30 may 2023

Llaryora entre inauguraciones ambientales y denuncia

 


La Voz del Interior (30/05/2023)
Parque de la Biodiversidad: denuncia contra el intendente Llaryora y fuerte réplica municipal

El director de la oposición en el Ente BioCórdoba acusó al intendente Llaryora de incumplimiento de deberes. Para la Municipalidad de Córdoba, la presentación judicial tiene “fines políticos”.
El director por la minoría y en representación de la oposición en el Ente BioCórdoba, Tomás Casañas Lerner, presentó este lunes una denuncia penal contra el intendente Martín Llaryora por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y maltrato animal ante la reapertura del Parque de la Biodiversidad (ex Zoo Córdoba). La acusación también incluye al secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad Jorge Folloni.
El expediente ingresó en la fiscalía del distrito 3, turno 4, a cargo de Claudia Palacios, quien deberá abrir la correspondiente investigación penal preparatoria.
En diálogo con La Voz, Jorge Folloni sostuvo que la acusación de Casañas Lerner “tiene fines políticos” y que, como funcionario del ente, si notó irregularidades, debería haber realizado la presentación correspondiente.
La radicación de la denuncia ocurre en plena campaña electoral. Tomás Casañas Lerner es presidente de la Junta Capital del Frente Cívico, además de ser el director por la minoría del Ente BioCórdoba.
“Nos sorprende que Tomás Casañas Lerner presente esta denuncia cuando él es funcionario del ente BioCórdoba y viene siendo parte de todo el proceso de reconversión dele xzoológico. Y nos sorprende que presente la denuncia en medio de una campaña política”, dijo Folloni.

Denuncia y respuesta
Según la denuncia, el Poder Ejecutivo municipal habrían incurrido en un “expreso desconocimiento de la legislación vigente”, particularmente de la ordenanza 13.078 al momento de inaugurar el Parque de la Biodiversidad, a mediados de este mes, sin haber cumplido con los requerimientos previos obligatorios.
Para Casañas Lerner, las autoridades municipales habrían infringido en un delito en el momento en que no cumplieron con la ejecución completa del “Plan Maestro del Parque de la Biodiversidad”. “Aún falta tratar y debatir más de la mitad del Plan Maestro en el Consejo Consultivo, además de la emisión de opinión pública abierta del mismo y la Audiencia Pública a la cual debe someterse en tratamiento”, expresa un fragmento de la denuncia.
Folloni sostuvo que mientras los miembros del Consejo Consultivo evalúan el Plan Maestro, la Municipalidad de Córdoba tiene la potestad para inaugurar la primera etapa del Parque de la Biodiversidad, como finalmente hizo.
“Somos la primera gestión municipal que termina con 30 años de explotación animal en lo que ahora es el exzoológico. La recorversión al Parque de la Biodiversidad ha permitido liberar 168 animales, trasladar a otros 137, y lo que más nos enorgullece es que hemos tenido el reconocimiento como único centro de rescarte animal de la provincia”, sumó Folloni.
El denunciante solicitó a la Justicia que investigue si la decisión de reabrir el antiguo zoológico de la ciudad de Córdoba bajo una nueva denominación, habría contravenido las obligaciones de Llaryora como funcionario público. Y si ello implicaría un supuesto potencial maltrato a los animales que allí se encuentran.
Además, en la denuncia se plantearon irregularidades en los traslados de los animales, faltantes en los inventarios faunísticos y escasa respuesta a pedidos de informes.
Desde la Municipalidad de Córdoba sostuvieron que los 928 animales que habitan el predio reciben una “atención de excelencia” y que están todos los registros y certificados de salud a disposición de la justicia.
“Un zoológico vive de la explotacion y el exhibicionismo animal. Y el Parque de la Biodiversidad no hace eso. No hay lucro. Hay cuidado de los animales e investigación. Cada animal tiene un veterinario de cabecera, hay un cuidador por cada uno de los animales”, detalló Folloni en su respuesta a la denuncia de Casañas Lerner, a quien acusó de “seguir las órdenes de su jefe político,Luis Juez”.
Hace dos años, el Zoológico de Córdoba cerró sus puertas para abrirlas nuevamente en este 2023 bajo el nombre de “Parque de la Biodiversidad”.
En su inauguración fue definido por el municipio capitalino como “el mayor centro de rescate animal del interior del país, además de ser un centro de rehabilitación y un centro de educación ambiental”.
“Las prioridades están invertidas y nunca lo fueron los animales. Se realizaron obras para los empleados, pero no hubo mejoras para las especies que viven allí”, sostuvo Casañas Lerner.
En la misma línea, Martín Carranza Torres, abogado del director opositor, sostuvo que “la actual gestión municipal ha incurrido en el gravísimo error de confundir exhibición con ocultamiento”.

Pedido de cierre
El abogado Carranza Torres solicitó a la justicia una inspección ocular en el predio del Parque de la Biodiversidad para observar el estado real de los animales que permanecen en el lugar. Además pidió la clausura preventiva del establecimiento y que se prohíba el acceso al público “a los fines de que cesen los delitos”.
Finalmente, el abogado defensor instó a que la fiscal dicte allanamientos en las dependencias del Ente Municipal BioCórdoba, oficinas de la Municipalidad de Córdoba y “aquellos lugares que considere pertinente para la recolección de la información pública faltante”.
Días atrás, una alta fuente de la Municipalidad de Córdoba salió al cruce de un video viral de la modelo Paula Chaves en el que pedía que se “cierre el zoológico”.
“El zoológico está cerrado, los animales no están en exhibición y todos los que se pueden trasladar, se trasladan”, insistió este lunes Folloni. “Toda la información sobre el nuevo parque es pública. El zoológico está cerrado. Invitamos a todo el que quiera a que venga a verlo”, cerró el funcionario.

Más Información:

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (30/05/2023)
- Ciudad de Córdoba: Llaryora encabezó la reapertura la reapertura del Jardín Botánico
El nuevo edificio fue construido con materiales sustentables y perspectivas ambientales. El intendente Martín Llaryora inauguró la nueva sede central del Instituto de Protección Animal ubicada entre Avenida del Piamonte, Anta y Juan Hauling, en barrio Quebrada de las Rosas.

El Diario de Villa Carlos Paz (30/05/2023)
- Llaryora inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos
Es fruto de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, Cormecor y la empresa Geocycle, del grupo Holcim, que invirtió 7 millones de dólares. El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó la inauguración de la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos...

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2023)
- Llaryora plantó el árbol 100.000 y Córdoba lidera el ranking en el país
Es el Municipio con más ejemplares urbanos incorporados. Fueron colocados en casi 250 barrios en los últimos tres años. En el Parque Sarmiento de Córdoba, el intendente Martín Llaryora plantó ayer el árbol número 100.000 de su gestión frente a la Municipalidad de la capital provincial.

El Diario de Villa María (30/05/2023)
- Denunciaron a Llaryora
“Incumplimiento de los deberes de funcionario y maltrato animal” es la acusación que pesa desde este lunes sobre el intendente Martín Llaryora ante las muertes de animales y la reapertura del zoológico como “Parque de la Biodiversidad”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs