20 ago 2020

Villa María inició la erradicación de los microbasurales

 

El Puntal de Villa María (20/08/2020)
El Municipio inició la erradicación de los microbasurales y una propuesta de concientización

En conjunto con la Cooperativa del Sol comenzaron a limpiar los más de 30 lugares en los que son depositados residuos de ciudadanos y empresas. Hasta el momento, cumplieron con el fin en 9 espacios de la ciudad
Desde el Municipio presentaron ayer un proyecto de erradicación de microbasurales en la ciudad y pondrán en marcha un programa de concientización hacia los vecinos mediante un trabajo territorial con los MuniCerca. En este sentido, el intendente Pablo Rosso aseguró que fueron relevados más de 30 espacios que son utilizados para arrojar basura y que, hasta el momento, en 9 de ellos ya cumplieron con el fin.
Asimismo, detalló que junto con la Cooperativa del Sol planificaron un cronograma para limpiar cada uno de los puntos que los ciudadanos y empresas “toman equivocadamente como referencia para tirar la basura”.

Etapa
El mandatario de la ciudad describió que esta es la primera etapa para luego continuar con la concientización y agregó que será un trabajo articulado entre vecinos, empresas y el Municipio para “poder mejorar el ambiente”. En consonancia, resaltó que la agenda del Ejecutivo está enmarcada por las acciones ambientales.
Por otro lado, destacó que la erradicación permitirá que la basura generada y acumulada deje de ser uno de los motivos en la generación de incendios de pastizales y terrenos baldíos.

Concientización
En torno al cambio en las prácticas por parte de la sociedad, el mandatario precisó que la intención ronda en que los espacios dejen de ser utilizados de manera errónea como basurales y que los residuos sean direccionados a los puntos limpios de la ciudad.
“Nuestro intento y la concentración de la agenda están en concientizar” y agregó que la intención es “generar un circuito de aprovechamiento de los puntos limpios”, garantizó Rosso.
En este sentido, apuntó que los ciudadanos no serán multados con infracciones monetarias, aunque la Carta Orgánica Municipal lo establezca.
En relación con esto, afirmó: “Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en la concientización, que todos nos pongamos de acuerdo y podamos debatir. Son muchos los vecinos, principalmente los jóvenes, quienes nos demandan esta línea, trabajo y esfuerzo”.

Prácticas
Sobre el fin de cambiar las prácticas y el trabajo territorial, el subsecretario de Ambiente, Obra y Servicios Públicos, Germán Tissera, definió: “Vamos a tratar de persuadir a los vecinos de que estamos en una ciudad y queremos que sea sustentable. Una de la que todos nos tenemos que apropiar y cuidar”. Y añadió: “Lo que no querés vos tampoco lo quieren tus vecinos”.
Frente a la generación de los microbasurales, mencionó: “Hay reclamos siempre de los vecinos por estas situaciones, los incendios son por la acumulación de los residuos. Por eso, se trabajará en profundizar sobre la conciencia del vecino para que no tenga esta tipo de prácticas”.

Sitios limpios
Respecto de los espacios ya limpios Tissera, explicó que implementaron controles para que dejen de repetirse esas acciones. Aun así, subrayó: “Siempre enfrentamos este tipo de situaciones. Los 9 sitios se van a ir monitoreando para que no se vuelva a generar. Pero son puntos sensibles que la gente ha apropiado para llevar a cabo estas prácticas totalmente inadecuadas”.
El funcionario describió que se llevaron a cabo las acciones detrás del barrio San Nicolás, en sectores del Barrio Felipe Botta, La Calera y Los Olmos.
Asimismo, remarcó que hay sectores de la ciudad donde hay 4 o 5 puntos juntos en distintas cuadras. “Las zonas marginales son las más usadas en estas prácticas”, especificó.
Para cerrar, sostuvo: “Lo importante es que hemos empezado y todo es progresivo, queremos llegar a todos los villamarienses y que comprendan la importancia de lo que queremos hacer”.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (20/08/2020)
Empezaron a erradicar más de 30 microbasurales

El Gobierno local decidió comenzar un programa de erradicación de estos sitios. Aseguraron que ya removieron nueve. Harán hincapié en la concientización
Según el área de Ambiente del municipio, hay más de 30 microbasurales diseminados en diferentes puntos de la ciudad.
Ahora, el Gobierno local decidió implementar un programa de erradicación de los mismos, y según aseguraron ayer ya se removieron nueve de estos sitios.
Germán Tissera, subsecretario de Ambiente local, explicó que parte del proceso para lograr la eliminación definitiva implica control y monitoreo en estos lugares.
La nueva iniciativa fue presentada ayer por la mañana en un recorrido que encabezó el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, en inmediaciones de la cava de barrio Botta. Allí presentó el programa que el municipio lleva adelante en conjunto con la Cooperativa El Sol, con el objetivo de limpiar estos sitios y desarrollar una tarea de concientización para evitar que se repliquen.
“Vamos a hacer un fuerte hincapié en la concientización, para que las personas y sectores que generan basura lo hagan donde corresponde, es decir en los Puntos Limpios habilitados”, subrayó Rosso. Agregó que se trata de un proceso en el que, trabajando de manera conjunta con empresas y ciudadanos, “vamos a poder modificar para la mejoría del medioambiente”.

Con una cooperativa
Acompañado por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, Omar Regueira, representantes de la Cooperativa el Sol y el mencionado Tissera, Rosso dio algunos detalles.
“Con la participación de la Cooperativa hemos dispuesto una planificación para ir a cada uno de estos puntos”, indicó en referencia a la treintena de espacios de este tipo que fueron relevados.

Desechos por todos lados...
Un recorrido efectuado por El Diario reflejó que la problemática de microbasurales está extendida en numerosos sectores de Villa María. Además, permitió apreciar que algunos de esos focos de infección existen desde hace años.
A la vera del río Ctalamochita hay muchos puntos en donde se concentra basura arrojada por integrantes de la sociedad, ya sea por vecinos o empresas.
Pasando el barrio Barrancas del Río en dirección hacia el puente carretero se ven muchos microbasurales. Igual situación se visibiliza pasando el barrio Vista Verde por detrás de El Yuyal y el Club de Caza, Tiro y Pesca rumbo al predio de Atilra. Y más allá del puente Andino, la situación se repite.
También pululan estos sitios con residuos a cielo abierto en la zona del barrio Botta, como así también al fondo de barrio Las Acacias (a metros del predio del Club Alumni), solo por citar dos sectores lejanos de la ciudad.
Incluso el lugar definido por Rosso para dar a conocer este programa ayer es emblemático, precisamente por su complejidad: la cava es elegida hace años para tirar todo tipo de desechos, contaminando una de las lagunas de retención de la localidad.
En cuanto a los lugares que ya han sido limpiados, se precisó que se trata de terrenos ubicados en barrios Los Olmos, San Nicolás, La Calera y Botta. “Son puntos sensibles que la gente los ha apropiado para estas prácticas”, advirtió Tissera.
Rosso aclaró que los microbasurales no son generados solamente por personas, sino también por empresas. “A veces no están dimensionados para recibir toda esa basura y empiezan a utilizar lugares no autorizados, perjudicando la salud y a nuestro ambiente”, declaró.

Sobre los Puntos Limpios
En contacto con la prensa, los funcionarios recordaron que los Puntos Limpios habilitados se encuentran en barrios Las Playas, Francisco García y Bello Horizonte, y explicaron que el programa buscará establecer un circuito de aprovechamiento de estos espacios.
“Nuestra concentración de agenda es volver a concientizar”, dijo Rosso, quien valoró la respuesta ciudadana a la herramienta de separación de residuos, a la que se le dio impulso en los últimos meses.
“Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en la concientización y en una campaña en donde todos nos pongamos de acuerdo”, manifestó Rosso y contextualizó que las políticas ambientales son una demanda de la juventud. Apuntó que existen multas e infracciones establecidas en ordenanzas para estas acciones, pero que en una primera instancia el programa apunta a la sensibilización y el compromiso.
Acotaron que la erradicación de estos microbasurales no solo generará mejores condiciones ambientales, sino será una de las soluciones a los focos de incendio que se producen en estos sitios, principalmente por la presencia de vidrios que favorecen estos siniestros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs