11 may 2023

Recuperadores de Río Cuarto piden ser reconocidos

El Puntal de Río Cuarto (11/05/2023)
Recuperadores urbanos pidieron ser reconocidos por el Municipio

Trabajadores de cooperativas y otras organizaciones realizaron una jornada de visibilización en la Plaza Olmos para llamar la atención sobre sus necesidades. Capacitación, financiamiento y equipamiento, entre las principales. Dicen que falta más información para los vecinos
En medio de una jornada de concientización sobre el cuidado del ambiente y el reciclado de residuos, los recuperadores urbanos le pidieron al Municipio que los reconozca formalmente. La idea de las y los trabajadores del sector es que ese aval sería un primer paso para poder acceder a herramientas de capacitación, financiamiento y acceso a equipamiento que les permitirían crecer. Recordaron que hasta el momento solo lograron ese estatus oficial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recuperadores urbanos de las cooperativas Trabajadores del Ambiente, Reconservar, El Poleo y Reutilizar llevaron adelante ayer una serie de acciones de difusión en pos del cuidado del ambiente y a favor del reciclado.
Nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), también hicieron oír el reclamo de reconocimiento por parte del Estado local, para un sector que es fuente de ingresos de cientos de familias.
“Hoy se conmemora, en la ciudad de Buenos Aires, el Día del Recuperador Urbano. Por eso estamos aquí presentes para que la gente tenga esa información. Y para pedir un poco de apoyo del Municipio. Sería de gran ayuda para llevar a cabo conjuntamente un montón de tareas que facilitarían mucho la labor que venimos haciendo”, manifestó Analía Pedernera, de la cooperativa Trabajadores del Ambiente.

“Que nos tengan en cuenta”
“Queremos tener reconocimiento acá en Río Cuarto. Que se nos tenga en cuenta como trabajadores”, agregó.
“Esto nos va a ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, a conseguir las herramientas que necesitamos y también nos pueden ayudar a difundir un poco de lo que hacemos. Que es lo que nosotros estamos queriendo hacer hoy para que el vecino sepa en qué nos puede ayudar con la separación de residuos”, indicó la recuperadora urbana.
Por otro lado, apuntó que, en paralelo, hacen una tarea de promoción ambiental, concientizando a los vecinos sobre la importancia de la separación en origen.

“Es un grupo maravilloso”

-¿Qué trabajo hacen en la cooperativa?
-Somos una cooperativa, estamos en formación, pero ya bastante organizados. Fue maravilloso encontrar este grupo de trabajo y sentir que uno tiene apoyo. Porque en la sociedad, nuestra tarea está un poco mal vista. O sea, metés la mano en la basura, hay gente que no lo comparte pero es nuestra forma de ganarnos el día a día. La cooperativa ayudó muchísimo.

Concientización
Por su parte, Victoria Aravena, de la misma agrupación, se refirió al trabajo de concientización que hacen con los ciudadanos.

-¿Qué es la promoción ambiental? ¿En qué consiste?
-Nosotras salimos a las calles y vemos vecino por vecino para acercarles un folleto, les explicamos cómo funciona la separación de origen, qué se recicla y qué no.

-¿Qué respuesta tienen de parte de la gente?
-Hasta ahora hemos tenido de la gente también buena respuesta. Llevamos información, le explicamos, y también hay mucha gente que se interesa, porque falta información.

-¿Les informan, por ejemplo, que los residuos para reciclar tienen que estar lavados?
-Sí, también qué se recicla, botella de plástico, papel, y además ayuda mucho que lo que se encuentre esté limpio.

-¿Qué es lo que encuentran como respuesta en la gente? ¿Se interesa en el reciclado?
-Nosotros tenemos una planta que es donde se está por formar la sede de nuestra cooperativa y ahí recibimos los residuos. Allí pueden llevar el material, o lo pasamos a retirar. En general, la gente se interesa mucho.

-¿Dónde puede llevar la gente los residuos para reciclar y cómo tienen que hacerlo?
Estamos en la calle Trejo y Sanabria a la altura del 853. Siempre tratamos de que todos los residuos estén lo más limpios que se pueda. Pueden ser botellas, tapitas, cartón, papel, vidrio, aluminio, todo eso se puede reciclar. Si está limpio, facilita el trabajo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs