27 ago 2021

Señalan la importancia de Ansenuza

 


La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (27/08/2021)
El cuadragésimo Parque Nacional

Se está a un paso de concretar un afán que durante mucho tiempo persiguieron autoridades, vecinos y organizaciones no gubernamentales, en la idea de que resultaba fundamental la preservación de los ecosistemas valiosos del área de nuestro inmenso mar interior.
El noreste de la provincia está viviendo un momento histórico. De esos que son recordados en los libros de la historia regional y que marcarán una bisagra para la vida de quienes habitan las localidades cercanas a la laguna de Mar Chiquita. La afirmación se basa en la sanción del proyecto de ley por el que la Legislatura de Córdoba cede la jurisdicción de tierras a la Nación para que convierta en Parque Nacional y Reserva Natural la Laguna Mar de Ansenuza y Bañados del Río Dulce.
De este modo, se está a un paso de concretar un afán que durante mucho tiempo persiguieron autoridades, vecinos y organizaciones no gubernamentales, en la idea de que resultaba fundamental la preservación de los ecosistemas valiosos del área de nuestro inmenso mar interior para garantizar un ambiente sano y una calidad de vida saludable para todos los habitantes de esta hermosa región.
El área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Allí también se puede observar el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. Se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves en el continente.
En la Legislatura hubo unanimidad en manifestar la importancia de esta iniciativa que dotará de infraestructura a una amplia zona del noroeste cordobés para crear un polo eco turístico y a su vez resguardar la belleza y las bondades de uno de los humedales más grandes de Sudamérica. Y se rescató el apoyo de fundaciones internacionales, así como la opinión mayoritaria de científicos y otras organizaciones para lograr el consenso en la creación del Parque Nacional. Por lo mismo, el progreso científico, tecnológico y educativo será otro de los pilares de una región que aguarda ahora la definitiva creación de esta reserva.
Ansenuza será el cuadragésimo Parque Nacional de la Argentina. Existen hoy 15 en la Patagonia, 7 en el Noroeste, 6 en el Noreste y 11 en el Centro del país, además de numerosas reservas naturales en varias provincias y en el Mar Argentino. En todas estas áreas protegidas se puede constatar el beneficio comunitario en todas las áreas. La laguna de Mar Chiquita es una belleza natural que nuestra región ha sabido valorar a lo largo del tiempo. Es hora de que el Estado nacional agilice los últimos trámites, puesto que los representantes del pueblo de Córdoba en la Legislatura han aprobado esta norma fundamental para avanzar hacia la creación del Parque Nacional número 40 de nuestra Argentina.                                               

Ver Noticia On Line

Más Información:

Greenpeace pidió a Nación que “dé prioridad a la creación del parque Ansenuza”
La ONG consideró que la reciente sesión de tierras "es un paso importante hacia la creación".
Intendentes aseguran que "se dio un paso clave para el progreso de los pueblos”
Mandatarios municipales de la región de Ansenuza destacaron la importancia de contar con una la ley que ratifica la conformación del futuro Parque Nacional. "Celebramos este paso clave para conservar el humedal y generar desarrollo en los pueblos de la mano del turismo local, nacional e internacional".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs