4 ago 2021

Escape de gases de ácido nítrico en Río Tercero

El Puntal de Río Cuarto (04/08/2021)
En Río Tercero, hubo preocupación por emanación de gases de la Fábrica Militar

Una falla en una válvula habría provocado el incidente. Desde la planta dijeron que no representó riesgo alguno para la comunidad
La falla en una válvula habría provocado un escape de gases de ácido nítrico por una de las chimeneas de la Fábrica Militar de Río Tercero, lo que generó preocupación en los vecinos, que observaron una columna de humo amarillento.
Si bien se indicó que no generó problema alguno a la salud o al ambiente, los pobladores de tres barrios cercanos expusieron su malestar, pues señalaron que no es la primera vez que ocurre.
El incidente se produjo poco antes de las 7 de la mañana con la válvula 803 de retención de gases. La planta fue puesta en marcha alrededor de las 23.30 del lunes, maniobra que fue comunicada a la Municipalidad, según confirmó el director de Medio Ambiente municipal, Dussa Alacevich, a la radio FM Sol.
Como consecuencia de ello, se decidió parar la planta ayer para iniciar las tareas de reparación.
Según las declaraciones de Alacevich al medio riotercerense, la fábrica comunicó a su área que se iban a producir emanaciones gaseosas al aire por la falla de la válvula.
No obstante, y ante los hechos, se labrarían las actas correspondientes y actuaría el Juzgado de Faltas de la Municipalidad para definir eventuales sanciones a la empresa.
Los vecinos expusieron su malestar, pues aseguraron que temen por su salud.
La planta está ubicada en la zona norte de la ciudad, a la vera del río Ctalamochita.
Los vecinos del sector señalaron que desde la chimenea salió un denso chorro de gas amarillo que se fue disipando en el aire. No obstante, advirtieron que de haber viento ese material termina cayendo sobre los barrios.

Réplica
Mientras la noticia sobre el incidente químico era informada, se comunicó con la radio FM Sol el licenciado Edgardo García, jefe del Departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Fábrica Militar Río Tercero, quien sostuvo que no se trató de un escape, sino que una válvula no cerró convenientemente y dejó escapar parte de los gases.
“Un escape no es, técnicamente, porque, desde el punto de vista del proceso, la emisión que estamos realizando por la chimenea está controlada. Aparte, es una emisión menor y está controlada”, precisó.
“Tuvo un pasaje de gas, pero no es de relevancia”, puntualizó García.

Ver Noticia On Line
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs