27 ago 2021

Limpiarán las costas del Suquía

 


Comercio y Justicia  - Edición Electrónica (27/08/2021)
Limpiarán las costas del Suquía que atraviesa la Reserva Natural Urbana General San Martín

En el marco del Día Nacional del Arbol, El Ente BioCórdoba y el Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Natural Urbana General San Martín invitaron a los vecinos de la ciudad de Córdoba a participar mañana sábado 28 de agosto de la jornada de Limpieza en las costas del Río Suquía que atraviesa la Reserva Natural Urbana General San Martín.
La actividad inicia a las 10 horas en el ingreso al camping de la Reserva, detrás del Predio de Feriar. Se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero, calzado cerrado adecuado para la actividad, botella personal de agua y en lo posible guantes. El horario de la actividad es de 10 a 12:30 horas, por lo que sugiere llegar a las 930.
Con motivo de la celebración del Día del Arbol del domingo 29 de agosto, se decidió realizar una jornada de limpieza de las costas del río. «En esta época está todo muy seco y no es un buen momento para plantar árboles. Por eso hasta que llegue el período de las lluvias, consensuamos en hacer una limpieza del río que atraviesa la Reserva», explicó el guardaparque, Oscar Salzgeber a Diario Comercio y Justicia.
En cada crecida quedan muchos restos de plásticos y botellas enredadas entre los árboles, entonces la propuesta consiste en despejar de basura estos ejemplares, colaborar con los animales y los árboles de la Reserva, protegiendo y preservando este sector. Además la actividad de limpieza de las costas de este curso de agua, permitirá mejorar el tránsito y la vista de los visitantes a la Reserva.
«Seguramente mañana no terminemos y tendremos que organizar otra jornada de limpieza, porque es mucha la basura existente después de las crecidas, pero la idea es invitar a todos los vecinos de la ciudad de Córdoba a que nos ayuden en esa tarea que consiste en mantener lo más limpio posible las costas del río. Para los animales de la Reserva el río es el único reservorio de agua y además para que los visitantes de este espacio puedan disfrutar del último pulmón verde existente en la ciudad de Córdoba», añadió el guardaparque.
Oscar Salzgeber, reiteró la necesidad de asumir la responsabilidad por la basura que generamos y agregó que es fundamental tratar de producir cada vez menos basura, reciclar lo que se puede, y hacernos cargo de los residuos que producimos. «Lo que vamos a sacar mañana de la costa del río Suquía, no se generó en la Reserva, sino en distintos barrios de la ciudad; después de la acción del viento y de la lluvia, estos restos quedan enganchados a los árboles, y lo que no queda, quedará depositado en el futuro Parque Nacional de Ansenuza«, advirtió el guardaparque.

Ver Noticia On Line

 *****

Hoy Día - Edición Electrónica (27/08/2021)
Convocan a jornada de limpieza del Río Suquía en la reserva San Martín

Será este sábado de 10:00 a 12:30. Se recomienda asistir con ropa y calzado cómodo, guantes y botella de agua
Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger y cuidar los espacios arbolados de la ciudad, este sábado 28 de agosto de 10:00 a 12:30, la secretaria de Ambiente y el Ente Biocórdoba llevarán a cabo una jornada de limpieza de la ribera del Río Suquía en el predio de la Reserva General San Martín.
La acción se propone dentro del marco del Día del Árbol, que en Argentina se celebra el 29 de agosto y es impulsada por el Ente Municipal BioCórdoba, junto con la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Universidad Libre de Ambienta (ULA) y la Dirección de Juventud.
El lugar de encuentro será frente al Camping de la Reserva y será necesario llevar ropa y calzado cómodo y adecuado, sombrero en caso de haber sol, guantes y botella de agua. Junto a los vecinos se removerá la basura adherida a los troncos y a las copas de los árboles.
“Para devolverle al río y a los árboles algo del gran aporte que hacen a nuestra reserva, nos hemos propuesto generar una serie de jornadas de limpieza, siendo ésta la primera del año”, sostuvo Luis Caballero, guardaparque de la Reserva.
Y añadió: “Es una actividad importante, ya que la basura impacta tanto a la calidad del agua como en la cadena alimenticia de las diversas especies de aves, peces, tortugas y otros animales que habitan la Reserva”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs