7 ago 2012

Juicio de Ituzaingó Anexo, hoy son los alegatos

Hoy Día (07/08/2012)
Alegatos: expectativas por los pedidos de penas


La incógnita gira en torno a si el fiscal pedirá prisión efectiva o condicional para los acusados.
Las cinco partes que componen el histórico juicio por fumigaciones con agroquímicos, en campos vecinos a barrio Ituzaingó Anexo, alegarán hoy en una maratónica jornada que se prevé se extenderá hasta media tarde.
La principal incógnita será el planteamiento que realice el fiscal de Cámara, Marcelo Novillo Corvalán, quizás en la más extensa de las conclusiones, sobre si pedirá una pena de prisión efectiva o condicional para los dos productores agropecuarios y el aeroaplicador, acusados del presunto delito de “contaminación dolosa”.
De acuerdo a las especulaciones, el representante del Ministerio Público, que está acompañado por el fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, podría pedir una condena efectiva teniendo en cuenta los episodios contaminantes, además de los efectos nocivos para la salud humana. En las últimas audiencias, Novillo Centeno reclamó al tribunal la incorporación de la prueba documental de la causa “madre”, la que fue duramente refutada por los defensores.
En esa misma tesitura mantendría sus dichos el abogado querellante, Domingo Martínez, que pediría una pena efectiva al tribunal, acentuando sus palabras en la nocividad de los agroquímicos en la población. Cabe recordar que según el Grupo Madres de Ituzaingó, alrededor de 130 personas han muerto en los últimos años por casos de cáncer. La principal sospechosa sobre la causa de esta enfermedad terminal tendría en la mira a los agroquímicos.
Finalmente los defensores de los productores, Francisco Parra y Jorge Gabrielli, podrían sostener que no hay comprobación efectiva de la existencia de las fumigaciones en los casos denunciados en los meses de febrero de los años 2004 y 2008, por lo que pedirían absoluciones.
El doctor Juan Manuel Aráoz, defensor de Parra, sería quien más utilizaría la palabra para llevar a cabo sus conclusiones ya que quizás es uno de los imputados más complicados. Luego alegaría el doctor Sebastián Becerra Ferrer, que representa a Gabrielli, y por último el abogado penalista Alejandro Pérez Moreno, que defiende los intereses del aeroaplicador Edgardo Pancello, quizás el acusado con menos dificultad en el proceso judicial que se lleva a cabo desde junio pasado en la Cámara Primera del Crimen.
Luego que las partes emitan sus conclusiones, el tribunal presidido por el doctor Lorenzo Rodríguez pasará a un cuarto intermedio hasta la semana venidera donde se conocerá el veredicto, que ha despertado interés no sólo provincia sino nacional y latinoamericano por el primer caso ambiental de estas características.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (07/08/2012)
- Agricultura sensata
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs