a concientizar a los vecinos carlospacenses.
Casi media tonelada de basura se juntó en una nueva jornada de Ecocanje que se realizó en la Plaza del Avión de Villa Carlos Paz en el marco de la campaña VCP Recicla. El evento coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje y se promueve la separación en origen de los residuos.
En esta ocasión, se estuvieron haciendo actividades tendientes a la educación ambiental con la colaboración de vecinos y organizaciones de la ciudad. Se acercaron especialmente estudiantes y docentes de segundo y cuarto grado de la Escuela Carlos N. Paz, quienes intercambiaron sus ecobotellas por plantines, semillas para huerta, bolsas de tela y vasos reutilizables.  
Se recolectaron diez bolsas llenas de ecobotellas y otros residuos secos como latas de aluminio y botellas PET, sumando un total de 400 kg de reciclables. Además se juntaron una gran cantidad de tapitas plásticas que se entregan a la protectora de animales IPAD y se recibieron pilas de uso doméstico para su correcta disposición final.
Participantes del taller de huerta y jardinería del Programa «Emprender Incluir» de Villa Alegre, elaboraron plantines de aromáticas, flores y cactus para los vecinos que se suman al canje. Además, se entregaron árboles autóctonos del vivero de especies nativas: algarrobos, talas, moradillos, lagañas de perro, manzanos del campo, durazno del campo y sen del campo.

 *****

El Puntal de Villa María (17/05/2023)
Día del reciclaje: empresa promueve la reutilizacion del aceite vegetal e instala puntos limpios en toda la provincia

Una empresa radicada en Villa Carlos Paz, pero con llegada a toda la provincia, impulsa desde hace dos décadas una campaña que apunta al reciclado del aceite de origen vegetal, actividad que logran concretar a través de puntos limpios (es el nombre que reciben los puestos donde se puede depositar el aceite utilizado).
Desde Ambiental Cord, la firma que lleva a cabo esta iniciativa señalaron que, en este caso, no se trata de reciclar residuos como el plástico, el cartón, el vidrio y el papel, sino más bien, de buscar la posibilidad de reutilizar el aceite que usan los restaurantes en grandes cantidades y el que se utiliza en las viviendas.
“En lugar de desecharlo, se puede acondicionar y convertir en biodiésel, un combustible renovable y más limpio que los combustibles fósiles. Al optar por el reciclado, se disminuye la dependencia de los recursos naturales no renovables, como el petróleo, y se promueven hábitos y negocios más sustentables”, explicaron al respecto.
Y agregaron:“Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra”.
Si bien en esta ciudad todavía no hay puntos limpios, sí los hay en localidades de la región, como es el caso de Hernando y Oliva.

 *****

El Puntal de Río Cuarto (17/05/2023)
Reciben más de 8.000 kilos de botellas al mes y elaboran productos reciclados

Se trata del emprendimiento Tapitap, que hace más de seis años genera a través de basura cuadros de arte, paneles de piso, techos y paredes. Además fomenta gratuitamente en instituciones privadas y públicas el cuidado del medioambiente
El método de reciclaje se trata de transformar un material en algo diferente o en lo que fue anteriormente.
En Río Cuarto se encuentra el emprendimiento Tapitap, ubicado en la ruta nacional número 8 kilómetro 608, que se encarga de reciclar diversos residuos de la ciudad.
“Es una empresa dedicada 100% al reciclado pero con varias aristas como el arte, la producción de subproductos de tapitas, la educación y la gestión de integración de los residuos a nivel privado o público”, destacó Facundo Benjamín Rodríguez, quien es uno de los dueños de la empresa. Su socio es Marcelo Minod.
El proyecto comenzó hace más de seis años en un pueblo de la zona y surgió con la necesidad de dar una respuesta creativa en el diseño y la construcción de las problemáticas de la contaminación del medioambiente.
“Empecé recopilando tapitas de gaseosas que las utilizaba para realizar cuadros culturales y con distintas figuras de personajes contemporáneos. Al principio del emprendimiento fue más una arista del arte”, dijo Rodríguez y agregó que en este método se reutiliza un 100% el material y cada tapita funciona como un píxel, que logra visibilizar la imagen completa de la figura deseada.
Tapitap generó dos puntos de acopio, donde la gente puede ir y llevar los diversos materiales. El emprendedor remarcó que son alrededor de 16 residuos los que recibe el emprendimiento para lograr un destino sustentable y reciclable.
Además, tienen convenios con grandes y medianas empresas locales y de la zona, las cuales poseen un contenedor en el que depositan todos sus materiales para luego poder ser trasladados a Tapitap.
Otra de las formas de recolección de materiales es la comercialización: la empresa compra a los recuperadores urbanos todos los residuos recolectados.
Toda esta basura, en especial las tapitas de gaseosas, a través de los procesos de prensado y mecánicos, se puede transformar en mosaicos o paneles para pisos, paredes y techo a partir de un tamiz con una medida proporcionada al producto a realizar.
Rodríguez subrayó que es fundamental en este tiempo generar mayor conciencia ambiental, por esto desde hace un tiempo realiza charlas sobre su proyecto y las problemáticas ambientales que suceden hoy en día, desde las empresas hasta jardines de infantes.
“Entendemos desde Tapitap que el verdadero cambio se debe hacer desde la educación, frente a los más chicos, ya que son las futuras generaciones y hay que enseñarles”, hizo hincapié el emprendedor y sumó que debería ser parte de la currícula del Ministerio de Educación porque sería un nuevo paradigma para las futuras generaciones.
En diálogo con Puntal, el emprendedor apuntó a que es necesario un consumo responsable de los envases en las empresas y, a su vez, la participación activa de las políticas públicas.
“Queremos limpiar la ciudad y no seguir generando focos de contaminación, por eso es importante el uso de los puntos verdes para facilitar nuestro trabajo”, remarcó Rodríguez.
Este proceso de reciclaje -aseguró el emprendedor- es a través de una economía circular, ya que estos recursos vuelven a la producción en otro formato.
Además de la concientización empleada de las empresas que deciden que sus residuos sean parte de la producción del reciclaje.
No obstante, Rodríguez dijo que muchas veces hay un cierto prejuicio en el trabajo con la basura, es una cuestión compleja; sin embargo, el emprendedor comentó: “El reciclaje, ya sea a nivel económico, social o ambiental, es un gran aporte al ecosistema, es el primer paso”.
Haciendo mención de esto, Rodríguez remarcó que el nivel de conciencia de la sociedad ha crecido muchísimo en los últimos años pero hay un problema social que es no saber cuál es el mecanismo utilizado para la separación de basura en los distintos contenedores.
Frente a esto, el emprendedor enfatizó: “Es una lástima perder estas familias que son agentes multiplicadores, ellos son quienes aportan una gran parte de nuestro trabajo en Tapitap” y marcó que son más las mujeres que se responsabilizan en este trabajo de conciencia ambiental y nombró que a nivel país por mes se recolecta alrededor de 20.000 kilogramos de botellas y al año, más de 44.000 toneladas de este plástico.
Respecto de este material y el trabajo que realizan en Tapitap, apuntó a que el plástico posee interesantes propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
Al ser un material que se encuentra en varios productos, ya sea alimentarios como de limpieza, Rodríguez adelantó que uno de sus sueños es realizar un mural en la ciudad en homenaje a ser campeones del mundo en el Mundial 2022.
“No hay ninguno en el país con materiales reciclables, en países cercanos sí, por eso me encantaría poder hacerlo. La idea sería realizarlo con la imagen de Messi levantando la Copa” , manifestó el emprendedor.
Además sumó que, al realizar los paneles con material reciclado, otra de sus metas es edificar una vivienda con materiales reciclables y remarcó ante estas ideas: “Este sueño abarca dos problemáticas: por un lado, la contaminación y, por el otro, el acceso a una vivienda, lo cual no es fácil en Argentina”.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, remarcó que serán parte de la Jornada de Ecocanje y dijo: “Es una gran iniciativa para, por un lado, concientizar aun más a la gente y además que puedan tener conocimiento de estos emprendimientos que favorecen al medioambiente”, finalizó Rodríguez y manifestó su deseo de que estas propuestas se multipliquen en la ciudad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs