14 ago 2021

Ya tenemos 2 mil hectáreas quemadas

 


La Voz del Interior (14/08/2021)
Incendios en Córdoba: van 2 mil hectáreas quemadas este año y asoman dos meses de riesgo extremo

El pronóstico del clima advierte sobre condiciones muy desfavorables en agosto, septiembre y octubre. La semana próxima asoma como complicada.
Cada año, de agosto a octubre, Córdoba se quema más. Son esos meses en los que se concentra la mayor cantidad de incendios forestales y rurales, a la salida del seco invierno y con la suma de días más ventosos y temperaturas en ascenso.
Para este año, los pronósticos no son los mejores en materia de riesgo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el trimestre agosto, septiembre y octubre ubica a Córdoba con un volumen de lluvias inferior a la media histórica. A menos humedad, mayor riesgo de fuegos complicados. A la vez, se sucede a un otoño y un invierno que dejó también escasas precipitaciones.
En tanto, el mismo pronóstico anticipa que en temperaturas esta provincia estará algo por encima de los valores promedio habituales.
Ese escenario pone en alarma a todo el sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Más, cuando pesa el antecedente cercano del año anterior, el peor de los últimos 33 en materia de incendios para Córdoba, con 350 mil hectáreas hechas humo. Sólo 1988 supera en impacto a 2020 en áreas quemadas.

Semana próxima, de alto riesgo
En ese marco de alertas para los tres meses críticos, una semana especialmente compleja será la próxima: los pronósticos anticipan nada de lluvias entre el 15 y el 20 de agosto, pero con temperaturas que podrían trepar a los 29 grados.
“Será una semana dura, para estar muy atentos, sobre todo si además se suman vientos”, advirtió Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia. “El año pasado hubo en julio y en agosto varios incendios grandes. Este año viene atrasado, por suerte, hasta ahora”, apuntó.
“Está empezando un fenómeno La Niña. Hasta ahora nos anticipan un período con lluvias por debajo del promedio para esta parte del país”, indicó Vignetta.
Hasta ahora, en lo va de 2021, hubo numerosos focos de incendios (sobre todo entre julio y agosto) aunque ninguno superó las 200 hectáreas.
En total, en 2021 se han registrado 85 incendios forestales, que afectaron a 2.115 hectáreas. Según datos del Ministerio de Seguridad provincial, el 20% de esa superficie ha sido de rastrojos (restos de cultivos) y el 80% de pastizales y bosques nativos e implantados.
Vignetta marcó que, en este contexto, podría considerarse como objetivo básico que Córdoba no supere las 100 mil hectáreas bajo fuego en 2021. Sería menos de un tercio del año anterior, pero 10 veces más que los años con menor incidencia del fuego, como 2014 y 2016.

Cambio climático y fuego
Desde hace varios años, investigadores en incendios de todo el mundo vienen advirtiendo sobre el impacto del cambio climático para el desarrollo de fuegos más complejos de sofocar.
Además de las olas de calor y de las sequías más severas, ese fenómeno planetario provoca en las áreas que ya reportaban los mayores riesgos de incendios por su vegetación y clima (Córdoba es una de ellas) que los fuegos se tornen más agresivos. Es lo que llaman incendios de “sexta generación”, en los que por su volumen ya no se suele depender de los recursos humanos y del equipamiento disponible para contenerlos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs