20 ago 2021

Cerró la Cumbre de Economía Circular

 


La Voz del Interior (20/08/2021)
Cumbre de Economía Circular: exponen en la segunda jornada ideas exitosas y sustentables

Disertantes de varios países expusieron proyectos para reutilizar recursos que colaboren con el medioambiente.
En la segunda y última jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que se desarrolla en Córdoba capital, se presentaron disertaciones sobre casos exitosos de sustentabilidad en Singapur, Israel y España, entre otros proyectos.
Con este panel, moderado por el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, se dio apertura a la segunda jornada que mostró actividades concretas que favorecen el avance de la economía circular.
Laura Iturria, líder del Club de Economía Circular de Singapur, explicó por qué es la mayor sede de economía circular del mundo y enumeró los planes que se llevan a cabo para alinear los objetivos de ese país.
Entre ellos, describió el programa de Ciudad de la Naturaleza, con la plantación de un millón de árboles; la creación de hectáreas verdes y la posibilidad de que cada persona viva a menos de 10 minutos de un parque.
Además, describió el trabajo que llevan adelante para reducir residuos, alentar la utilización del transporte público, triplicar ciclovías y expandir redes de trenes promoviendo el uso de energía sustentable.
“Las ventajas son la independencia hídrica y alimentaria, el acceso a minerales y materias primas que, de otra forma, no tendríamos; la independencia energética, la reforestación y el empleo local”, comentó.
Por su parte, Diego Berger, coordinador de proyectos Internacionales Mekorot, desde Israel, apuntó: “El mayor problema es de dónde viene la economía circular. El comienzo de todo es la necesidad. Hay países en donde se necesitó empezar a usar la economía circular porque se comenzaron a consumir los pocos recursos que tenían”.
“Hay pilares que nos ayudaron en Israel a llevar este plan: la ley de la medición de las aguas, una legislación que establece que el agua pertenece al público y debe ser administrada por el Estado, y un sector hídrico cerrado y autofinanciable” explicó Berger.
Luis Lehmann, autor del libro Cómo hacer clic hacia una nueva economía, habló desde Barcelona (España) sobre el actual momento de la economía circular.
“Tenemos todas las herramientas para hacer el cambio, es necesario profundizar en acuerdos y leyes para lograr alinear una economía mucho más sostenible, tomar la experiencia de la pandemia que estamos viviendo y salir más juntos de lo que empezamos”, expresó Lehmann.
Por su parte, Claudio Puértolas, gerente general de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), presentó el proyecto para la autoproducción de biodiesel para los vehículos provinciales.
“Este año el Gobierno de la Provincia lanzó un programa de autoconsumo de biodiesel en el sector productivo, hacia una nueva matriz energética, local y sustentable. Se trabajó con la Municipalidad para que la flota de vehículos de la Tamse sea abastecida con esta nueva planta”, dijo.

Globalización y experiencias
En el panel coordinado por la periodista Débora Plager, sobre “Globalización: experiencias situadas de implementación de recursos alternativos”, también se expusieron experiencias sobre economía circular.
Alina Bassi, CEO de Kleiderly de Alemania, contó la experiencia de Berlín donde se reciclan materiales textiles y de convierten en plásticos. “El poder de la economía circular es que rápidamente podríamos marcar una diferencia. Y la única forma de hacerlo es trabajar en conjunto”.
Oscar Rivas, gerente de Desarrollo de Negocios de Geocycle en Latinoamérica, desde México, aportó: “Hay que ver a los residuos como un recurso. El proceso del cemento tiene distintas etapas y acá podemos incorporar los residuos, integrar componentes minerales. Integramos esas toneladas de residuos de otras industrias en la producción”.
Josep Tost Borrás, exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña y presidente de la Asociación Internacional ACR+, de España, sumó: “Tenemos que convencer a todos que el futuro será circular. Hace falta voluntades políticas para liderar el cambio”.
Iván Vega Rueda, socio fundador y CEO de la empresa Tecnología Química Avanzada Limitada-Tequia, de Chile, explicó cómo se transforman productos derivados del petróleo en biorgánicos y biofertilizantes para las plantas y se elimina la formación de gases efecto invernadero.
“Transformamos una emergencia en una oportunidad de vida: la basura tiene hoy un valor económico”, dijo.

Ver Noticia On Line

 *****

Comercio y Justicia (20/08/2021)
Cerró la Cumbre Mundial de Economía Circular y Llaryora ya anunció nueva edición en 2022

El intendente Martín Llaryora cerró ayer la primera Cumbre Mundial de Economía Circular y anunció la realización de la segunda edición en la ciudad de Córdoba los días 15 y 16 de junio de 2022, junto con una feria internacional de la temática.
El evento, organizado por la Municipalidad de Córdoba por medio del Ente BioCórdoba, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, fue seguido vía streaming desde más de 41 países de los cinco continentes.
Llaryora calificó su realización como “un hecho histórico en defensa de nuestro planeta”.
“La cumbre ha sido un grito de esperanza, que les plantea a la comunidad local, nacional e internacional un nuevo camino, un sendero que nos lleve a adoptar un modelo de producción y consumo que nos permita forjar un desarrollo sostenible”, destacó el Intendente en su discurso de cierre.
Durante dos jornadas, más de 60 expositores trataron temas como los nuevos modelos de negocios, políticas públicas, alianzas industriales, acceso a financiamiento y la creación de nuevos empleos verdes e inclusivos, entre otros.
Participaron representantes y referentes de la Economía Circular de 17 países invitados, entre quienes se encuentran Pauli Gunter, activista y economista belga, y Manuel Abaladejo, representante regional de la Onudi.
La cumbre fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Ciudades saludables
En otro orden, Llaryora firmó la adhesión de la Municipalidad a la Alianza de Ciudades Saludables, compuesta por 70 municipios de todo el mundo, donde viven más de 305 millones de personas.
Esa red tiene como objetivo la generación de estrategias probadas para mejorar la salud pública, especialmente mediante la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes.
Junto con las lesiones provocadas por accidentes de tránsito, estas enfermedades causan aproximadamente 80% de las muertes en todo el mundo cada año.
Además, en el marco de la pandemia, la Alianza de Ciudades Saludables cuenta con un Centro de Respuesta Covid-19, con orientaciones prácticas en diversas áreas técnicas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs