19 ago 2021

Villa María: piden derogar la ordenanza de Canje de Plaza

El Puntal de Villa María (19/08/2021)
Vecinos piden derogar la ordenanza de Canje de Plaza Ocampo

El grupo de frentistas mantuvo un diálogo con la prensa y aseguró que el proyecto está "caído" gracias a la demanda de la comunidad. Además proponen un espacio verde para refuncionalizar el espacio deportivo
Frentistas autoconvocados solicitan derogar la ordenanza que autorizó el 21 de noviembre de 2019 el Concejo Deliberante, donde aprobó el procedimiento inmobiliario con 9 votos a favor y 3 en contra.
En ese momento se había definido el canje de la esquina de San Juan y Sabattini por la Ciudad Deportiva que se construye sobre ruta nacional Nº 9, a cambio de eso, en la Plaza se construirían tres torres para departamentos, terminales bancarias y oficinas.
“Los vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio público” se expresaron agradecimiento a las personas que acompañaron en la defensa del espacio deportivo.
“El tiempo afortunadamente nos dio la razón y la plaza no se vende, ya se ha expresado públicamente el delegado municipal y otros integrantes del poder de Villa María con relación a buscar otra alternativa para llevar adelante la infraestructura deportiva”, dijo Gabriel Correa, uno de los vecinos que integran la agrupación.
Del encuentro con la prensa participaron Iván Villalba, Mario Pierantonelli, Gabriel Correa, Sonia Oddino, Alberto Barroso y Carlos Giliberti.
“Desde la audiencia pública sosteníamos que la plaza no se vende y que este canje era desproporcionado e irregular, fundamentalmente nos sentimos reconfortados de que la ciudadanía nos haya acompañado en esta convocatoria y que en función de esto damos por caído el proyecto, sólo falta que se concrete en el plano institucional y legal”, dijo Correa.
Y agregó:“Nosotros entendemos que esto debe ir a la restitución de patrimonios públicos de la Plaza Ocampo, debe ser nuevamente de dominio público y entendemos que los concejales y las autoridades municipales deberían derogar la ordenanza”, sostuvo.
Cabe mencionar que la ordenanza se encuentra vigente, pero hace más de 20 meses que no posee tasación municipal.
“Insistimos en que el canje y la ordenanza como estaba instrumentada era desproporcionado y eso se verificó en audiencia pública”, manifestó el frentista que tomó la palabra.

Derogación de la ordenanza
Por su parte, Sonia Oddino, integrante de la agrupación “Vecinos autoconvocados”, señaló que el apoyo de los vecinos es importante: “Muchos no pudieron estar pero en representación de ellos puedo decir que sólo pedimos la restitución de la Plaza Ocampo como patrimonio público y solicitamos la derogación de la ordenanza”, dijo la mujer.
Al mismo tiempo, destacó:“La derogación de esa ordenanza es el paso jurídico e institucional que corresponde para que realmente se muestre a la ciudadanía que la decisión del departamento ejecutivo es esa, restituir la plaza como patrimonio público y llevar a cabo ahí cualquier proyecto que tenga que ver con el uso de ese espacio para la ciudadanía”, sostuvo la vecina en diálogo con los medios locales.

Propuestas
En ese marco, la agrupación de frentistas destacó que tiene propuestas para el espacio que están vinculadas a la refuncionalización de ese espacio verde.
Mario Pierantonelli destacó que hay que muchas propuestas al respecto: “Junto a Ecositio y algunos ciudadanos que estamos vinculados al sector medioambiental, presentamos un proyecto para la realización de un jardín botánico”, dijo el docente de la UNVM.
“Aprovechando el vallado perimetral que tiene un valor arquitectónico se conservaría la imagen de la ciudad”, añadió Pierantonelli.
Destacó que son muchas las razones urbanísticas que convocaron a la protección del espacio deportivo.
“Creo que fundamentalmente tiene que ser un espacio verde, no una construcción en altura, pero sobre todo que sirva para toda la comunidad y no un despropósito como se pensaba llevar a cabo”, indicó.
Asimismo, manifestó que el destino de lo que se hará con el espacio no es una decisión que deba ser urgente, “lo principal es que se haga una ordenanza y que Villa María se respete como ciudad sustentable como se dice y que después en la práctica no sucede” dijo.
Y agregó:“Ninguna ciudad que se precie de tener sustentabilidad va a convertir una plaza en un conglomerado de edificios con todos los problemas que eso traería desde el punto de vista urbanístico, la verdad es que eran todas contras y el único beneficio era para la gente del deporte, pero totalmente innecesario”, dijo el vecino.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (19/08/2021)
“El proyecto de Plaza Ocampo caído nos da la razón”, dijeron

Tras la confirmación de que el proyecto no se llevará a cabo, vecinas y vecinos que militaron el rechazo a la entrega de la Plaza pidieron que se efectúe el instrumento legal por la cual el espacio verde volverá a ser de dominio público
Vecinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio Público realizaron una conferencia de prensa para hablar sobre el canje de Plaza Ocampo, que cayó veinte meses después de la sanción de la ordenanza que autorizaba al municipio a desprenderse de la histórica manzana de San Juan y Sabattini.
Sonia Oddino, Olga, Iván Billalba, Gabriel Correa, Alberto Barroso, Mario Pierantonelli y Carlos Giliberti agradecieron ayer “a la ciudadanía que acompañó” la postura de rechazar el canje, mediante la participación en la correspondiente audiencia pública en el Concejo Deliberante y en reuniones posteriores.
“El tiempo y el proyecto caído nos dio la razón, la Plaza no se vende. El canje era irregular, desproporcionado, direccionado y quedó demostrado”, sostuvo Correa en diálogo con El Diario.
“Esperemos que el proyecto se derogue, que se instrumente el mecanismo para que vuelva al dominio público porque en su momento la Plaza había sido desafectada”, recordó el comunicador.
Dijo que están “esperando que quienes tienen responsabilidad institucional instrumenten los mecanismos legales para que la plaza vuelva a ser plaza, y las plazas no se venden”.
“Sostenemos que las plazas no se venden. Entendíamos, en base a todos los elementos legales e históricos existentes, que la misma no podía transferirse, y pasados 20 meses todavía no tiene tasación oficial”, graficó.
Correa sostuvo   que el proyecto de canje oficial “fue direccionado”, y en ese sentido rememoró que en la audiencia pública “los propios inversores de la Ciudad Deportiva (CD) llevaron filmaciones, quedando en claro que el asunto estaba direccionado, algo que no correspondía”.
En tanto, Oddino explicó que cuentan con diversos proyectos para ese espacio verde, todos “con la idea de que es patrimonio público y que tiene que estar destinada al uso de la ciudadanía, manteniéndose como espacio verde en una ciudad que está creciendo y en la que los pulmones naturales son necesarios”.
“Más allá de las decisiones del Departamento Ejecutivo y del voto de algunos concejales, se violó la Carta Orgánica Municipal cuando se definió entregarla”, remarcó.
A su turno, Mario Pierantonelli precisó que una de las propuestas para el lugar fue la creación de un jardín botánico con especies autóctonas, conservándose la parte perimetral que tiene valor arquitectónico.
“Tiene que seguir siendo un espacio verde. Los edificios que se iban a construir iban a afectar hasta el Parque de la vida, en vientos y sombra”, advirtió el especialista ambiental.
“Con edificios de 90 metros, en invierno la sombra iba llegar prácticamente hasta la Medioteca. Era una locura, ninguna ciudad que se precie de ser sustentable  puede llevar a cabo un proyecto de esa envergadura”, evaluó el ingeniero.
“Además era totalmente ruinoso desde el punto de vista económico. La diferencia en las tasaciones era por lo menos de 10 a 1”, en relación al valor del inmueble a recibir, “sin contar el valor histórico, arquitectónico, urbanístico y ambiental”.
“Desde lo ambiental, lo que iban a hacer no tiene sentido desde ningún punto de vista”, ratificó.
Como se conoce, el proyecto que comprendía el canje de Plaza Manuel Anselmo Ocampo, convertida hace décadas en un estadio de fútbol, terminó descartándose.
Así lo reveló el intendente interino Pablo Rosso a El Diario en la edición del 9 de julio pasado.
La revelación se dio a 20 meses de la sanción de la ordenanza que autorizó al Ejecutivo obtener una Ciudad Deportiva  a cambio de entregarle al grupo inversor la manzana de calle San Juan.
El proyecto oficial, quizás la mayor controversia en el primer mandato de Martín Gill, contemplaba una convocatoria a empresas para que realizaran una CD. En eso corría con evidente ventaja el grupo de desarrollistas que construye un establecimiento deportivo en las afueras de la ciudad, camino a Tío Pujio, a la vera de la vieja ruta 9.
Ese grupo de inversores tiene como cara visible a Daniel Souto.
Pablo Rosso hizo la revelación a este diario en momentos en que todavía no se contaba con la tasación oficial de la Ocampo, dato indispensable para avanzar en la idea del Gobierno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs