3 may 2023

Destacan inversión en la cuenca San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz (03/05/2023)
La mayor inversión de la historia para salvar el lago San Roque

Se están ejecutando obras que permitirán que el 95% de los habitantes se conecten a las cloacas.
La Provincia de Córdoba encaró la mayor inversión de la historia para revertir la contaminación del lago San Roque. Se están ejecutando obras por un total de 52 millones de dólares en toda la cuenca que incluyen dos plantas de tratamientos, nuevos colectores cloacales que van desde Cuesta Blanca a Villa Carlos Paz y un acueducto que proveerá a Tanti.
Además de la estación depuradora de aguas residuales y la red colectora de la cuenca media, se suma la construcción de las redes en Carlos Paz (finalizadas en 2019), los trabajos en la «Cuenca Oeste Tanti»; la «Cuenca Sur» de Punilla y las correspondiente «redes domiciliarias de Valle Hermoso», obras que forman parte del plan estratégico que beneficiará a 244.885 habitantes del Departamento Punilla.
Gran parte de estas acciones, se materializaron a partir de gestiones realizadas por el gobierno municipal de Villa Carlos Paz (durante la gestión de Esteban Avilés), el cual abordó la problemática del saneamiento del lago San Roque desde una mirada regional. En ese sentido, se había planteado la imposibilidad de frenar el proceso de contaminación si todos los municipios y comunas de la cuenca no frenaban sus volcamientos a las aguas del embalse.
Durante una entrevista concedida a EL DIARIO, el ministro de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Fabián López, manifestó: «Todas estas obras forman parte del plan de saneamiento provincial y estamos construyendo cuarenta plantas de tratamiento, muchos kilómetros de colectoras cloacales y se hace una inversión importante en dólares. En lo particular, estamos trabajando sobre el saneamiento de la cuenca del Río Suquía, obviamente por la densidad de población que habitan sobre sus márgenes. Con la cuenca del Río Suquía no sólo nos referimos a Córdoba Capital, sino también hacia el oeste: La Calera, el arroyo Saldán y la cuenca del San Roque. En toda la cuenca del Suquía estamos hablando de una inversión de  USD 332 millones y en lo que refiere a la cuenca del San Roque, se están invirtiendo USD 55 millones en cloacas y obras de saneamiento».
«Estamos hablando de la inversión más importante que se ha realizado en materia de saneamiento en la historia del San Roque y comprende tres frentes: el primero es la construcción de una planta de tratamiento de avanzada ubicada en Santa María de Punilla (que beneficiará a los habitantes de la cuenca media) y tiene un avance del 61%; después se está ejecutando una planta similar en Tanti con un avance del 65% y el tercer frente, es un colectora cloacal que viene desde Cuesta Blanca a Villa Carlos Paz y tiene un avance del 30%. Todas estas obras estarían terminadas durante el segundo semestre de este año»; añadió.
«El plan contempla que, una vez que se hayan terminado estas obras, las cuales beneficiarán a catorce localidades de la cuenca, haya una cobertura del 95% de todos los habitantes de la cuenca del San Roque y puedan conectarse a las cloacas. Lo dice siempre el gobernador, la Provincia ha logrado auxiliar a los municipios con obras que de otra forma no podrían haberse ejecutado. Se han accedido a créditos y por eso, hemos logrado ejecutar estas obras. Cada municipio o comuna deberá completar luego la red fina o red domiciliaria que pasa frente a cada vivienda: la misma política que hicimos con los gasoductos. Estas obras están diseñadas para resolver una problemática de acá a veinte años, es la inversión más importante que se ha realizado. A modo de ejemplo, podemos decir que en el año 2000, había un 5% de habitantes conectados a la red y este año, vamos a tener el 95% en condiciones de conectarse al servicio»; reconoció López.
Sobre las acciones de remediación en el embalse, el funcionario ponderó la importancia de frenar las descargas de líquidos cloacales y resolver junto a los gobiernos de la región la problemática de los desechos sólidos urbanos.
«Hay múltiples acciones que vienen encarando los municipios y entiendo que todos debemos tomar conciencia sobre la importancia de lo que se está haciendo. Nosotros queremos llevar tranquilidad a la gente, se está haciendo una inversión única y estamos llevando la solución que todos los vecinos estaban esperando»; completó.

 *****

El Diario de Villa María (03/05/2023)
Saneamiento de cuenca San Roque

El Ministerio de Servicios Públicos cinformó que los trabajos en la obra de la “Estación depuradora de aguas residuales y la red colectora cloacal máxima de la cuenca media”, poseen un avance cercano al 61%. Beneficiará a 121.600 habitantes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. La inversión es de 6,5 millones de pesos y emplea 70 operarios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs