2 may 2023

Contuvienen incendio forestal cerca de Capilla del Monte

 


 La Voz del Interior (02/05/2023)
Incendios en Córdoba: el foco en cercanías de Capilla del Monte se encuentra controlado

Unas 16 dotaciones de bomberos y un avión hidrante trabajaron en el sector, sobre ruta 17. Un foco inusual, antes de la temporada de alto riesgo en Córdoba.
El incendio que se desató este lunes por la mañana entre Capilla del Monte y Ongamira, en el norte del Valle de Punilla, se encuentra casi controlado en su totalidad. En total, 16 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar.
Pasadas las 17.30, restaba apagar un frente de alrededor de 300 metros. Las llamas afectaron a una zona serrana de montes y no hubo peligro que requirieran la evacuación de viviendas.

Poco habitual en esta época
No es muy común que un incendio forestal avance complicado en Córdoba en otoño, antes de que comiencen las heladas que secan los pastos. Pero los expertos vienen advirtiendo que habrá que acostumbrarse a la ampliación de la época de riesgo.
Cambio climático mediante, la época de incidencia del fuego se viene ampliando ya a casi todo el año. Este año, hubo varios focos en enero. Y ahora, empezaron antes de lo habitual también.
Este lunes, por caso, se desató un complejo foco de fuego en el norte de Punilla, que afectó campos de bosques nativos y de pastizales entre Capilla del Monte y Ongamira.
Un total de 16 dotaciones de bomberos voluntarios, más agentes de las fuerzas provinciales Etac, combatieron un incendio forestal que se desató sobre la ruta 17 en horas de la mañana.
El frente tuvo varios kilómetros de ancho de avance, favorecido por el viento, que a la vez complicaba la tarea de bomberos y de un avión hidrante en el lugar y generaba riesgos de reinicios en áreas donde ya parecía contenido.
Al caer la tarde, el foco se daba por contenido, según se indicó desde la Secretaría de Gestión de la Provincia.
De todos modos, por las condiciones climáticas y por la topografía del lugar afectado, se vigilaba que no ocurrieran nuevos inicios sobre los puntos calientes que había dejado el fuego en esa área serrana, que ha padecido sucesivos focos de incendios en los últimos años.

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (02/05/2023)
Contuvieron el incendio que se había desatado en Capilla del Monte

Más de ochenta bomberos estuvieron trabajando ayer en el lugar.
Más de ochenta bomberos lograron contener el voraz incendio que se había desatado en las últimas horas en una zona cercana a la ciudad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. Los voluntarios trabajaron con colaboración de un avión hidrante y frenaron el avance de las llamas sobre un sector de pastizales secos.
El foco fue contenido ayer en horas de la tarde y alcanzó un frente de entre 200 y 300 metros a la vera de la Ruta Provincial 17, en el  camino al paraje Ongamira.
También se desplegaron en el lugar efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y afortunadamente, se logró controlar la situación y evitar que el fuego siguiera avanzando hacia zona de montaña.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs