6 ago 2021

Acusados de incendio intencional se entregaron

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/08/2021)
Se entregó la pareja acusada del incendio en la zona de Malagueño

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso.
La pareja que se encontraba prófuga, acusada de iniciar los incendios en Malagueño el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, se entregó en las últimas horas en la fiscalía de la villa serrana.
Un grupo de ciclistas había logrado identificar y filmar a quienes habían iniciado el foco ígneo.
El fuego se desencadenó en cercanías al Museo de la Memoria La Perla. Un total de siete dotaciones y aviones hidrantes lograron controlar el foco que causó daños forestales.
La causa es llevada adelante por el fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi. El funcionario judicial ordenó la detención de la pareja y los imputó por el delito de incendio doloso.
Esta causa puede tener una pena máxima de hasta 10 años de prisión.
El fuego arrasó alrededor de 150 hectáreas de pastizales y monte en la Reserva Natural de la Defensa La Calera.
Según el testimonio de un ciclista que realizaba una travesía por un camino alternativo, una mujer y un hombre que se trasladaban en un automóvil encendieron el fuego y se dieron a la fuga.
El mismo testigo contó que cuando ingresaron a la zona poblada de la localidad de Malagueño volvieron a encontrar ese automóvil.
Días después, se logró localizar y secuestrar el auto en el que transitaban los presuntos autores del incendio más grande en lo que va de este año. Se trata de un Fiat Siena color bordó, según se informó desde la Policía. Pero la pareja se dio a la fuga. Finalmente este jueves pasado se entregó, informaron fuentes judiciales.
El ciclista que denunció el caso relató a varios medios que pudo observar cuando un hombre y una mujer se subieron al auto y salieron rápidamente del lugar, al detectar que un grupo de ciclistas se acercaba. “Cuando nos vieron, subieron al auto y ahí vimos que había un fuego recién prendido en ese lugar”, aseguró el hombre, identificado como José.

Un drama de todos los años
Los incendios en ese sector de campos a la vera de la autopista Córdoba- Carlos Paz son una historia repetida. Cada año, cuando los inviernos dejan los pastizales secos, se suceden focos de fuego. El año pasado, hubo varios incendios en esa área, que afectaron cientos de hectáreas de monte autóctono.
La reserva es propiedad del Ejército Argentino y suma unas 11 mil hectáreas, entre las ciudades de Córdoba y La Calera hasta Malagueño y el dique San Roque.
Dentro del amplio predio funciona el Museo de la Memoria, en La Perla, donde funcionó el Regimiento de Paracaidistas, tristemente célebre por haber sido un centro clandestino de detención en la dictadura militar. Cerca de ese sitio estuvo el fuego entre el miércoles y ayer.
Hace años, el predio militar pasó a ser “reserva de la defensa”, en un convenio con Parques Nacionales, por el que debe ser preservado como área natural, sin otro destino. Una parte conserva bosques nativos en buen estado (un pulmón verde para el área metropolitana) aunque en los últimos años resultó muy afectado por sucesivos incendios.
En octubre de 2020, un enorme incendio avanzó desde cerca de las cabinas de peaje de la autopista hasta metros de una estación de servicio. Esas imágenes de las llamas al borde de la estación recorrieron el país.
Sigue el alerta extrema
Por las condiciones climáticas, el alerta de riego extremo de incendios en Córdoba se mantiene en toda la provincia. En las dos últimas semanas ya se han sucedido varios focos, en diferentes regiones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs