9 may 2023

Río Cuarto, la meca del biogás

 


El Puntal de Río Cuarto (09/05/2023)
Río Cuarto, la meca del biogás: tiene un tercio de las plantas de Córdoba

Se trata de energía renovable y distribuida en el territorio. A partir de ese gas se produce electricidad que tiene la característica de ser "de base", es decir que no tiene estacionalidad sino que es constante, dotando seguridad
La provincia cuenta actualmente con 19 plantas generadoras de biogás que se distribuyen en 11 departamentos, entre los que se destaca Río Cuarto, que suma un tercio del total.
El crecimiento que mantuvo esa actividad desde 2017, cuando se puso en marcha la primera planta en Río Cuarto que fue Bioeléctrica, parte de Bio4 Argentina, que había hecho punta con la primera planta de etanol del país, se consolidó aprovechando la competitividad que muestra la provincia para su desarrollo.
En un trabajo en el que repasa el inicio y desarrollo del biogás en la provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba remarca que los insumos que se utilizan en el proceso son variados, pero los más usuales incluyen los efluentes porcinos, subproductos industriales y agrícolas, silaje de maíz, estiércol, residuos de frigoríficos y vinaza, entre otros.
El 68% de las empresas están conectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SAI), lo que permite generar y transportar la energía eléctrica de alta tensión a todo el país (a excepción de Tierra del Fuego, que tiene su propio sistema), conectando así a los generadores con los consumidores. El resto utiliza lo producido para autoconsumo.
La actividad primaria que llevan a cabo las plantas contabilizadas se reparte en: generación eléctrica, o generación eléctrica, térmica y tratamiento, o generación eléctrica y térmica, tratamiento o generación térmica y tratamiento. El 53% de las plantas tienen como actividad primaria la generación de energía eléctrica y solo un 5% de las empresas tienen como fin el tratamiento de los desechos que se producen en sus tambos o campos, detalló la Bolsa.
En cuanto a la potencia de las plantas, las mismas totalizan 25 megavatios para Córdoba, en donde el 84% aporta con un megavatio o más, mientras que el resto tiene una potencia menor a ese valor (que ronda en los 0,2 MW).

Potencial
La provincia, a través de su cadena agroindustrial, presenta un gran potencial para la generación de biogás. Este es un biocombustible obtenido a partir de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, generando así una serie de gases, compuesta por metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y amoníaco.
“Desde el año 2017 la generación de esta fuente ha ido creciendo, pasando de 4 GWh en 2017 a 90 GWh en 2022, posicionándose como la segunda provincia productora a nivel nacional por detrás de Buenos Aires”, remarcó el trabajo de la Bolsa de Cereales.
Para hacer frente a diversos problemas que aquejan a la sociedad, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, el informe recuerda que de los 17 que se han propuesto, en particular el objetivo 7 trata sobre la energía asequible y no contaminante. Una meta clara es: “De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”.
En este contexto, los recursos más utilizados en Argentina para crear energía son el fósil y el gas, los cuales representan un 38% y 36% de participación en promedio. Sin embargo, se puede observar que otras fuentes, como la hidroeléctrica, tienen en promedio una participación del 15% en la matriz energética, además de aumentar año tras año la cantidad de GWh generadas por las otras energías limpias.
Las energías renovables están teniendo una mayor participación en el escenario energético argentino y ya abastecen el 14% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Para considerar la magnitud de este dato, se destaca que el MEM abastece el 93% de la demanda del sistema eléctrico argentino, el sistema patagónico cubre el 6% y los pequeños sistemas aislados, el 1% restante. En detalle, la participación mensual rondó entre el 12% y 18%, siendo el mes de octubre el que alcanzó el valor más alto y junio el más bajo.
Para los primeros tres meses del 2023, la participación promedio de las energías renovables en la demanda fue del 12%. En comparación con el primer trimestre del año pasado hay una disminución de 2,2 puntos porcentuales en la contribución a la demanda de energía.
El sector agrícola es un gran aportante en este escenario. Los residuos producto de esta actividad tienen destino provechoso para la generación de energía renovable. Los beneficios son múltiples, ya que, por un lado, logran un control sobre el destino final de los residuos, contribuyen al tratamiento de efluentes y se producen biofertilizantes útiles para cerrar el circuito de los nutrientes en los sistemas productivos, lo que realza la importancia de la implementación de la economía circular.

El biogás en Argentina y en Córdoba
En 2022 se produjo en Argentina un total de 418 GWh de biogás, es decir un 11% más en comparación con el año previo. Un aspecto interesante para destacar es que la producción de esta energía, aun en años de pandemia por Covid-19, no ha dejado de crecer en los últimos periodos.
En lo que respecta al año 2023, hasta el mes de marzo se han generado 89,9 GWh, correspondiente a 31,7 GWh producidos en el mes de enero, 27,8 GWh en febrero y los restantes 30,5 GWh en marzo. En comparación con el mismo período del año 2022 se generó un 15% menos, ya que se habían producido 106,2 GWh.
En particular, la provincia de Córdoba desde el año 2017 ha comenzado a producir en cantidades más importantes. La participación de la provincia fue aumentando con el paso del tiempo, hasta posicionar en un 22% de la generación total del país en 2022.
Con respecto al primer bimestre del año 2023 se han generado en Córdoba 20,5 GWh de biogás, correspondiente a una producción de 6,8 GWh para el mes de enero, 6,1 GWh para el mes de febrero y 7,7 GWh en marzo. En comparación con el primer trimestre del 2022 solo disminuyó la actividad en un 1%. Esta se posiciona como la segunda provincia productora, ya que en primer lugar se encuentra Buenos Aires con 46% de participación en el total de la producción, que se traducen en 190 GWh de biogás durante el 2022.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs