26 ago 2021

Llevamos 8 mil hectáreas quemadas

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/08/2021)
Incendios en Córdoba: 8 mil hectáreas quemadas este año y riesgo muy extremo para los próximos días

Advierten que las condiciones climáticas serán complejas entre viernes y domingo en toda la provincia.
Agosto, septiembre y octubre son los tres meses críticos para el fuego en Córdoba. Las condiciones son las peores en ese período tanto para el inicio de focos como para la facilidad de que se propaguen sobre una masa vegetal seca tras las heladas invernales y el clima sin lluvias que caracteriza a esta época.
En este marco, y una ante una sequía prolongada que lleva meses en Córdoba, desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se advirtió que entre viernes y domingo las condiciones serán aún más complicadas, con riego muy extremo de incendios.
“Se aguardan tres días de viento norte, que pueden tener momentos de intensidad, con temperaturas especialmente altas, quizá hasta de 28 o 29 grados en la zona serrana, y sin ninguna chance de lluvias”, señaló Diego Concha desde ese organismo.
Los pronósticos del tiempo no anticipan lluvias para el corto plazo. “Estamos hablando de la necesidad de alguna lluvia que aporte algo de humedad y alivio, no menos de 10 milímetros”, apuntó Concha.
Las condiciones de este fin de semana serían similares a las las que se dieron entre el 18 y 19 de este mes de agosto, cuando se sucedieron los peores incendios en Córdoba en lo que va del año, sobre todo con grandes focos en la zona de Potrero de Garay (valle de Paravachasca) y en la de Intiyaco (valle de Calamuchita).

Lo que se quemó este año
Entre esos dos grandes incendios se quemaron 445 mil hectáreas (290 mil entre Potrero de Gary y San Clemente y 1.550 hectáreas entre Intiyaco y Atos Pampa.
En esos días mismos hubo focos menores en Charbonier (norte de Punilla) y en la Traslasierra.
Días antes, otro incendio afectó unas 350 hectáreas en la zona de Candonga (Sierras Chicas).
En la última semana se combatieron focos en el valle de Traslasierra y en el departamento Cruz del Eje, entre otros.
En la estación seca, son decenas de focos por día que se detectan. La mayoría alcanzan a ser controlados por los bomberos locales antes de su expansión. Cuando el control se complica, se convoca al Plan Provincial de Manejo del Fuego, con más cuarteles que se suman y el aporte de aviones hidrantes.
En lo que va de 2001, se estima que la superficie quemada en Córdoba alcanza a unas ocho mil hectáreas.
En las tres últimas décadas, el peor año fue 2020, con 345 mil hectáreas bajo fuego en la provincia. En tanto, el más benévolo resultó 2016, con algo más de 10 mil hectáreas.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/08/2021)
Enviaron ayuda a la zonas afectadas por los incendios

A raíz de los incendios que se desarrollaron en la zona de Potrero de Garay y Atos Pampa días atrás, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó 13 boyeros eléctricos, rollos de alambre y 1.000 bolsas de alimento balanceado a unos 40 productores, todos pequeños y medianos ganaderos de ambos puntos geográficos.
La asistencia se enmarca en las medidas de mitigación dispuestas para atender la secuelas de estos fenómenos. En este caso, luego de las tareas de relevamiento desarrolladas por la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera, se confeccionó un listado de los afectados en materia productiva primaria. La principal actividad en esta zona de las sierras es la ganadería bovina, por lo que una vez definidos los predios y sus titulares, se diagramó el esquema de asistencia con los implementos mencionados y las bolsas de nutrición animal de 25 kilos cada una.
Los boyeros y rollos se utilizan para contener a los animales ya que las llamas consumieron los alambrados perimetrales, y el alimento llega para suplir la pérdida de pasturas debido al accionar de los focos ígneos. A esto se suma la compra, por parte de la Comunidad Regional, de fardos para el mismo fin. Posteriormente, el costo será compensado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esto se estableció en la Mesa Interinstitucional que está compuesta por otras dependencias del gobierno, municipios, legisladores y entidades de la zona.

Para las comunas
Las llamas consumieron cercos y alambrados perimetrales, que impedían a los animales el movimiento sobre las trazas de circulación. Es por eso que la semana pasada, también desde la cartera agropecuaria, se entregaron boyeros y alambre a los autoridades comunales, a los fines de contener este riesgo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs