2 ago 2012

Educación ambiental con huerta en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2012)
Con trabajos de huerta, concientizan sobre el cuidado del medio ambiente

Los proyectos que desarrollan en la escuela Fotheringham con los alumnos apuntan a sensibilizar sobre temáticas ecológicas y buscan que los niños actúen como agentes multiplicadores en sus familias
Desde la escuela Fotheringham se vienen desarrollando una serie de proyectos educativos que buscan concientizar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente. Con actividades de todas las asignaturas y el trabajo con todos los cursos, se concentran el reciclado, cuidado de una huerta y extensión de las acciones a los barrios.
Rosa Ana Arnijas, docente de Ciencias Naturales y Matemáticas y de la Extensión de Ciencias, es una de las responsables de la coordinación del proyecto general. “Se apunta al cambio de hábitos y la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y contiene subproyectos que están interrelacionados, como el de huerta, donde se trabaja con el INTA”, indicó la docente.
Arnijas explicó en qué consistió el apoyo del INTA, que les proveyó semillas y les brindó información, para que llevaran adelante el trabajo. “Los chicos, junto con los docentes, realizaron almácigos y se sembraron las hortalizas de estación”, dijo la docente. Y agregó: “Además, se llevan a cabo todos los cuidados correspondientes a diario”.
- El trabajo con el medio ambiente viene desarrollándose desde hace tiempo en el establecimiento, incluso participaron de la propuesta de PUNTAL de “Árboles del Bicentenario”.
- Sí, este es un proyecto que se llevará a cabo durante todo el año y que involucra a todos los cursos. Los docentes nos estamos capacitando y nos vamos informando sobre la temática, para luego ponerla en práctica.
La docente señaló que en el patio hay una higuera que nunca había sido valorizada, “y gracias a la presencia del INTA pudimos ver que de esa planta podemos obtener aproximadamente otras 100 nuevas”, comentó.
Luego explicó: “Se sacarán todos los esquejes, con los que se reproducen. Aquí se aprovecha, a la vez, la reutilización de tachos que normalmente se usan para la pintura, o aceite, que suelen tirarse”.
Comentó que allí comienza otro de los proyectos que vienen desarrollando, pensando en el reciclado y reutilización de residuos. Para eso, los chicos han recolectado distintos tipos de envases que luego les servirá para colocar los plantines.
“Los chicos sacaron fotos de los barrios de los que provienen, en los que hay microbasurales”, explicó Arnijas, que continuó: “A partir de eso, se busca una toma de conciencia, trabajar con la selección de basura y que puedan denunciar esos hechos.
- ¿Cómo fue el trabajo que realizaron los chicos con los residuos?
- Aquí comenzamos con la separación de residuos, entre orgánicos e inorgánicos. A los primeros los estamos utilizando para el armado de compost que luego se aprovechará en la huerta. En tanto a lo inorgánico se lo recicla, como sucede con el papel, en el marco de los trabajos del área de Tecnología.
Señaló que, además, con los elementos de plástico los chicos diseñaron juguetes, y con el cartón o el tetra brik fabricaron carteras y billeteras.
- Los proyectos plantean una continuidad en el trabajo de todo el establecimiento educativo.
- Todos estos proyectos son a largo plazo, es a lo que se aboca la institución. Si bien hay recambio del personal, todos se suman a la iniciativa para mantenerla en el tiempo. El trabajo con el INTA necesita de un tiempo prolongado, para poder poner en marca todo el mecanismo y funcionamiento de la huerta, instalar un invernadero, y contar con todos los materiales necesarios.

Hacia los barrios
- ¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos a los proyectos planteados desde la institución?
- Los chicos se han interesado mucho, ellos están preocupados por esta situación y hasta han compuesto una canción. Escribieron la letra sobre el tema, le están poniendo la música y en actividades lúdicas incluyen la coreografía. En tanto, en el área de Ciencias estuvimos viendo las estructuras de las plantas, el accionar de los descomponedores, averiguamos el tiempo de descomposición de cada material para prender luces de alerta sobre cuestiones que no tenemos en cuenta.
La docente del Fotheringham explicó que se busca en los alumnos agentes multiplicadores para sus familias, y que para ello se enfoca todo el trabajo del establecimiento. “Se trabaja interdisciplinariamente, entendemos que el conocimiento no puede ser fragmentado, está todo relacionado y de esa manera lo abordamos y así estamos obteniendo buenos resultados”, aseguró Arnijas.
Otro proyecto en marcha tiene que ver con la plantación de árboles. “Estamos haciendo relevamientos en los barrios de los que provienen los chicos y detectamos que hay algunos en los que hay poca cantidad de árboles”, dijo la docente, que concluyó: “Para esto, está pensado realizar el día del Árbol, el 27 de agosto, una nueva plantación, para lo que el Municipio nos orientará sobre en qué espacios se lo podrá hacer”.

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