31 ago 2021

'Otro campo' lanza la Mesa Agroalimentaria

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (31/08/2021)
Lanzan la Mesa Agroalimentaria de Córdoba: "Hay otra forma de producir"

Desde la planta láctea de la cooperativa "El Craikense" ubicada en James Craik, la Mesa Agroalimentaria presenta la Regional Córdoba. "Existe también este otro campo que piensa en los alimentos", indicaron.
Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzan este martes la Regional Córdoba de la Mesa Agroalimentaria Argentina que se había presentado a nivel nacional en junio pasado.
Hace semanas se activó la Regional Buenos Aires, el pasado 25 de agosto la Regional Mendoza y ahora, Córdoba. El acto de lanzamiento regional se realiza en la planta láctea de la Cooperativa El Craikense ubicada en la localidad de James Craik.
La iniciativa de la Mesa que nuclea a pequeños y medianos productores y productoras se propone establecer diálogo con el Gobierno nacional para instrumentar nuevas políticas de producción y comercialización. La misma fue impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).
"La idea es mostrar que hay otra forma de producir y poner en discusión el modelo productivo imperante en Argentina y también el sistema de comercialización. Para eso nos animamos a ampliar una nueva política partiendo de la base que hay una cantidad de pequeños y medianos productores, agricultores familiares, campesinos, pueblos originarios que no tienen una representación clara hasta este momento", cuenta a La Nueva Mañana Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE y agrega: "Desde esa base planteamos la Mesa a nivel nacional y ahora estamos lanzando las regionales con organizaciones en cada lugar".
Desde la coordinación indicaron que hubo una reunión con el presidente Alberto Fernández a fines de febrero y allí surgieron algunas líneas de trabajo pero en esta etapa, lo que se hace, es seguir construyendo más organizaciones, con mayor visibilidad. "Como movimiento vamos creciendo y tomando fuerzas y esperamos que la política nacional se impulse", dice Rossi y en esa línea destaca: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local. Entendemos el alimento como un derecho y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.
Por su parte, previo al lanzamiento, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT precisó que  actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir: "El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”, indicó.
Sobre la importancia de que Córdoba sume su propia Regional, Santiago Elena, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), explicó a este medio que en la provincia hay un sector "amplísimo, basto y diverso y con una historía larguísima en su espalda de sostener la producción de alimentos y esto es un gran paso".
"La Mesa Agroalimentaria viene a seguir mostrando a una gran cantidad de productores y productoras que están en nuestra provincia. Esta historia que tenemos está asociada al trabajo cooperativo, que además, todos los días produce pensando en la mesa de los cordobeses, pensando en el mercado interno", explica Elena y agrega que "es mentira" que en el campo sólo se produce materia prima para la exportación o materia prima para la industria. "Existe también este otro campo que piensa en los alimentos y que quiere ser parte de poder discutir la política agraria de nuestra provincia", dice.
Desde la Mesa Agroalimentaria destacan que la mayoría de los productores, pequeños y medianos, están hoy con la necesidad de verse reflejados por una nueva forma de representación. "Es un sector que produce diversos alimentos: carne, verduras, lácteos, granos, cereales, entre otros y en todo esos ámbitos hay productores que tienen mucho para contar y proponer, mucha experiencia para construir en Córdoba una propuesta superadora a esta crisis alimentaria que nos atraviesa hoy en el mundo, en el país y también en nuestra provincia", cierra Elena.

Ver Noticia On Line


 *****

Hoy Día - Edición Electrónica (31/08/2021)
El 'otro campo' lanza la Mesa Agroalimentaria regional Córdoba

Buscan dar respuestas a la crisis alimentaria que atraviesa el país, garantizando el abastecimiento de productos de calidad y a precios justos; el acto se realizará hoy a las 10 horas en una planta láctea de James Craik
Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzarán hoy la regional Córdoba de la flamante Mesa Agroalimentaria Argentina con el objetivo de dar respuestas en torno a la crisis alimentaria en el país, garantizando el abastecimiento de productos de calidad y a precios justos, y apuntando a construir un modelo agrario que asegure la soberanía alimentaria. El acto se realizará a las 10 horas en la planta láctea de la cooperativa El Craikense, ubicada en la localidad de James Craik.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST), y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), organizaciones impulsoras de la Mesa, anunciaron la conformación de regionales de la entidad en todo el país. Semanas atrás, se lanzó la regional Buenos Aires, el pasado 25 de agosto la de Mendoza y ahora es el turno de la cordobesa.
Sobre el particular, el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, destacó que “creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales”. “Entendemos el alimento como un derecho y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”, agregó.
En tanto, Diego Montón, de la coordinación nacional del MNCI Somos Tierra, expresó: “Estamos construyendo un proceso federal y participativo donde las voces diversas del “campo que alimenta” puedan aportar, hay muchas experiencias, propuestas y demandas para salir hacia adelante y consolidar la soberanía alimentaria, el arraigo y el desarrollo rural”.
Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, dijo que “actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”.
Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unieron para constituir “la Mesa del campo que faltaba”. La Mesa Agroalimentaria Argentina fue presentada públicamente en Jocolí, Mendoza, el 9 de junio del presente año con la presencia de referentes nacionales de las organizaciones parte y delegados provinciales de todo el país.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs