30 ago 2021

Resitencia al "desarrollismo" en Candonga

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/08/2021)
Sierras Chicas en pie de guerra por avanzada desarrollista en Candonga

Advierten que en la cuenca del Río Chavascate, se condensan graves conflictos socioambientales y piden la intervención de la justicia.
Asambleas ambientalistas de las Sierras Chicas se reunieron el fin de semana pasado con la premisa de frenar la avanzada de los emprendimientos inmobiliarios en las áreas protegidas y en particular, en la zona de Candonga.
«Canteras que están bajando literalmente las montañas, emprendimientos inmobiliarios que arrasan con monte nativo, afectando también el paisaje cultural en torno a la Capilla de Candonga, Museo Histórico Nacional. Recientemente se quemaron 240 hectáreas por un incendio iniciado en el mismísimo barrio cerrado»; destacaron los asambleístas a través de las redes sociales.
«Este incendio casualmente, o no tanto, se dirigió con rumbo certero hacia el Camino del Cuadrado, por donde Ticupil S.A. pretendió abrir un acceso a su barrio. Las agresiones, amenazas y hostigamiento incesantes a la Comunidad Comechingona Pluma Blanca no son hechos desvinculados. El territorio que habita esta comunidad es pretendido por el mismo sector económico»; denunciaron.
Los grupos ecologistas dijeron además que la voracidad con que estos sectores empresariales pretenden apropiarse de bienes comunes naturales, culturales y ancestrales no tiene límites.
«Y este saqueo sólo es posible con la complicidad del poder político de turno, y una justicia que prefiere mirar para otro lado. Este modelo cordobesista de negociados, expoliación de bienes comunes, despojo y concentración del capital, sigue destruyendo sin pausa, dejando heridas cada vez más profundas. El daño ambiental acumulado es irreversible», expresaron.
Ante este panorama, las distintas asambleas y organizaciones de Sierras Chicas, se organizaron en lucha y reunieron firmas para que el fiscal de Jesús María investigue el incendio en Candonga.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs