16 ago 2021

Focos contenidos pero con riesgo extremo

 


La Voz del Interior (16/08/2021)
La semana comienza con riesgo extremo en materia de incendios

Este domingo se logró controlar el foco en la zona de Candonga. El avance de las llamas había obligado el sábado por la noche a evacuar a 108 personas en la zona de La Estancita.
Se inicia una semana crítica en materia de control de incendios en la provincia de Córdoba. El riesgo y el índice de peligrosidad son extremos. Y hacia el miércoles, se prevé que las temperaturas altas compliquen el difícil panorama.
El cuadro de peligrosidad fue confirmado por las autoridades provinciales. El director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, subrayó que el miércoles se registrarán temperaturas que superarán los 30 grados.
“Tenemos que tener en cuenta que en toda el área provincial va a haber un fuerte viento norte. A posteriori, la orientación del viento va a rotar al sur y vamos a tener un muy bajo porcentaje de humedad”, alertó Concha.
El funcionario provincial también remarcó, en diálogo con La Voz, que el material combustible está “totalmente seco”. Esto hace que el índice de peligrosidad de incendio para todo el territorio provincial continúe siendo extremo.
Este domingo, en la zona de Candonga y La Estancita, en las Sierras Chicas, bomberos apagaron un nuevo foco que se activó alrededor del mediodía. El epicentro se originó en la zona de La Quebrada de San Francisco, cerca de Villa Cerro Azul.
Durante el día, se mantuvo activa la guardia de cenizas en el foco que comenzó el sábado a la tarde, en Las Perdices, zona de Candonga y que luego se extendió hacia La Estancita, donde los cuarteles, brigadas, Plan de Manejo del Fuego y los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (Etac) combatieron duramente las llamas.
Luego, aviones hidrantes y bomberos trabajaron en el enfriamiento de la zona para que no se reactive el fuego, informó Fabián Freccia de Defensa Civil de Río Ceballos.
De este modo, “los aviones realizaron aplicaciones para bajar la temperatura y asegurar el perímetro con dotaciones de bomberos voluntarios y personal del Etac”, dijo Freccia.
Si bien el foco que se inició el viernes pasado estaba apagado, alrededor de las 15 del sábado se reactivó en la misma zona.
El fuego quemó una amplia extensión de monte y se lo podía visibilizar desde distintos puntos del Camino del Cuadrado y desde las poblaciones próximas de Sierras Chicas.
Trabajaron bomberos de Salsipuedes, La Granja, Río Ceballos, Valle Hermoso, Saldan, Unquillo, Deán Funes, Jesús María, Mendiolaza, Bialet Massé, La Calera, Malagueño y Santa María. Además de cuatro dotaciones del Etac.

Evacuados
Debido a la expansión del fuego y para prevenir cualquier situación de riesgo para las personas, Defensa Civil de Río Ceballos, junto a la Policía y dueños de albergues, decidieron la evacuación de 108 personas en la zona de La Estancita.
Unos 15 individuos que estaban en el albergue La Estancita se autoevacuaron. “Hablamos con el dueño ya que en el lugar había tres familias que iban a pasar el fin de semana. Tenían vehículos y se fueron por sus propios medios”, contó Freccia, de Defensa Civil de Río Ceballos.
También, evacuaron a 93 personas, entre adolescentes y mayores, que estaban en un retiro religioso en el complejo Los Salesianos.
El lugar es un valle y tiene una única vía de salida. “Es muy cerrado. Si el fuego llegaba podían quedar encerrados por el humo o las llamas. Lo hicimos con tiempo y tranquilos”, contó Freccia.
La evacuación se hizo con la coordinación de la Municipalidad de Salsipuedes, que envió dos vehículos para realizar los viajes.
Las personas fueron alojadas en el Club Atlético y Social Salsipuedes. Algunas regresaron a sus hogares en sus autos y otras esperaron que las buscaran sus familiares. El operativo duró hasta las 4.30 de la madrugada.

Traslasierra
Por otra parte, este domingo a las 14.30 comenzó un incendio en Traslasierra, en la jurisdicción de bomberos voluntarios de La Paz. Al cierre de esta edición trabajaban en el lugar siete cuarteles.
En total, de este foco se ocupaban dos dotaciones del Etac de Traslasierra, con el apoyo de dos aviones hidrantes del Gobierno de la Provincia. Además, en el lugar se hizo presente personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Como apoyo, trabajaron dos aviones hidrantes.
El incendio presentaba dos flancos de 250 metros y un frente de 150 metros. También había riesgo de interfase, explicaron las autoridades provinciales. A la par de los aviones hidrantes, se contaba con autobombas que protegían viviendas y vehículos particulares.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/08/2021)
Sofocaron rápidamente un incendio en Tanti
En horas del mediodía de este lunes, bomberos de Tanti lograron sofocar un incendio en esa localidad, en el campo La Aurora del barrio Los Chañares.
De no creer: Prendieron fuego y desataron un incendio en Tala Huasi
Dos dotaciones del cuartel de bomberos de Icho Cruz y una dotación del ETAC combatieron esta tarde un incendio forestal desatado en un basural del sur de Punilla.
Córdoba en alerta máxima por la suba del riesgo de incendios
La semana próxima, Córdoba (y especialmente las zonas serranas) vivirán días de alto riesgo en cuanto a la posibilidad de inicio de incendios, ya que las condiciones ambientales se combinan de manera preocupante.

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (16/08/2021)
El incendio en La Paz se encuentra inactivo: bomberos controlan puntos calientes
El incendio que se desarrolló en cercanías de la jurisdicción de La Paz se encuentra inactivo, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad de Córdoba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs