19 ago 2021

Villa María sigue impulsando el reciclaje

 


El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (19/08/2021)
Juntaron 70 mil kilos por mes de materiales reciclables a través del programa Clubes Verdes

Desde este mes, las entidades deportivas participantes podrán llenar hasta cuatro contenedores, a razón de 5 mil pesos por cada llenado
En el marco del Programa Clubes Verdes, el intendente interino, Pablo Rosso, encabezó durante la mañana de hoy la entrega de aportes a las instituciones de la ciudad que forman parte activa de la propuesta.
Lo hizo junto al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y a la titular del Ente Villa María Deporte y Turismo, Noelia Macagno.
Se trata de la retribución económica otorgada a los clubes, tras su participación en la iniciativa ambiental que propone el llenado de contenedores con materiales reciclables a cambio de una suma de 5.000 pesos por cada canasto completo.
De esta manera, durante el mes de julio las entidades tuvieron la posibilidad de llenar hasta dos contenedores, accediendo a un total de 10.000 pesos destinados a contribuir en las demandas de los espacios en el actual contexto sanitario.

Incremento de kilos recolectados
Al respecto, el mandatario local señaló: “De la mano de quienes participan del programa hemos logrado pasar de recolectar 50.000 kilos a 70.000 kilos por mes, demostrándose gran incremento en la recolección diferenciada”, aseguró.
Al mismo tiempo, Rosso destacó que “hasta el momento los clubes tenían la posibilidad de completar hasta dos contenedores por mes, y a partir de agosto duplicaremos este número”. Y luego, añadió: “Se trata de continuar trabajando en la economía circular y en el cuidado y respeto al medioambiente”.

De dos a cuatro canastos al mes
Esto también es a partir de la favorable respuesta de vecinos y vecinas que se sumaron a la propuesta ambiental. Así, a partir de agosto, los clubes tendrán la posibilidad de pasar del llenado de dos canastos a cuatro por mes, accediendo a una mayor contribución económica a cambio.
Simultáneamente, el intendente interino adelantó la inminente implementación de bicicletas para la recolección de aceite urbano en los hogares de la ciudad. Se tratará de una nueva política ambiental que busca seguir potenciando la reutilización de materiales y sustancias reciclables.

Aceite para biodiesel
“Los recolectores irán casa por casa para recaudar los resto de aceite generalmente utilizado para freír”, explicó Rosso. “La materia prima recolectada será sometida a un proceso para su reutilización a través de la creación de biodiesel, que será utilizado en las máquinas de transporte de nuestro municipio”, concluyó.
Por su parte, Muñoz destacó las diversas políticas e iniciativas que se vienen llevando adelante desde el municipio en pos del cuidado del medioambiente. “Este tipo de trabajos son el inicio de un círculo virtuoso que ayudará a las familias a vivir mejor, a generar ingresos, y a tener un vertedero modelo siendo esto un valor inmenso para Villa María”, precisó.
También brindó su testimonio Macagno, quien remarcó la importancia de llegar a los barrios con este tipo de programas. “Creemos que los clubes son espacios con los que se alcanzan casi todos los puntos de la ciudad, por este motivo decidimos trabajar articuladamente sabiendo del compromiso que tienen los más chicos con estas causas”, enfatizó la titular del Ente deportivo.

Aportes
Finalmente, las autoridades hicieron entrega de los aportes a los representantes de los clubes Deportivo Villa María; Unión; Deportivo Infantil All Boys; Baby Futbol Santo; Talleritos; Campeadores Baby Futbol y Atlético y Biblioteca San Martín. También, recibieron su compensación los Baby Futbol de barrios San Martín, Industrial y Roque Saénz Peña.
De esta manera, a través de la política impulsada por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos en articulación con el Ente Villa María Deporte y Turismo, ya son alrededor de 25 entidades deportivas de la ciudad las que forman parte activa de la propuesta.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (19/08/2021)
Podrán canjear residuos sólidos por bolsones de frutas en el Ramón Carrillo

A los fines de promover acciones para un consumo responsable y sostenible, el municipio llevará adelante una nueva edición del “Canje Saludable” durante la jornada de este viernes 20.
En esta oportunidad, la iniciativa tendrá lugar en barrio Ramón Carrillo con el objetivo de continuar concientizando sobre el tratamiento responsable de residuos en pos del cuidado del medio ambiente.
La actividad, organizada por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, en articulación con la cartera de Inclusión, tendrá lugar en la plaza de calles Lisandro de la Torre y Pueblos Originarios, a partir de las 10:30 hasta las 12:30 horas. Allí, vecinos y vecinas podrán acercarse al stand municipal y depositar sus residuos sólidos urbanos que serán canjeados por bolsones de frutas.

Los materiales
Es importante recordar que los materiales que se reciben son plásticos, envases de tetra pack, metales, cartones y papeles. Éstos luego serán recuperados por trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero que realizan tareas de tratamiento y comercialización de los elementos, propiciando así el desarrollo de la economía circular.
A través de estas acciones, el municipio busca contribuir a que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado, reduciendo el impacto ambiental y utilizándolos como materia prima. Al mismo tiempo, a través del intercambio de los materiales por frutas se trabaja en la construcción de hábitos saludables de alimentación y el incremento de la reforestación en la ciudad.
Cabe resaltar que en caso de lluvia o mal tiempo, la edición quedará suspendida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs