29 ago 2021

Urbanismo descontrolado dificulta la lucha contra el fuego

 


La Voz del Interior (29/08/2021)
Incendios de interfase: qué son y por qué complican a Córdoba cada vez más

La mayor presencia de gente y de edificaciones en áreas de riesgo aumenta las chances de inicio de fuegos y, a la vez, complejiza el control de los focos.
En 2013, uno de los más agresivos incendios que guarde la memoria del fuego en Córdoba, casi arrasa con la localidad de Villa Yacanto, tras hacer arder miles de hectáreas con pinares a su alrededor. Tras una semana en llamas, un vuelo en helicóptero devolvía una imagen impactante: todo el suelo era negro, en kilómetros a la redonda, salvo en pequeñas manchas no quemadas. Era allí donde se veían casas o cabañas, salvadas del fuego apenas por un par de metros. No todas tuvieron esa suerte.
La imagen se clava en el ángulo del fenómeno que bomberos y especialistas en fuego llaman “incendios de interfase”.
Desde hace años, en la descripción de cada foco se repite ese término. Habrá que acostumbrarse a escucharlo: en Córdoba ya casi todos los incendios son de interfase, aunque no siempre haya sido así.
Interfase significa la inclusión de viviendas, o áreas pobladas, en medio de una zona de riesgo de fuego forestal o rural.
En Córdoba, las Sierras son un punto complejo para el fuego. A la vez, representan el ecosistema más vital por proteger. Hasta hace unas décadas, la incrustación de casas o de actividades era mucho más baja. Ahora, la impresión es que no queda rincón, ni en las alturas serranas, sin personas viviendo o “turisteando”.
Así, con más gente transitando y más actividades en desarrollo, los riesgos de inicio de chispas iniciales aumentan.
Al mismo tiempo, con más inmuebles y habitantes por proteger, el combate al fuego se complica: hay más urgencias y flancos por atender.
Este 2021, este fenómeno llegó al clímax: jamás se habían quemado 65 casas en un año en Córdoba, como ocurrió el 18 de agosto pasado, en un solo día (62 en Potrero de Garay, dos en Intiyaco y una en Charbonier).
Vale estar prevenidos: los fenómenos de interfase y de cambio climático, aunque bien diferentes, abonan la impresión de que los incendios forestales serán cada vez más complejos de combatir. Por ello, cobrará cada vez más relevancia prevenirlos, antes de que se hagan incontrolables.

“Hay casas por todos lados”
“Hasta hace 20 o 25 años, casi todos los incendios eran de bosques y de pastizales y cada tanto aparecía alguna vivienda aislada por proteger. Hoy, casi todos son de interfase: hay gente y casas por todos lados”, compara el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
Los de interfase –apunta– “modifican y complican los planes”, porque “se aceleran los tiempos y requieren de decisiones urgentes, como evacuar casas o barrios”. Concha, que también es bombero, señala que en un foco rural se trabaja sobre el perímetro, pero que en uno de interfase “hay que meterse adentro, para proteger vidas y viviendas”.
“Los norteamericanos, los españoles o los australianos tienen muchos recursos y equipamiento. Pero también, por la mayor interfase y por el cambio del clima, padecen incendios cada vez más graves e imparables”, señala.
Concha sostiene que el barrio cerrado de montaña Potrerillo, donde semanas atrás se quemaron en un día 45 viviendas, es un “emblema de la interfase”: un loteo en las Sierras, con casas de madera, en medio de un bosque de pinos, rodeado por forestaciones.
En el áspero 2020, con la mayor superficie quemada en Córdoba en 33 años, surgió el debate de si el aparato oficial y de bomberos no desatendía el avance sobre los bosques por atender como prioridad las viviendas. “Nunca dejamos que se queme monte. Pero hay urgencias, más por estos fenómenos, y la vida es la prioridad”, replica Concha.

“Falta planificar y controlar”
“Es un fenómeno ligado al desarrollo urbano, agravado por la falta de planificación y de ordenamiento”, marca Nicolás Mari, investigador del Inta, especializado en impactos del fuego.
“Cada vez más construcciones se plantan en lugares inflamables. Se suman viviendas o cabañas, sin pautas de prevención, sin control”, apunta. “Más instalaciones y más gente, en zonas de riesgo, obviamente que aumentan el riesgo de inicio de fuegos”, señala el licenciado en Gestión Ambiental.
“Es clave acentuar la prevención, más que nunca: que el que vive en zona de riesgo asuma y sepa qué hacer, que los lotes pegados a casas estén despejados y evitar negligencias. Pero también que las redes eléctricas estén mantenidas como corresponde”, acota.
En los últimos años, varios grandes incendios se adjudican a chispas iniciadas por cables de energía caídos por el viento. De algún modo, es otro signo de interfase: la energía se extiende para dar servicio donde hay gente.
“El aparato bomberil y oficial se fue concentrando más en los impactos de interfase que en el avance mismo del fuego sobre pastizales o sobre montes”, considera Mari.
Para adelante, propone “más prevención y más capacitación ciudadana en zonas de riesgo”, y reclama ampliar la mirada: “Falta una perspectiva que no sea sólo desde la seguridad, en la que se concentran el Estado y los bomberos. Hay que ampliar el concepto a lo ambiental y de lo agronómico”.

“Planificar y controlar más”
Para Gustavo Nicola, jefe operativo de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, “hacen falta mejores políticas de planificación urbana”, así como acentuar la prevención.
“Tenemos que actuar todos juntos, con ambientalistas también, pero entendiendo que, si uno quiere una casa en la montaña o en el monte, debe asumir riesgos y medidas para reducirlos”, opina.
Nicola, también jefe del cuerpo de bomberos de Villa María, marca que es vital tener vías de acceso a zonas de riesgo y que cada loteo y cada vivienda asuman la limpieza de su entorno.
“Es clave quitarle continuidad al fuego, que no avance sin límites. Pastizales, montes, casas, todo es una continuidad, y se hace imparable”, grafica.
Nicola advierte que ciudades y pueblos crecen sin planificación hacia sus periferias y reclama que “lotear en las Sierras debería ser mucho más controlado”.
“Si te concentrás en salvar casas y vidas, se complica atender el resto. Antes, combatíamos en el monte. Hoy hay que mirar las instalaciones adentro. Eso genera más complicaciones y demoras, además de mayores riesgos para los bomberos”, apunta.

Números que impactan
En 2015, un grupo de investigadores cordobeses del Conicet, del Inta y de la Conae presentó un trabajo titulado “Mapeo y evaluación del riesgo de incendio de interfase en las sierras de Córdoba”.
El trabajo se propuso dimensionar el impacto del avance de viviendas y construcciones en el cordón de las Sierras Chicas, que abarca varios valles.
“Se utilizó un método de mapeo basado en la localización de las edificaciones y en la disponibilidad de vegetación combustible. La interfase urbano rural (IUR) ocupa el 14,8% del área de estudio. Sin embargo, alberga 143.700 viviendas, lo que representa el 52% de la totalidad de las edificaciones del área de estudio”, precisa el resumen del estudio.
“Asimismo, 6.769 viviendas se ubicaron en áreas que sufrieron incendios entre 1999 y 2011, de las cuales el 63% se ubicó en áreas de IUR”, agrega, al dar cuenta de la enorme incrustación de edificaciones en áreas que, hasta décadas antes, eran sólo rurales.
Desde 2015 hasta hoy, ese fenómeno se acentuó decididamente.
“Es imprescindible adoptar medidas de manejo destinadas a minimizar el riesgo y planificar el desarrollo urbanístico futuro”, advertían ya en 2015 Juan Argañaraz, Laura Bellis, Volker Radeloff y otros autores del trabajo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/08/2021)
La Municipalidad advierte que el riesgo de incendios es extremo
Desde la Municipalidad de Carlos Paz continúan con el trabajo de profundización de las medidas de prevención de incendios, solicitando extrema precaución a la población.

El Diario de Villa María (29/08/2021)
Regresó el fuego
Dos focos de incendio se registraron ayer en el Valle de Calamuchita, informaron los Bomberos. El primero, en la Cuesta de Brochero y el segundo, en el Paraje Santa Rosa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs