25 may 2023

Geocycle ya recupera 100 mil toneladas al año de basura

La Voz del Interior (25/05/2023)
Ciudad de Córdoba: ahora serán 100 mil las toneladas de basura que se dejarán de enterrar

La empresa Geocycle puso en marcha la segunda línea de la planta de separación de residuos en el relleno de Piedra Blanca. Invirtieron siete millones de dólares en las instalaciones.
La empresa Geocycle –del grupo Holcim– habilitó este miércoles la segunda línea de la planta de separación de residuos en el enterramiento sanitario de Piedra Blanca. A ese predio, llegan unas dos mil toneladas diarias de desechos procedentes de la ciudad de Córdoba y de otras 18 localidades.
La nueva planta permitirá recuperar 100 mil toneladas al año de basura, que en caso contrario terminarían en una fosa del relleno ubicado en la zona sur de la Capital.
De ese total, el 55 por ciento es material orgánico que se usa como cobertura de las fosas. El resto se convierte en combustible derivado de residuos (CDR).
La primera línea funciona desde finales de 2021. Ya en ese momento se empezó a trabajar en la ampliación de las instalaciones.
“Esto se enmarca dentro de un proceso de inversión que llevó adelante Geocycle, en el que se invirtieron siete millones de dólares en la puesta en marcha de la segunda línea de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos”, indicaron desde la empresa.
Los trabajos también alcanzaron a la fábrica de cemento ubicada en Malagueño, a la que se le realizaron mejoras tecnológicas para incorporar los desechos en su proceso productivo.
La nueva línea de procesamiento está compuesta por un sistema de trituración primaria y dos sistemas de separación de residuos por tipo y por peso.
Recibe desechos que luego se convierten en (CDR) que se utilizan en los hornos cementeros, reduciendo el uso de gas natural y de coque de petróleo.
La segunda línea eleva la capacidad de procesar a 100 mil toneladas de residuos anuales, lo que equivale a reducir 25 mil toneladas por año de emisiones de Co2. Ese volumen también equivale a unos tres meses de enterramiento de residuos domiciliarios.
En tanto, la empresa estatal Cormecor, que gestiona Piedra Blanca, construyó de un galpón de 879 metros cuadrados en los que los camiones de recolección descargan la basura, y una pala mecánica los arroja en el inicio de la cinta de clasificación.

Cómo es el proceso
El proceso comienza con camiones de recolección domiciliaria que descargan en un sector del predio. Esos camiones provienen principalmente del sector que sirve LAM, es decir el área central y Nueva Córdoba. Con la ampliación, se sumarán camiones que recogen residuos en la zona norte.
Una pala mecánica toma una porción y la vuelca en una trituradora. Esos residuos son clasificados mediante un soplador y un tamizador, que eliminan lo orgánico que luego se utiliza en la producción de material de cobertura para las fosas.
Los residuos seleccionados se transportan a Malagueño. Con la ampliación, unos 12 camiones diarios con una capacidad de 18 toneladas se dirigirán al predio de Geocycle. Allí se derivan a la nueva planta que selecciona envases de plástico para reciclado.
Esas instalaciones reciben desechos no sólo de Piedra Blanca, sino de otros municipios, como por ejemplo Villa Carlos Paz. Una pala mecánica los carga en una cinta transportadora, y llegan a la primera estación de la planta, el “separador balístico”.
Primero, caen los desechos pequeños por la propia inclinación de la máquina, que es una especie de contenedor con brazos hidráulicos. Además, el dispositivo distingue entre los elementos planos como bolsas y etiquetas de los de tres dimensiones, como los envases, que siguen camino por otra cinta transportadora.
Luego, llegan a otro aparato que distingue los distintos tipos de envases y los clasifica de acuerdo a su composición. Separa de manera automática los que están fabricados con PET (tereftalato de polietileno), que son los transparentes que se usan por ejemplo para las bebidas.
También clasifica los que están hechos con HDPE (polietileno de alta densidad), como son los bidones o los envases de lavandina. Y los de polipropileno, que son por ejemplo en los que se almacena el champú o la crema de enjuague.
El resto de los desechos se mezcla hasta conseguir un “blend” que sirve como combustible. En los hornos, las cenizas quedan integradas al cemento, por lo que no queda ningún residuo en el todo el proceso.
Declaraciones
“Continuamos trabajando privados en conjunto con el Estado. En equipo, hemos logrado grandes resultados y eso nos impulsa a continuar haciéndolo y refuerza nuestro firme compromiso con la Economía Circular”, señaló Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina.
“Junto al municipio, hemos colocado a Córdoba y a toda su zona metropolitana a la vanguardia mundial en la gestión de residuos sólidos urbanos. Hoy muchas ciudades de diferentes latitudes están viendo cómo Córdoba y Geocycle han obtenido estos resultados, y eso nos llena de orgullo”, agregó Dedeu.
El CEO indicó que este tipo de procesamiento no tiene techo, por lo que se pueden seguir sumando líneas de separación de residuos para seguir bajando el volumen de lo enterrado. Con esta planta, se apunta a que el 30 por ciento del combustible de los hornos de Holcim sea CDR, y en Europa ya hay operando instalaciones similares que funcionan con el 80 por ciento.
No obstante, no está previsto en el corto plazo construir una nueva ampliación.
El intendente Martín Llaryora, en tanto, remarcó que esta inauguración se enmarca en la transformación que se viene llevando a cabo en Piedra Blanca, “para dejar de ser un relleno sanitario y se convierta en un parque industrial de economía circular”.
“Esto posiciona a Córdoba líder total en Latinoamérica en materia de residuos. Hace tres años era una vergüenza”, remarcó el intendente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs