13 may 2023

Inminente la apertura del Parque de la Biodiversidad

 


La Voz del Interior (13/05/2023)
Ciudad de Córdoba: el Parque de la Biodiversidad, listo para abrir sin animales en exhibición

Es inminente la apertura del paseo que se extiende en el exzoológico. Se usan siete de las 17 hectáreas del predio, con un recorrido que arranca en el parque Sarmiento y termina en la calle Rondeau.
El último trimestre de 2020 fue el cierre del Jardín Zoológico de Córdoba. Desde entonces, se viene realizando una serie de obras en el predio ubicado en un sector del parque Sarmiento para convertirlo en el nuevo Parque de la Biodiversidad. La primera etapa de esos trabajos ya está en la recta final, por lo que la apertura es inminente.
La Voz recorrió este jueves el circuito que estará habilitado pronto. Se inicia en el nuevo acceso ubicado a metros del tradicional ingreso en frente al Superpark. Desde allí, se despliegan nuevos senderos adoquinados que lo primero que muestran son los circuitos de agua que representan a los cinco ríos de Córdoba.
Si bien hay más de 900 animales que pertenecían al viejo zoológico, no están en exhibición. En el recorrido sólo se pueden ver pavos reales y lagartos overos que viven en libertad, junto a cisnes corcoroba que tienen su espacio en una pequeña laguna. En otro sector, hay tortugas acuáticas, un aligátor y yacarés.
Y, en el lago principal, hay varias especies de aves acuáticas, como patos, cisnes y flamencos rosados. Algunos son del exzoo, y otros son migratorias que encuentran estadía en ese sitio.
Pero la enorme mayoría de los animales ya no serán exhibidos, como las leonas, los hipopótamos, los tigres, los pumas y los yaguaretés. Se encuentran en sectores con acceso sólo para el personal del parque. En futuras ampliaciones, algunos ejemplares sí podrán ser vistos, pero esos nuevos recintos permitirán espacios para mantenerse ocultos, si así lo desean, como el caso de los osos.
“Hay más de 900 animales que están en áreas no accesibles. Se les mejoró el bienestar con médicos de cabecera, nutrición, chequeos médicos permanentes y mejora de hábitat, o sea, mejora de los ambientes”, afirmó Enzo Cravero, presidente del ente municipal Biocor, que administra el parque.
Y agregó: “Están en un plan de traslado a lo que se puede trasladar, de rehabilitación para reinserción en hábitos naturales, y si no, en mejorar sus condiciones acá. Pero no van a estar exhibidos”.
Cravero explicó que, cuando se termine la segunda etapa de obras, se sumará un circuito que pasará por recintos donde hay especies autóctonas, como maras y ciervos que están hacia la zona de avenida Sabattini.
Otro punto interesante es el acceso. Será con entrada gratuita, pero para visitarlo hay que sacar turno. Todo el espacio está habilitado para mil personas en su interior, para que no perturben a los animales. Entonces, hay que anotarse en una página web que estará disponible, o ir a riesgo de que no haya lugar hasta que se libere algún cupo.
Se puede recorrer con visitas guiadas, o con una aplicación que utiliza realidad aumentada para brindar información.

Cómo es el circuito
Hay dos opciones, se va hasta arriba, al pórtico histórico del exzoo para contemplar la reja y la enorme escalera, o se baja hacia un mirador que ofrece una vista única del lugar. Hay que recordar que ese lugar se extiende por barrancas y posee estructuras de alto valor patrimonial. Desde ese mirador, se observan el sendero principal y el espacio donde estaban los lobos marinos.
Allí ahora hay una laguna artificial y una plaza que cuenta la historia de los programas de conservación que tiene el parque: el yaguareté, los ocelotes, el oso melero, los guacamayos rojos, el cardenal amarillo, la tortuga canaleta y los tucanes.
La escalera fue restaurada, al igual que el sendero principal. En las viejas jaulas hay ahora intervenciones artísticas o pantallas led con experiencias multimedia.
También se recuperó la estación del tren liliputense. Si bien la formación no circulará, en el sitio suenan experiencias de viejos usuarios.
Cerca hay un recinto donde estarán algunos ejemplares de tortugas. Más adelante, está el primero de los lagos, donde hay cisnes sueltos. Hacia los laterales, se puede llegar a las viejas leoneras, donde hoy hay una pantalla led con un león animado. O al Árbol de la Vida, que coronaba el viejo recinto de aves, que rinde homenaje a los animales que fueron un símbolo del exzoo, como el mono Silvio o el león Tango.
Hay varios sectores que seguirán cerrados con bastidores intervenidos artísticamente. Son sitios donde aún se ejecutan obras, como baños o el recinto de osos. U otras áreas que permanecerán cerradas al público en general.
Se pasa por una plaza con juegos de material reciclado, se llega a otro espacio con piletones donde hay yacarés y tortugas, para llegar al lago principal, que alberga a varias especies de aves.
El recorrido culmina con números artísticos en el anfiteatro donde estaban los shows de animales marinos, y se puede salir por calle Rondeau, donde ya está terminado el Corredor de la Biodiversidad y desde donde se accede a la ciclovía en altura.
En todo el circuito se realizó una fuerte inversión en vegetación. Se plantaron numerosos ejemplares nuevos, y se colocaron plantas y arbustivas.
El secretario de Ambiente, Jorge Folloni, remarcó que se llevó adelante la transformación del sitio por orden del intendente Martín Llaryora, y que el exzoo es ahora un centro de conservación y rescate de animales silvestres.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs