1 ago 2012

Río IV discute la relocalización de agroquímicos

La Voz del Interior (01/08/2012)
Río Cuarto: discuten la relocalización de depósitos de agroquímicos

 
Una ordenanza establece que no pueden ya funcionar dentro del área urbanizada. Empresas piden una prórroga. Vecinos reclaman que se aplique.
En abril de 2007, cuando el ahora intendente Juan Jure era presidente del Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza 1271 que otorgó un plazo de cinco años a las empresas de agroquímicos para relocalizarse de acuerdo al nuevo código de planeamiento urbano.
La norma aún no se hizo cumplir y las empresas han solicitado una prórroga de cuatro años para trasladarse. Ante el reclamo de vecinos, en especial los del barrio Quintitas Golf, la Municipalidad dio una señal el jueves y clausuró una firma ubicada entre la ruta 30, camino a Achiras y la A005.
Oscar Artero, presidente del Edecom, aclaró  que la empresa no fue clausurada por su localización sino porque no cumple con el decreto reglamentario de la ley 9164, de agroquímicos.
“Independientemente de si se concede una prórroga o no al traslado, todas las empresas tienen que cumplir con la ley. En este caso no tenían playa de carga y descarga, con el riesgo de contaminación del suelo y el ambiente ni tampoco con otras condiciones edilicias y de seguridad”, explicó Mabel Pagano, secretaria de Ambiente del Municipio. Dejó entrever que podría haber otras clausuras por motivos similares.
En la ciudad hay 22 depósitos de agroquímicos, ocho deben relocalizarse. Los vecinos de algunos de ellos, ubicados en plena zona urbana, pidieron a la Defensoría del Pueblo que impida el otorgamiento de una nueva prórroga para su traslado.
“Para la gente es imposible por el olor vivir cerca de estos lugares en el verano. Todos estábamos esperando que se les venciera el plazo de cinco años para que los erradiquen del barrio, no pueden volver a postergar todo, no queremos más esos elementos contaminantes cerca”, dijo Verónica Flores, presidenta de la Vecinal Quintitas Golf.
El tesorero de la Cámara Empresaria de distribuidores de agroquímicos, Walter Gruning, dijo que la idea del sector es trasladarse enfrente del parque industrial con un gran Centro logístico de agroquímicos y fertilizantes y una central de depósito de bidones vacíos para su reciclado, con el fin de darle una solución integral a la problemática. Pero advirtió que se piden cuatro años de prórroga porque la relocalización de todas las empresas demanda una inversión superior a los tres millones.
Algunos concejales dejaron entrever la posibilidad de otorgar un nuevo plazo, mucho más corto que el que las firmas piden, pero exigirían que los interesados demuestren tener proyectos técnicos y de inversión concretos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs