24 ago 2021

Las claves de la aprobación de la Autovía de Punilla

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/08/2021)
Las claves de la Autovía de Punilla, la ruta que cruzará las sierras

La Secretaría de Ambiente otorgó la licencia ambiental, aunque pidió que se ejecute un plan de reforestación, se contrate un seguro ambiental y advirtió por «un aumento indeseado de urbanizaciones».
Tras haberse otorgado la licencia ambiental para la construcción de un nuevo tramo de la Autovía de Punilla, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba pidió que se ejecute un plan de reforestación, la empresa contratista cuente con un seguro ambiental y advirtió que deberá regularse el «aumento indeseado de urbanizaciones.
Estas con las claves para dar factibilidad a una de las obras más polémicas de las sierras, la vía que servirá de alternativa a la Ruta 38 y se extenderá desde la comuna de San Roque hasta Molinari. Los trabajos demandarán una inversión de 100 millones de dólares y cuentan con el rechazo de las asambleas ambientalistas de la región.
En el Boletín Oficial, se ordenó a la empresa Caminos de las Sierras que se respeten los bosques nativos existentes y se ejecute además un plan de mitigación en los sectores afectados por la obra.
No es un dato menor, teniendo en cuenta que el 30% de la traza atravesará un área considera «zona roja» que además reviste un gran valor arqueológico. Un punto interesante es que se analizó que la autovía impactará sobre el valor de la tierra, «generando mayor interés inmobiliario y un impacto urbanístico que debe ser considerado atento a la existencia de loteos antiguos aprobados, sin infraestructura que podrían potenciar un aumento indeseado de urbanizaciones».
Finalmente, se exigirá la contratación de un seguro ambiental de incidencia colectiva previo al inicio de las obras. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos, implicaría la caída de la licencia ambiental.

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