30 may 2023

Río Tercero plantea renovar su plaza San Martín

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/05/2023)
Río Tercero: así se verá la plaza San Martín si se concreta el proyecto municipal

El nuevo diseño está definido péro no hay certeza de la fecha de inicio de la obra. Cuáles son los ejes de la reforma propuesta. Cómo se vería, según la proyección trazada.
“La idea es que la plaza San Martín, que reúne en pocos metros las principales instituciones de la ciudad como un centro cívico, sea más peatonal”, anticipó a La Voz el secretario de Obras Públicas del municipio, Leonel Messi, al dar a conocer el proyecto de reforma integral de la principal plaza de la ciudad.
La idea es que los vehículos puedan seguir circulando en el tramo de plaza de la avenida San Martín, aunque ya no se les permitiría estacionar. De ese modo se ganaría espacio para el uso peatonal.
El proyecto está resuelto. Pero el inicio de la obra de remodelación “aún no está definido”, señaló Messi.
El motivo de esa indefinición está enmarcado -recalcó- en la actual situación económica nacional, que genera incertidumbre sobre los recursos municipales.
Por caso, Messi confió que a la hora de ir a comprar materiales de construcción para obras municipales hay rubros que “no tienen precio” y que por esa razón no se consiguen.
“De ahí que el presupuesto tampoco está precisado, por la permanente movilidad de los precios”, apuntó.
Messi dijo que la ejecución será con fondos municipales. Y citó que previamente deberá haber un llamado a licitación.
El funcionario recordó que años atrás hubo un concurso de ideas para transformar esta plaza. Sobre esos planes, se hicieron algunas retoques y reformulaciones desde el equipo municipal.
Estuvo en debate, incluso, la posición de quienes sugerían que lña plaza central volviera a ser una redonda, como fue la original, hasta que en la década de 1960 fue partida al medio para abrir el paso de la avenida por su sector medio. Finalmente esa idea no prosperó: el centro de la plaza seguirá atravesado por esa avenida, pero ya más reducida en espacio.
Además, perderá el sentido curvo actual: la avenida pasará recta y más angosta.
Messi contó que además de disponer que no se estacione en ningún lado de la plaza, se elevarán los niveles de las calles centrales y de las ubicadas al costado, para que queden iguales que el resto de la plaza, como una unidad.
Mencionó, además que habrá una gran fuente de agua junto al monumento central al general San Martin.
Confirmó además que se conservarán todos los árboles existentes. Para una mayor conservación de estas especies, se instalará un sistema de riego subterráneo. También sería bajo tierra el cableado de servicios y de energía en general.
A la ornamentación se sumará un moderno sistema de luces led. Y se anexarán farolas, bancos y mobiliario urbano.
En esta plaza no habrá juegos infantiles porque el destino será de “plaza cívica”.
Habrá adoquines, losetas, piso hormigonado y piedra, entre otras variedades de pisos rústicos. Todo el actual piso para el paso peatonal será removido.
La idea está cerrada, al menos para el actual gobierno municipal. La concreción depende de los recursos para financiar la obra y no hay plazos establecidos por ahora.
Mientras, en Río Tercero se recuerda que no es el primer plan de remodelación anunciado, tras aquel rotundo cambio introducido hace más de medio siglo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs